Todos los
practicantes entrevistados han coincidido en que la ceremonia más importante de todas las que se
realizan en Palo Monte es la de iniciación o consagración, (rayamiento) de la que según
ellos, el iniciado emergerá siendo un ser totalmente distinto del que era
anteriormente. Esta ceremonia representa un paso decisivo
en la vida social y religiosa del individuo, cambiando totalmente su condición existencial, debido, sobre
todo, a que deberá aprender a
comportarse y regirse por nuevas normas
y pautas de conductas. Una vez iniciado, el palero se adentrará en un nuevo
universo que le va a cambiar su concepción del mundo y su actitud ante la vida
y ante la muerte.
Iniciado
como palero la persona es acogida espiritualmente por sus padrinos y por los
hermanos de religión, por tanto, ahora pertenece a una familia religiosa que
tiene la responsabilidad de encaminar al recién iniciado en los
secretos
del culto.
No
todos los entrevistados coincidieron en
la forma en que
se realiza esta ceremonia. A continuación referimos tres de los testimonios más ignificativos, el primero de un palero que no ha “hecho
santo”, el segundo es el de un palero y santero autóctono de
la localidad, que resultó muy
interesante por ser totalmente
distinto a todos los otros testimonios escuchados, y el tercero que pertenece a una mujer que es
espiritista, palera y santera. Por
supuesto que los testimoniantes callan
puntos que son sagrados y secretos.
El palero
dijo que cuando un individuo siente el deseo o la necesidad de formar parte de
esta religión elige a un tata nganga para que sea su padrino y lo inicie.
Corresponde al padrino presentar al que se inicia ante su nganga y preguntarle si
es el aspirante una persona merecedora de entrar en a la religión, (en ningún caso el aspirante puede
ser homosexual y siempre tiene que ser buen
hijo, buen padre, buen amigo y debe mantener una buena conducta social). Igual
se le pregunta a nganga del padrino si ser palero está en el destino del aspirante.
Si la
nganga responde a todo positivo el padrino debe explicarle al que se va a
iniciar los fundamentos de la
Regla Conga, para que sepa la responsabilidad que va a asumir y a lo que deberá enfrentarse
si llega a infringir las normas. Luego el padrino consulta “en
que camino va a jurar al nuevo palero”, es decir, debe descubrir de qué deidad es hijo y
determinar si nacerá como ngueyo o como
tata, ya que de ahí depende si nace con prenda o no. En el caso que el aspirante nazca con
prenda por designio del nfumbe nganga, el padrino determinará si esa persona
esta preparada para llevarse la prenda
para su casa o si tiene que esperar un tiempo hasta que tenga los
conocimientos suficientes que le permitan atender al muerto como es debido.
Además al
interesado en iniciarse en Palo Monte le entregan una lista donde está escrito
todo lo necesario para el proceso de iniciación. De dichas necesidades hay
determinados elemento que los busca el que va a iniciarse, y otros que los
buscará el padrino, los palos del monte, por ejemplo, ya que para cortarlos hay
que poseer ciertos conocimientos, entre ellos cuál es la luna propicia para
cortar el palo y en qué lugares específicos del monte es que se puede hacer,
además, el derecho de llevarse los palos una vez cortados requiere de
ceremonias en las que se sacrifica un animal o se paga dinero; para hacer lo
anterior hay que saber, de ahí que sea el padrino quien se encarga, porque
antes a él sus antecesores le trasladaron la sabiduría ancestral que mañana
traspasará él a su nuevo ahijado.
Es el
siguiente paso hacer ceremonias de presentación del que se va a iniciar delante
una palma real, de una Ceiba y en el monte con el propósito de que reciba la bendición de
todos esos elementos y entonces sí que estará listo para la iniciación como
tal.
El día de
la iniciación el aspirante debe
llegar muy temprano en la mañana a
la casa del padrino y sentarse fuera del
munanso congo, mientras que dentro estarán los mayores preparando la ceremonia
y cantando. Esta espera del que va a iniciarse es interpretada como castigo
ritual. Cuando los mayores consideran que el castigo ha sido suficiente, hacen
pasar al aspirante a otro cuarto donde el palero de mayor jerarquía lo baña con
infusiones preparadas para la ocasión, (estas infusiones deben estar hechas a
base de las yerbas de su futuro guía espiritual).
