LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

25 de abril de 2014

Barajagua



Síntesis hecha por César Hidalgo Torres con datos tomados de La Virgen Cubana en Nipe y Barajagua
Autores: Angela C. Peña Obregón
             Roberto Valcárcel Rojas
             Miguel Angel Urbina Herrán 

En el momento próximo a su llegada, conquista y colonización de la Isla, para su supervivencia, el español se valió de lo que materialmente le brindaba el aborigen y, asimismo y para igual fin, se apropió de su modo de vida y como los indios vivió (o sobrevivió).

Vivir como los indios incluye, también, utilizar jurídicamente los conceptos geográficos y sociopolíticos del nativo, entre ellos, la división del espacio geográfico, o sea, lo que los españoles consideraron “provincias indias”.

La provincia india de Barajagua fue nombrada por primera vez por Diego Velázquez en un una carta al rey que desde ese sitio escribió con fecha cuatro de octubre de 513.

Posteriormente la provincia, como el resto de la Isla, se insertó en un proceso histórico de ocupación y explotación territorial por parte de los hispanos, que incluyó a los primeros pobladores. Y mientras se produjo dicho proceso Barajagua solamente es mencionada en unos muy pocos y ahora casi inaccesibles documentos. Uno de ellos, conocidísimo, es la declaración de Juan Moreno de 1687, donde se lee que dijo que “llenos de gozo y alegría, cogiendo solo tres tercios de sal, se vinieron para el Hato de Barajagua donde estaba Miguel Galán, Mayoral de dicho Hato y le dijeron lo que pasaba, de haber hallado a Nuestra Señora de la Caridad”

Espacio geográfico vinculado con la Virgen de la Caridad antes de su llegada al Cobre: Bahía de Nipe y Barajagua

¿Quién o quiénes fueron los primeros dueños del territorio de Barajagua?. La información exacta se desconoce, pero, felizmente, existe otro documento, este con fecha de 1598, que es la escritura de propiedad de los Hatos de Barajagua y que se hizo a petición de amojonamiento o trazado de límites de dichos hatos por parte del que promueve dicho documento, que es el propietario de dicha comarca. Actualmente el documento está en custodia del Archivo Nacional de Cuba, (ANC) sobre Realengos, Legajo 14, No. 35, Folio 10 vuelta. En él dice que el vastísimo feudo que se extendía desde el río Guaninicum hasta la bahía de Nipe era propiedad del Capitán Juan Lizana Luyando.

En dicho documento Lizana Luyando asegura haber obtenido las tierras de Barajagua del Capitán Luís Bazán y su consorte María Tovar, ambos residentes en (Santiago de) Cuba, y dice también que “(…) apenas había en América hatos y asientos de mas antigua posesión (…) (por lo que) se ha de deducir por necesaria consecuencia que provino de merced hecha a los originarios pobladores de Cuba” (Sic) (ANC, Ibídem, Folio 164 Vt).

Por el documento se conoce que no era un Hato sino dos, los dos ubicados dentro del perímetro de la antigua provincia india de Barajagua. Hato de Barajagua se conoció al del norte, que limitaba con la Bahía de Nipe y Hato del Medio el segundo, que limitaba, al sur de la vieja provincia india, con el Hato de Cayo del Rey.

¿Los dos Hatos ocuparon todo el territorio que había pertenecido a la provincia de Barajagua o se desbordaban fuera de los viejos límites indios?, ¿en qué lugar exacto de los dos Hatos estaba ubicada la aldea taína que visitó Diego Velázquez en 1513?, ¿el asentamiento principal de uno de los Hatos propiedad de Lizana Luyando estaba ubicado en el mismo lugar de la antigua aldea?, ¿fue a la Barajagua que visitó Diego Velázquez adonde llevaron la imagen de la Virgen inmediatamente después que la hallaron sobre las aguas de Nipe?, ¿el asiento principal de cuál de los dos Hatos propiedad de Lizana Luyando?.

Autores anteriores a los del libro La Virgen Cubana en Nipe y Barajagua no prestan mucha importancia a la ubicación exacta de la cabecera del Hato a dónde dijo Juan Moreno que llevaron la imagen de la Virgen, pero en virtud de la verdad histórica es necesario que se aclare.

En la parte central del territorio oriental, que es donde debió estar ubicada la provincia india de Barajagua, existen tres lugares con ese nombre; dos de ellos cercanos y dentro del posible perímetro de la provincia india: Barajagua La Vieja y Barajagua La Nueva. El otro Barajagua se localiza próximo al poblado indio de El Caney, relativamente alejado de los restantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA