Un breve
bosquejo sobre la historia del transporte público en Holguín a partir de sus
recuerdos y los de Félix Castell,
que es otro vecino de la ciudad, es el que nos mandó el colaborador de La Aldea, Carlos Sánchez Vera.
Cuando se habla de transporte público en Holguín hay que comenzar la historia por el tren Gibara Holguín. Claro que para tener unidas ambas ciudades por ferrocarril fue necesario construir la línea, y esa fue una tremenda obra de ingeniería: Hubo que cavar un túnel por entre la roca a la entrada de Gibara; cuando se hizo, en 1883, se usó dinamita por primera vez en toda la comarca y también construyeron un puente de hierro sobre el río Cacoyuguín. Las piezas de hierro del dicho puente las fundió la misma empresa que después construyó la Torre Eifel de París.
Los 30 kilómetros de
línea férrea que separan a Holguín de Gibara costaron 400 mil pesos, lo que en
la época era una fortuna enorme. Pero no fue ningún holguinero el que puso el
dinero, sino que ese lo aportaron los gibareños, sobre todo los muy riquísimos
Beola y González Longoria. Y como el dinero lo aportaron ellos, ellos eran los
propietarios del ferrocarril que se construyó en tres etapas: la primera
comenzó el día 31 de mayo de 1883 y se
terminó el 28 de octubre de 1885 enlazando a Gibara y Cantimplora; el segundo
tramo que iba desde Cantimplora hasta San Marcos de Auras, ahora Floro Pérez,
se terminó el 11 de febrero de 1888; y el tercero, desde Auras hasta Holguín,
se terminó el 4 de abril de 1893.
Al fondo se ve la Terminal de trenes del ferrocarril Gibara Holguín en Holguín. |
Terminal del Tren Gibara a Holguín en Holguín. |
En cada uno de esos tramos se construyeron grandes y muy hermosas terminales que ya hoy han desaparecido, quedando únicamente la de Holguín. Dicen que era la de Gibara la más linda, pero un incendio la destruyó.
Lamentablemente
en 1956 el ferrocarril entre Gibara y Holguín cerró definitivamente, de tenerlo
hoy resolveríamos un grave problema de transportación y asimismo sería
considerado un tesoro patrimonial. A lo largo de los 30 kilómetros por
donde estuvo la vía quedan algunos pedazos de líneas y la calle línea del
reparto Zayas se llama así porque por ahí pasaba la línea férrea.
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En la fotografía se puede apreciar el transporte en el centro de la Ciudad de Holguín. |
Dentro de la ciudad el medio de transporte que más transitaba eran los coches de alquiler tirados por caballos. El historiador Pepito García Castañeda dice que esos tenían una de dos posibles clasificaciones: los de lujo y de no lujo, siendo los de lujo tirados por más de un caballo y su cochero vestido elegantemente; mientras que los de no lujo eran tirados por un sólo caballo, y el cochero vestido de limpio, todo con la mayor decencia posible, según dice el historiador.
Cuando llega la
mitad de los años 1920, por las calles
de tierra de Holguín y sus zonas aledañas solamente se veían circular los
carretones, coches y volantas pero asimismo, por entonces ya se veía algún que
otro carro de motor de la marca Ford, llamados en la época “Fotingos” como se
ven en la siguiente fotografía que es de 1935, parqueados en los alrededores
del Parque Calixto García.
Mientras la Ciudad fue pequeña era fácil trasladarse adentro de ella, pero cuando creció era un gran problema ir de uno a otro lugar si no se tenía transporte propio. Y así hasta que en los primeros años de la década de 1930 surge la primera ruta de transporte urbano que hubo en Holguín; iba esa desde La Pantoja, que era donde en ese momento se estaba construyendo el Instituto Técnico de Holguín, ITH, hasta La Periquera. Su carrocería era de madera y el techo y motor cubierto de metal, y nada más tenía capacidad para doce personas. Como era el dueño Andrés Moreno todo el mundo le decía “Ómnibus Moreno”.
Surge poco
después una nueva ruta local que era más moderna que la anterior, tenía mayor
capacidad y la ruta era más larga: desde el Parque Calixto García hasta
Buenaventura y San Agustín. Le decían Ómnibus Toranzo porque su dueño era
Manuel Toranzo.
Pero ambas
rutas se mantuvieron en servicio por poco tiempo.
El PRIMER
AEROPUERTO
Otro datos de
la historia del transporte en Holguín, este casi descocido, es que en el
reparto que ahora se llama Sanfield, antes La Aduana, se construyó el primer aeropuerto de
Holguín por allá por los años de 1940. A
ese nada más llegaba un vuelo semanal y lo hacía un avión bimotor de la marca
Ford, perteneciente a la aerolínea Panamericana.
Antes de
Holguín tener aeropuerto, ya ese avión hacia vuelos semanales desde la ciudad
de Miami hasta Camaguey, pero gracias a un contrato de la aerolínea y Correos
de Cuba la panamericana aceptó que una vez que llegaba a Camaguey y bajaba a
los pasajeros, su avión levantara vuelo nuevamente hasta Holguín transportando
pasajeros, la correspondencia y la prensa.
Claro que la
aviación era entonces una tremenda novedad para los holguineros, por eso, y
para ganar unos pesos más, la compañía aceptó dar un vuelo de paseo sobre
Holguín que costaba un peso. Y aunque no todos los holguineros podían pagar tan
alta suma, si hubieran podido no todos habrían podido mirar la ciudad desde las
alturas porque el avión nada más tenía capacidad para doce personas.
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Ahora volvamos al
medio de transportación más usado colectivamente en Holguín: el de las rutas de
guaguas locales; pero cuando lean “guaguas locales” no piensen nada más en las
que hacían el trayecto por dentro de la ciudad, sino las que iban y volvían a
los barrios del Municipio. Y el viejo municipio de Holguín en los años 30
incluía dentro de sí los actuales municipios de Calixto García, Urbano Noris,
Báguano, Antilla y parte de Cueto.
Año 1940: entra
en la historia del transporte público holguinero un nombre imprescindible e
importante: José Crespi Sirer.
José Crespi Sirer |
En 1946 una revista holguinera, dijo: “Solo el tesón inquebrantable de un hombre recio como el jiquí cubano, el Señor José Crespi Sirer, pudo dar a Holguín la posibilidad de vanagloriarse de contar con un equipo completo de servicio de transporte de pasajeros por medio de modernísimos Ómnibus que van y vienen desde Holguín hasta Gibara, Báguano y que llegan hasta Banes y Antilla. Y asimismo los ómnibus Crespi unen a la ciudad con varios barrios rurales de nuestra Municipalidad como Melones, Buena Ventura y Las Parras”.
Otra fotografía de José Crespi Sirer |
Crespi era
oriundo de Palma de Mayorca y llegó a Holguín en 1924. Su primer negocio fue la
venta de pesas y balanzas para el comercio y los almacenes. Y cuando hizo un
poco de dinero compró los terrenos donde convergen la Carretera Central
y la calle Frexes y ahí construyó naves y talleres para los ómnibus que también
compró, y al frente levantó su casa de vivienda. Después compró los terrenos
aledaños y construyó un Bar-Cafetería que los holguineros llamaban “La Barra de Crespi”, como mismo
llamaban otro Bar Cafetería que estaba en la intersección de la carretera
central y la calle Martí, “La
Barra de Sintes” y el que estaba en la carretera central casi
intersección con Maceo, “Barra de Dalama”, (este último es el único que todavía
existe y de él vamos a hablar más adelante).
Uno de los ómnibus de Crespi detenido frente a su Bar-Cafetería-Terminal, exactamente el que hacía la Ruta “Holguín-Gibara” |
El Bar-Cafetería-Terminal de Crespi, ubicado donde actualmente está la Tienda “La Central” |
Dice Carlos Sánchez Vera que era costumbre de Crespi todas las noches recostarse al mostrador de su barra y allí esperar, mirando la carretera. De allí no se movía hasta que llegaba el último de su ómnibus, el procedente de Mayarí. Llegada la guagua iba el dueño hasta el chofer y preguntaba si todo estaba bien. Cuando la respuesta era SI, entonces Crespi se iba a su casa a dormir tranquilo.