Finalizado
el baño al aspirante le vendan los ojos y lo llevan para el munanso, donde se
le hace el ritual de rayamiento. Hasta donde nos pudieron decir, consiste el
rayamiento en una serie de incisiones que al aspirante en su cuerpo usando para
tal fin una cuchilla de afeitar, una navaja, o una espina de determinada
planta, pero asimismo se puede usar las garras de algún Animal.
(El instrumento con que se hace el rayamiento se selecciona en dependencia de
las costumbres de la rama o la Casa
palera que está haciendo la iniciación). Hechos los cortes, (rayamiento), estos
se sellan con esperma de vela natural, tabaco, o algún cello elaborado a partir
de ingredientes señalados para la ocasión; siempre tratando de evitar que se infecten las incisiones.
Al
terminar el acto del rayamiento le retiran la venda de los ojos y,
presentándole un crucifijo y una vela, le preguntan qué ve. El iniciado debe
responder de acuerdo con lo que vea. Basándose en su experiencia personal, el
informante dijo que la respuesta más común es que ven el rostro de algún familiar
o persona con la que tuvieron alguna conexión afectiva y que está muerta.
Repuesto
de la visión el iniciado saluda a los que ya son sus hermanos diciendo Salam Malecum,
a sus mayores les pide sabiduría y a su tata, que en lo adelante será su padre
espiritual, le pide. Tras los correspondientes saludos al iniciado le dan a
tomar un brebaje para que se reanime y
fortalezca, y acto seguido se procede a la matanza de animales a la(s)
nganga(s).
Terminada la
matanza y los cumplimientos requeridos por el
ritual, comienza la celebración de la entrada del nuevo miembro a la
casa; fiesta en la que sin perder el
carácter religioso, se toma aguardiente y se come a la vez que el
iniciado y los presentes intercambian algunos secretos primarios que antes no
pudieron decirle porque todavía no era un palero.
Otro tata
nganga, éste padre de una de las más antiguas casas de la palería holguinera, (Oguakondile) y además, santero, dijo
que la ceremonia de iniciación que realizan los aspirante para entrar a su
familia religiosa es denominada o concebida como “Nacer en el Monte” y que en su caso es distinta
a las otras iniciaciones que se realizan en la localidad, (pero, claro, hay
algunos elementos que coinciden). Por otra parte el informante considera
tan altamente sagrada la iniciación
que realiza en su casa, que no nos pudo
dar ningún tipo de información acerca del ritual de la misma. Lo único que nos
informó es que cuando los nfumbes han dado la aprobación y el futuro iniciado
está preparado, lo llevan al monte, donde se realizan los rituales
correspondientes. Un dato destacable es que para entrar en la familia religiosa
de este palero informante no se hacen incisiones en la piel, o sea, no se rayan.
Acerca de
la familia Oguankondile supimos que en un área aledaña al poblado de Aguas
Claras, ubicado a la salida de Holguín, en la carretera que lleva a Gibara, hay
un sitio en el que tres ceibas
forman un triángulo. Es este el lugar al que ellos denominan “El Palenque”, que,
por demás, ellos le dan una connotación sagrada. Asimismo por las inmediaciones
hay otra Ceiba que tiene un tronco tan desmesuradamente grande, que en la
abertura que posee cabe un hombre de pie. Es esta Ceiba donde se realizan
variadas celebraciones y rituales de todo tipo, incluso, sacrificios de
animales en tan colosal tronco y mientras se oyen los cantos y el sonido del
tambor. Los criterios de quienes participan coinciden en que dichas
celebraciones se hacen con el objeto de rendir tributo a la Ceiba como árbol sagrado y a
los ancestros.
Agradecida está La Aldea... porque pudo tener el testimonio de Dulce María Rodríguez, espiritista, hija de Yemayá, en el camino de Iyá o Nífá y como palera es yayi; posee una nganga con el nombre de Madre de Agua Chiquita Vence Batalla Acaba Cuento.
Esta mujer declaró que la iniciación en la Regla de Palo, "es algo sumamente serio y de mucha responsabilidad, que no debe tomarse a la ligera, ya que este paso marcará para siempre la vida de la persona.
"Antes que todo, se debe tener en cuenta el oddún que vino con la persona al mundo, lo que definirá o indicará, mediante la filosofía que encierra dicho oddún, el tipo de ceremonia a realizarse acorde al orisha alabatorí. Partiendo de estos presupuestos, es que se define la preparación previa que requiere la persona para su ceremonia de juramento congo.
"Para preparar al futuro iniciado y mantenerlo armonizado espiritualmente se le realizan las ceremonias de preparación previa que sean indicadas, las cuales pueden ser:
-Misas espirituales: para que se armonice con los ancestros y su orisha alabatorí.
