Lamentablemente
no está escrita la historia de Mario Santí García
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Mario Santí
García.
Destacado
escultor y profesor de artes cubano.
Residió y
trabajó en Cuba y en Estados Unidos durante casi todo el siglo 20.
"Santí
es un artista insoslayable cuando se habla del arte cubano no producido en La Habana. Con sus
valores, el muy prolífico quehacer de este autor va, desde ser uno de los
fundadores de la
Escuela Provincial de Artes Plásticas de Oriente, hasta la
obra escultórica del mausoleo a José Martí, pasando por el ejercicio del
magisterio en las aulas y autor de un texto. Se ganó el derecho a ser citado
siempre". (Desquirón, 2001)
Escultor nacido en Holguín, antigua provincia de Oriente el 14 de enero
de 1911. En su ciudad natal cursó la primera enseñanza y estudios superiores
en Santiago de Cuba. En el año 1928, mediante curso de oposición ganó una
beca otorgada por el Gobierno provincial para estudiar en la Academia de Artes
Plásticas de San Alejandro, en La Habana.
Se graduó de Profesor de Dibujo y Pintura y Dibujo y
Modelado en 1934.
Al fundarse la
Escuela Provincial de Artes Plásticas de Oriente, en el año
1935, fue designado profesor de la cátedra de modelado. En ese dicho puesto
se desempeñó por espacio de nueve años.
En 1943, por concurso de oposición ingresa en el profesorado de la Escuela de San
Alejandro, prestando sus servicios en al Escuela Elemental de Artes Plásticas
Aplicadas, anexa a San Alejandro, en funciones de titular de la Cátedra de Modelado
Elemental, primer curso, durante siete años. En 1950, también por oposición
obtiene la Cátedra
de titular de Modelado Elemental, Segundo Curso, en dicha escuela.
Premios recibidos
Exposiciones colectivas
·
1932/ 1948/ 1952/ 1953/ 1958/ 1959/ 1961, Salón de
Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana.
·
1943, Exposición de pintura y escultura, Club San
Carlos, Santiago de Cuba, 15 de marzo.
·
1943, III Exposición Municipal de Pintura y Escultura,
Palacio Municipal, La Habana,
29 de diciembre al 20 de enero de 1944.
·
1945, Salón de Primavera, Capitolio Nacional, La Habana, mayo-junio.
·
1946, III Exposición Nacional de Pintura y Escultura,
Salón de los Pasos Perdidos, Capitolio Nacional, La Habana, 2 de marzo al 17
de marzo.
·
1950, IV Exposición Nacional de Pintura, Escultura y
Grabado, Centro Asturiano, La
Habana, 4 de julio al 20 de julio.
·
1955 Sala Permanente de Artes Plásticas de Cuba,
Palacio de Bellas Artes, La
Habana, 22 de julio.
·
1955, Exposición de escultura, Círculo de Bellas Artes,
La Habana,
26 de noviembre al 3 de diciembre.
·
1956 VIII Salón Nacional de Pintura y Escultura,
Palacio de Bellas Artes, La
Habana, noviembre 28-diciembre 28.
·
1957, III Exposición de esculturas, Círculo de Bellas
Artes, La Habana,
5 de diciembre al 15 de diciembre.
Obras emplazadas en Cuba
·
Busto de Germán Michelsen, bronce, Alameda Michelsen,
Santiago de Cuba, 1937;
·
Monumento a las madres, Cárdenas, Matanzas, 1945;
·
Monumento a Carlos J. Finlay, mármol y bronce, reparto
Kohly, La Habana,
23 de julio, 1947;
·
Busto de Martí, bronce, Parque de la Libertad, Santiago de
Cuba, 194?;
·
Panteón a José Martí, Cementerio de Santa Ifigenia,
Santiago de Cuba (autor de las seis esculturas monumentales del exterior del
panteón y de la estatua de José Martí en el interior), 1950;
·
Estatua de Martín Morúa Delgado, bronce, calle Jesús
Menéndez, Santiago de Cuba, 195?;
·
Medallón de Diego Vicente Tejera, bronce, calle Félix
Pena, Santiago de Cuba, 195?;
·
Estatua de Eduardo R. Chibás, bronce, carretera del
Morro, Santiago de Cuba, 1962;
·
Busto del general Antonio Maceo, Holguín; (Década del
40)
·
Monumento a las madres, Holguín; (1945)
·
Busto del General Remigio Marrero, Holguín; (1949)
·
Panteón del gremio de estibadores y braceros del
puerto, bronce, Cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba;
·
Panteón de los veteranos, bronce, Bayamo;
·
Estatua de San Antonio María Claret, bronce, Santuario
de El Cobre;
·
Busto de Don Carlos de la Torre, Paseo y 17, Vedado,
La Habana;
·
Maternidad, Pabellón Cuba, Sanatorio de la Colonia Española,
Santiago de Cuba;
·
Monumento a las madres, Guane, Pinar del Río.
Proyectos realizados
Entre las obras escultóricas del autor se encuentran:
·
Don Emilio Bacardí, ca. 1942;
·
Mascarilla de Martí, mármol, ca. 1942;
·
Hierro viejo, ca. 1942;
·
Boceto de Coyula, yeso, ca. 1942;
·
Escultor primitivo, piedra artificial, ca. 1944;
·
Libertad de prensa, yeso, ca. 1945;
·
Boceto de Ramón Vasconcelos, yeso, ca. 1947;
·
Mamá, granito, ca. 1951;
·
Salida del baño, ca. 1953;
·
Fantasía, mármol, ca. 1956;
·
Martín Morúa Delgado, yeso, ca. 1957;
·
Busto de Rafael María de Mendive, yeso, ca. 1957.
Tomado de: “La escultura en la
ciudad de Holguín durante el siglo XX”
Tesis de Maestría Instituto Superior Pedagógico. Holguín.
Susel Salazar Rosabal
Una figura local que
trascendió la geografía local fue el escultor Mario Santí y García (Holguín
1911-? ) Era este un artista de grandes méritos que tras cursar estudios
académicos en Santiago de Cuba y San Alejandro en la Habana, donde llegó a ser
profesor en 1943, prestó sus servicios en La Escuela Elemental
de Artes Plásticas, anexa a la
Nacional.
Participó en 30
exposiciones nacionales y extranjeras, así como tres personales; tuvo grandes
éxitos en toda su vida artística. Incursionó en varias modalidades
escultóricas, entre ellas el género funerario, el busto retrato y la
conmemorativa con un estilo realista aunque con cierta tendencia a la
esquematización. Creó varios trabajos de envergadura, sobre todo fuera del
contexto local; una de sus obras más conocidas es el “Mausoleo a José Martí”
en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.
Se supone que en el
taller de este artista se realizó en
la década del 40, el monumento ubicado en el parque del reparto Pueblo
Nuevo de Holguín, dedicada al general Remigio Marrero, develada el 10 de
octubre de 1949 y hecha en mármol; y también el busto retrato dedicado a
Antonio Maceo en la plazoleta que está en la calle Maceo y Carretera Central.
Otra escultura del
autor que merece mención es el monumento sedente “A las Madres” (1946),
ubicada en uno de los extremos del parque Calixto García. Santí, que ya había
abordado el tema en una obra colocada en Cárdenas, Matanzas, presentó su
propuesta y ganó el primer premio en el Concurso Provincial de Oriente.
El Monumento a
las Madres en el Parque Calixto García de Holguín
Ubicada
en el jardín del Parque más cercano a la intersección de las calles Maceo y
Martí, está sobre una base de mármol semicuadrada que en sus caras laterales
y en la frontal tiene bajos relieves en los que aparecen unos niños jugando.