Por los años de
1950, al lado de su casa y de las naves donde estaba el Bar-Cafetería-Terminal-Taller
y Parqueo de sus guaguas, Crespi construyó un edificio de cuatro plantas, que hoy
todavía existe… Los varios apartamentos los alquilaba mientras que toda la
primera planta la ocupaban las oficinas y la Terminal de ómnibus Santiago-Habana.
Los que
conocemos el Holguín actual tenemos claro dónde está la Terminal Interprovincial,
pero esa no lo era en los años ´50. La actual Terminal Interprovincial de
Holguín era antes de 1959 el Autocentro Camayd, propiedad de Ramón Camayd, (hermano del
famoso cantante lírico Raúl Camayd) y agente en Holguín de las firmas
Ambar-Motors, Chevrolet y Opel.
La Terminal “Santiago-Habana” estaba en
el edificio de Crespi, quien era el agente en Holguín de la
Ford. El autocentro o lugar de ventas de los
automóviles de esa firma lo tenía Crespi en la primera planta del edificio que
hoy ocupa La Quinceañera,
y en la planta alta vendía camiones y camionetas.
La
línea de ómnibus de Crespi que hacían la ruta Holguín-Habana se conocía como “La Cubana S.A”
Arriba: Super coche “Holguín” de los
Ómnibus La Cubana
en la Terminal
de La Habana
Abajo: Estación de los ómnibus La Cubana en la ciudad de
Camaguey
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Las guaguas de
Crespi que iban desde Holguín hasta La Habana y viceversa eran las célebres y grandes
Camberras, de fabricación inglesa.
Choferes de La Cubana luciendo sus
uniformes de invierno y verano.
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Ahora hablará La Aldea, tal como lo prometió,
de las famosa “Barra de Dalama”
El garaje “La Oriental”, dice la revista Oriente Contemporáneo, se encuentra situado en la esquina que forman la carretera central y la calle Maceo, en la ciudad de Holguín y fue establecido en el año 1934 por su actual propietario, el señor José Dalama Vázquez, natural de Lugo en España, donde nació en el año 1887.
Dalama, sigue
diciendo la Revista,
vino a Holguín y aquí se casó en 1933 (o sea, que el año anterior al de la
construcción de su célebre Barra), con la holguinera Estrella Miranda. El
matrimonio tuvo dos hijos: Elvira y Pepito Dalama Miranda.
Sigue La Aldea leyendo la vieja
revista holguinera del año 1942: En su Garaje y Barra, el señor Dalama tiene
todo lo necesario para atender a la venta de accesorios de automóviles a la vez
que vende, además, los mejores licores y bebidas de todas las clases. Su barra,
Dalama la mantiene abierta hasta altas horas de la noche. El edificio en que
está instalado el garaje, donde caben más de 30 carros, la barra y el elegante
pabellón contiguo donde se hacen reparaciones y engrase, es completamente
moderno y bien acondicionado. Todas las edificaciones están valoradas en 15 mil
pesos. Sus cuentas las tiene garantizadas por la filial en Holguín del Royal
Bank de Canadá. Con él trabajan en el establecimiento cinco empleados.
El señor Dalama,
sigue diciendo la revista holguinera de 1946, siempre se ha dedicado a
actividades relacionadas con el giro de los garajes y es miembro distinguido de
la Cámara de
Comercio de Holguín, de la
Colonia Española, y de la Respetable Logia
Guabasiabo Número 56.
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Y a la vez que
Crespi, en 1945 el dueño de los manantiales El Fraile, René González Tijera
decide probar fortuna en el negocio del transporte público y compra los viejos
ómnibus Moreno que como antes les habíamos dicho, hacían el trayecto desde La Periquera hasta el ITH y
alarga el recorrido de la ruta desde el ITH hasta Vista Alegre, convirtiéndose
esa en la primera ruta de guagua que atravesaba completamente la ciudad de
Holguín.