-Ebbó (limpieza): para que llegue sin perturbación y limpio espiritualmente a la presentación.
"Cuando se considere que la persona está preparada, se presenta al pie del quindembo o caldero de hierro donde está la nganga para ver si es aceptado. De obtenerse una respuesta negativa, se debe investigar el motivo. Los motivos pueden ser que la persona aún no esté lo suficientemente preparada para dar ese paso religioso. En este caso debe esperar. De ser aceptado, se consulta como esta su camino y con cual va a entrar, en cuanto se tiene ese conocimiento, se procede a conciliar la fecha de juramento. Por demás, en esta consulta es necesaria la presencia de otros tatas que atestigüen la
veracidad de como recibe el quindembo al futuro iniciado. Finalmente, se marcan los otros ebbó, misas y bendiciones que debe recibir la persona antes del rayamiento.
"Después de esto el que se va a iniciar entra en una etapa de reposo espiritual y de algunas actividades físicas: no debe tener sexo, ni tomar bebidas alcohólicas, como tampoco exponerse al sereno nocturno porque puede resultarle perjudicial.
"Esta etapa es aprovechada para buscar las yerbas destinadas al juramento y los instrumentos que se utilizará en dicha ceremonia. En el caso del objeto ritual que se esgrimirá para realizar las incisiones del rayamiento, séase cuchilla de afeitar o navaja, debe ser nuevo o estar debidamente esterilizado, para que las incisiones rituales que le sean hechas, no vayan a infectársele o mediante ellas contraer cualquier tipo de enfermedad.
"Algo de suma importancia que no puede olvidarse es la preparación de la casa, porque aunque la prenda no este dentro de ella, resulta necesario prepararla ritualmente para semejante suceso. Para este tipo de ceremonia iniciática, se tienen en cuenta las cuatro esquinas. En cada una de ellas, de modo ritual, se ubican determinados elementos que son concebidos para la
ocasión.
"En el juramento participan varias personas, por lo general tatas, yayas y ngueyos de la familia, y también invitados de otras casas paleras. Ahora bien, quien dirige toda la ceremonia y por supuesto quien realiza los cortes en el cuerpo del iniciado, es el tata nkisi cabecera de la familia palera de la casa.
"El día de la ceremonia el futuro iniciado se queda a la parte afuera del munanso mientras que adentro los reunidos comienzan a convocar el Òsányìn, que es el espíritu de las hierbas y las medicinas, buscando una perfecta armonía espiritual entre el ángel de la guarda, el nfumbe nganga (o muerto de la nganga o prenda) y demás fuerzas espirituales que acudan en ese momento al lugar.
"Las yerbas indicadas por el orisha alabatorí comienzan a ser maceradas o trituradas con las manos, frotando unas hierbas con las otras y mojadas de vez en cuando con el agua contenida en un recipiente en el yacen varios elementos, de lo que va resultando el Omí-ero. (Es firme la creencia que después de frotadas las hierbas con el agua estas adquieren una gran carga espiritual).
"Todo cumplido se procede al siguiente paso.
"Debe saberse que durante el tiempo en que se cumplían con todas las acciones descritas el futuro iniciado estuvo detrás de la puerta del munanso en penitencia, (que así es llamada esta espera), y mientras allí estuvo debió sentir la atmósfera de espiritualidad que lo circunda, lo que ayuda a elevar su propio espíritu a un plano extra terrenal. De tal forma se facilita la armonización del que se va a iniciar con el ángel de su guarda.
"Cuando se considera que ha sido suficiente la espera y estando ya listo el Omí-ero, se hace pasar a otro lugar donde se le baña. Luego es llevado por dos mayores hasta el cuarto de prenda. Uno de estos mayores lo presenta, (Es importante que sea presentado de forma correcta porque de no ser así puede denegársele la entrada).
"Después de serle concedida la entrada al munanso, lo que a continuación se realiza es de carácter secreto. Por tanto hay que omitirlo en est relato y saltar hasta donde ya ha nacido el nuevo palero.
"Ahora saluda a los presentes y en la medida que lo va haciendo,
sus nuevos hermanos religiosos lo aconsejan, en cuanto a los posteriores días y los demás restantes de vida. Se procede entonces, a la ceremonia de sacrificio correspondiente a las características de la prenda principal o nganga que representa a la casa. A partir de esta ceremonia comienza la celebración festiva-ritual, donde se combinan cantos, toques, bailes, comidas y bebidas, principalmente aguardiente".