La escultura representa a una madre sentada que, con rebosante cariño, sonríe
mientras sostiene a su pequeño hijo, el que se inclina hacia atrás
descansando su espalda sobre la pierna izquierda de ella y la cabeza en su
brazo.
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Monumento a las Madres, Cárdenas, Matanzas.
(Esa obra de
Santí es anterior a la de Holguín)
El 15 de agosto de 1945 el concejal cardenense Pedro Parravicini Medina presentó a la Cámara Municipal una propuesta para erigir a las madres un monumento en mármol que sería costeado por suscripción pública y regida por un Comité Ejecutivo. En la sección de la cámara con fecha 28 de agosto de 1945, la propuesta fue aprobada por unanimidad. El monumento fue sacado a Concurso Nacional. Participaron 18 escultores y sus maquetas fueron expuestas al público en la sede del Comité Cívico Pro Calles. El 16 de diciembre de 1945 se reúne el jurado, presidido por Don Juan Véliz Pérez y por votación secreta es seleccionada la maqueta del escultor Mario Santi García profesor de la Escuela San Alejandro. Para su construcción cooperó todo el pueblo, destacándose los profesores y estudiantes de las escuelas públicas y privadas de la ciudad. El alcalde municipal Rubén Mendiola Arana y el Comité Ejecutivo de la obra, junto con el pueblo en masas, inauguraron el inauguró el monumento el 12 de mayo de 1946, Día de las Madres. Construido en mármol el monumento representa a una madre situada sobre una base de mampostería en alto con 10 peldaños en su frente y fondo abrazando, que abraza a sus dos hijos. A ambos lados del la base del monumento hay dos tarjas talladas en mármol relacionada con la inauguración. La del lado derecho dice:
“ A las madres
¡Porque sois el más
puro y sagrado legado que nos dejó Dios! ¡Porque cuando estáis vivas, nos
alentáis en la lucha, y, muertas nos confortáis con vuestro recuerdo!:
¡Porque vuestro espíritu de sacrificio y sagrada devoción crea un altar de
amor, fe y esperanzas en nuestros pechos¡ Con sublime y veneración,
sacrificado respeto y filial cariño, os dedicamos este monumento, que se
mantendrá a través del tiempo, con infinito fervor de generación en
generación.
Mayo 12 de 1946. La
ciudadanía cardenense”.
Y la del izquierdo:
“Este monumento a las
madres se erige a iniciativa del concejal Dr. Pedro Parravicini Medina, según
moción que presentó y fue aprobada en la Cámara Municipal
del Ayuntamiento de Cárdenas, sección agosto de 28 de 1945.
Su costo se cubrió por
cuestación pública, entregándose al Museo de la Ciudad, la historia
documental de esta labor colectiva, que estuvo bajo la elaboración de un
comité ejecutivo. Ha sido develado el 12 de mayo de 1946, de las madres por
el alcalde municipal Rubén Mendiola Arana”
Datos documentales
ofrecidos por Ernesto Blanco, historiador de la ciudad de Cárdenas.
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El Monumento Funerario a José Martí en el Cementerio
Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. La obra magna de Mario Santí
Tomado del blog
del periodista holguinero Arnaldo Vargas Castro y de otros varios sitios de
Internet.
En 1946 un grupo de jóvenes del Club Rotario de Santiago decidieron que
debían erigir un sepulcro “para darle sepultura digna al hombre que consagró
a la patria su corta pero fecunda existencia física” y convocaron a un
concurso para escoger el mejor proyecto. A la vez el Comité se dedicó a
recaudar el dinero necesario de diversas formas, una de ellas fue hacer
vender bonos de 20 centavos por todo el país.
Al concurso se presentaron 18 propuestas que se expusieron entre el 28 de
enero y el 2 de febrero de 1948, en el salón principal del Gobierno de
Santiago de Cuba. De ellas cinco quedaron finalistas. Y definitivamente se
seleccionó la del arquitecto habanero J. Benavent y el escultor holguinero
Mario Santí García.
El escultor dijo alguna vez que
se sintió inspirado al leer una misiva que escribió Martí para el diario
argentino "La Nación",
en la que describía cómo se debía rendir honor a los grandes hombres:
"A los que en
ese universo Nuevo levantaron y clavaron en alto con sus manos serenas el sol
del decoro; a los que se sentaron a hacer riendas de seda para los hombres; a
los que perfeccionaron al hombre, esculpiría yo, bajo un templo de mármol, en
estatuas de pórfido. Y abriría para ir a venerarlos un camino de mármol,
ancho y blanco".
Para construir la escalinata en
la base del monumento buscó el mármol de la Finca El Abra de Isla
de Pinos, donde el apóstol cubano estuvo después de salir de prisión. En cada
esquina del mausoleo hay una estatua de las antiguas provincias de Cuba con
el símbolo que las identificaba.
El Mausoleo tiene cuerpo hexagonal en mármol, con 22 metros de altura,
asimismo arcadas sobre pilares y escalones que representan las tres guerras
de independencia, la denominada Tregua fecunda y la intervención
norteamericana.
En su parte frontal tiene una
calle peatonal y a ambos lados un conjunto de 28 monolitos, cada uno con un
pensamiento martiano, en representación de igual número de campamentos donde
estuvo desde su desembarco por Playitas de Cajobabo, el 11 de abril de 1895,
hasta su caída en combate el 19 de mayo de ese propio año.
En la parte superior está la
figura del Prócer en mármol mirando hacia el Este por donde sale el sol, y
abajo la cripta de bronce que guarda sus restos; debajo hay tierra de las
distintas naciones americanas que tanto amaba, significando la unidad de toda
la América
que Martí soñó. Complementando esa idea, a su alrededor se sitúan los escudos
de las repúblicas del continente americano.
Y para complacerlo, como
expresara en sus versos sencillos, sobre la estructura metálica hay una
bandera cubana, y muy cerca un recipiente que tiene forma de libro, donde
siempre deben ponerse un ramo de flores frescas.
Para reforzar el pensamiento en
verso de Martí que en verso hermoso dijo que quería, como bueno, morir de
cara al sol, durante casi todo el día penetra un rayo del astro rey que da
donde descansan los restos.
Para construir la tumba fue necesario trasladar los restos de Martí al Retablo de los Héroes, del propio cementerio, el 8 de septiembre de 1947. Luego, por decisión de la Comisión de Veteranos de Oriente, fueron trasladados al Panteón de lo Generales, en el patio D, donde aún descansan once restos de Generales de las Guerras de Independencia, entre ellos Guillermón Moncada, Flor Crombet, Rafael José Maceo Grajales, Leocadio Bonachea, Juan Pablo Rebreco y tres restos de soldados españoles que se unieron a los mambises contra el ejército colonial de su país. En ese lugar se conserva una pequeña urna en la que reposaron los restos de José Martí durante su cuarto entierro (1947- 1951)
El 29 de junio de 1951, en el
Panteón de los Generales, el ex presidente de la República, Dr. Carlos
Prío Socarrás, ordenó extraer los restos de Martí. Estos fueron exhumados y
colocados en un pequeño cofre de bronce cubierto con la Bandera de la Gloria Caballero
de la Luz, y
trasladados al gobierno provincial, donde les rindieron honores y los velaron
durante toda la noche.
Al día siguiente,
30 de junio de 1951 fueron llevados a su definitiva morada. Para llegar al lugar donde
reposan los restos hay "un camino de mármol, ancho y blanco".
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Otras obras de Mario Santí García
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La aldea a la mano (Holguín, Cuba)
24 de octubre de 2016
Lamentablemente no está escrita la historia de Mario Santí García, ¿el más grande escultor de la historia holguinera?
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