Después
González Tijera creó nuevas rutas: una desde La Chomba, actual reparto Alcides
Pino, hasta Pueblo Nuevo y otra desde la Cárcel hasta la Loma de la Cruz.
Y por último una desde Ciudad Jardín hasta La Aduana.
Con el paso del
tiempo González Tijera compró guaguas de uso en México de la marca General
Motors, que tenían mayor capacidad y por tanto llevaban mayor cantidad de
pasajeros. su flotilla se conocía con el nombre de Ómnibus “La Holguinera”.
Paralelo a esas,
entre 1950 a
1953 hubo otra empresa de ómnibus en Holguín, aunque más pequeña: Los ómnibus
González, que se reconocían desde lejos por el verde claro con que estaban
pintados y que hacían la ruta Holguín-San Andrés y Holguín-Báguano.
Las Hinos, de fabricación japonesa, han sido las guaguas locales más cómodas de toda la historia de Holguín. |
Muy bien el escrito. Te informo que gran parte del dinero para el tren a Gibara vino de los estados unidos donde capitales decesa nación se decidieron a invertir. Esto consta en elarchivo nacional que pude consultar para mi investigación sobre esos años en la región.
ResponderEliminarSe dice que donde se encuentra hoy Telecristal fue una estación de ómnibus... Q se cierto hay en esto????
ResponderEliminarAsi mismo es. Yo recuerdo cuando era muy chiquito, mi familia y yo ibamos a donde está Telecristal para coger un ómnibus para Mayari. Años mas tarde la terminal fue trasladada para donde está el Pediátrico y luego donde está ahora, frente al estadio. Si la memoria no me falla.
EliminarMe gustaría a ver vivido esos tiempos
ResponderEliminarMUCHÍSIMOS ERRORES HISTÓRICOS, Crespi jamás tuvo ómnibus PD de la General Motors, conocidos por Camberras que eran estadounidenses y jamás ingleses. Crespi contó con carros de uso GM llamado Cotorrones. Además, el autor no menciona a Jesús González, dueño de la 2da compañía OMNIBUS ESPECIS¿ALES DE HOLGUÏN
ResponderEliminarLo bueno sería que los textos de historia los escribiéramos entre todos. Ahora le toca a usted hablar de Jesús González del que no tengo información. Gracias
EliminarMi padre era chófer de la compañía de Crespi, recuerdo la terminal dónde hoy es telecrital, luego estuvo en lo que hoy es la tienda las baleares, después de unos carnavales la molienda pasó de cabaret a terminal. No sé si se conserva pero por mucho tiempo la guagua No. 5 estuvo guardada en una nave frente a la central, según tengo entendido luego se la llevaron para el museo del transporte en Santiago, mi papá era el ,chófer.
ResponderEliminarDónde hoy está el pre Jesús Menéndez era el taller de las guaguas hasta que lo pasaron para Ciudad Jardín.
Estimado César al igual que usted soy apasionado de la historia, aunque soy matemático, generalmente trato de ver su espacio en telecrital, creo que estuve presente en una reunión de la memoria histórica en el gobierno donde usted estaba, en esos momentos yo atendía ese aspecto en la Universidad
ResponderEliminarEsta publicación deberían de actualizarla y enmendar los puntos no totalmente corroborados, pues entre otros, la terminal interprovincial ahora está en los límites del reparto Ciudad Jardin.
ResponderEliminarUn error en la parte que "La Cubana" era de Crespi...
ResponderEliminarMi padre idelfondo Rodríguez y Crespi compartian como agentes de esa ruta. Los propietarios eran Ómnibus Consolidados deCuba, también eran dueños de los Ferricalires Consolidados de Cuba.
Como me gusta la Historia, creo que el trabajo valió la pena y el esfuerzo, yo no viví esos tiempos, pero si recuerdo que mi viejo me comentó algo relacionado con la terminal donde está Tele Cristal. En los años 70, había una terminal donde está la tienda"Las Baleares". Yo vivía en el Municipio de Banes y la ruta la hacían, las populares Scodas, muy buenas y fuertes. Gracias por permitirme colaborar.
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