LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

24 de abril de 2014

Premian nueva visión de la Virgen de la Caridad


Por José Abreu Cardet
La unión Nacional de Historiadores de Cuba en reunión efectuada en la provincia de Ciego de Ávila, dio a conocer el premio José Luciano Franco, 2013, este galardón se entrega a libros de historia publicados por editoriales provinciales cubanas en el año anterior al que se otorga.

El libro que recibió el galardón fue La Virgen cubana en Nipe y Barajagua de Ángela Peña Obregón, Roberto Valcárcel Rojas y Miguel Ángel Urbina, con  edición de Fidel Fidalgo Moncada y el diseño y la composición de Rebeca Pantoja Álvarez, todos bajo la firma de la editorial "La Mezquita" en el 2012.

La Mezquita es una editorial de la filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Holguín. Hasta donde sabemos es la primera editorial especializada en historia que existe en una provincia cubana.

El texto premiado es una obra singular en los estudios regionales cubanos. Se refiere a un acontecimiento, que en su inicio, tuvo un carácter regional, la aparición de la Virgen de la Caridad. La imagen de la hoy patrona de Cuba apareció flotando en una tabla en la bahía de Nipe y fue encontrada por tres vecinos de la cuenca de esa bahía. Lo original de ese libro es que los autores han tratado de analizar el surgimiento de la devoción a esa figura del panteón católico cubano en el marco de la localidad donde se afirma que apareció. La investigación se centró en torno a la bahía de Nipe y al barrio de Barajagua.

La formación de un equipo de investigadores de diferentes perfiles académicos es un aspecto que es necesario a tener en cuenta para evaluar este texto. Este equipo estaba formado por la master Ángela Peña Obregón, historiadora y especialista en patrimonio cultural con más de quince libros y folletos publicados, el Doctor en Ciencias y arqueólogo Roberto Valcárcel autor de numerosos artículos y libros sobre la arqueología y el ingeniero civil Miguel Ángel Urbina. La unión de estos especialistas permitió en primer lugar hacer un trabajo de campo en el territorio donde se afirma que apareció la imagen de la virgen. Una búsqueda arqueológica para determinar la importancia de los asentamientos aborígenes en la zona permitió valorar el papel de este grupo en la conformación de ese hecho. Otro aspecto inédito es que los autores recorrieron la zona relacionado la información escrita con la realidad geográfica. También se recogió la tradición oral de los vecinos de la zona respecto a la Virgen.

El libro está estructurado en cinco capítulos. Un primer capítulo hace un análisis sobre el medio geográfico donde ocurrió aquel acontecimiento. En la confección de este utilizan diversas visiones sobre la región. Desde el diario del Almirante Cristóbal Colón hasta el testimonio de vecinos, documentos y otras valiosas fuentes. El segundo capítulo titulado "Indios en torno a Nipe" es producto de una investigación arqueológica realizada en la zona. En ella se demuestra la supervivencia de la cultura aborigen. Un epígrafe que se desarrolló en el referido capitulo tiene un sugerente título "Los indios y la virgen". Nos ofrece una visión sobre la relación de los aborígenes con la figura de la virgen remontándose al naufragio de Alonso de Ojeda.

El tercer capítulo se titula "Evolución histórica del espacio vital". Es un análisis sobre la bahía de Nipe y Barajagua, sus avatares hasta el siglo XIX. El capítulo cuatro se titula "El Hato de Barajagua" Es la historia de este hato. El siguiente capítulo "De Barajagua al Cobre la tradición". Es un andar en la formación de la mitología en torno a la virgen en la zona donde se encontró y lugares inmediatos El capítulo sexto: Historia y Memoria Una visión diferenciada, es una valoración sobre la presencia de la imagen en el hato de Barajagua. Estamos ante un aporte singular a la historia cubana. Una visión novedosa sobre una vieja tradición católica que forma parte hoy de las raíces de nuestra nacionalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA