LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

30 de abril de 2014

Nipe y sus alrededores. Importancia socio económica en tiempos anteriores, durante y posteriores al hallazgo de la imagen de la Virgen

Síntesis hecha por César Hidalgo Torres con datos tomados de La Virgen Cubana en Nipe y Barajagua
Autores: Angela C. Peña Obregón
             Roberto Valcárcel Rojas 
             Miguel Angel Urbina Herrán

Al ocurrir el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, el territorio Nipe-Barajagua pertenecía a la Villa de Santiago de Cuba, excepto la península El Ramón, que lo era de Bayamo. Luego, cuando se crea el Partido de Mayarí, perteneciente a la jurisdicción de Santiago, Nipe-Barajagua le fue integrado y en el siglo XVIII (1752), al crearse la jurisdicción de Holguín (segregada de la Villa de San salvador de Bayamo) parte del territorio de la antigua provincia india de Barajagua y toda la Pensinsula de El Ramón pasa a formar parte de la nueva jurisdicción.

La anterior organización territorial se mantuvo hasta la segunda década del siglo XX (1925) cuando parte del área de la Bahía de Nipe se convirtió en el municipio de Antilla.

Durante la primera mitad del siglo XX el poblado de Barajagua perteneció al Municipio de Mayarí con la categoría de barrio. Con la división político administrativa de 1976 el territorio Nipe-Barajagua quedó comprendido dentro de la provincia de Holguín, repartido en los municipios Báguano, Antilla, Mayarí y Cueto.

Para comprender el proceso colonizador y evangelizador ocurrido en ese espacio (Nipe-Barajagua), veamos su importancia socio económica en tiempos anteriores, durante y posteriores al hallazgo de la imagen. (Lo anterior ayudará a entender por qué fue allí donde se inicia la veneración a una imagen que sintetizaba y simbolizaba la identidad que allí se estaba gestando y asimismo las causas por la cuales los indios iban desde el Real de Minas de Santiago del Prado, El Cobre, o desde Barajagua hasta Nipe a buscar sal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA