ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

HÉCTOR LAVOE INTERPRETA AL HOLGUINERISIMO GUAYABERO

16 de marzo de 2014

Sincretismo de Palo Monte con otras creencias en Holguín, Cuba



Al que mira el campo religioso con raíces africanas en Holguín que la mayoría de los paleros también tiene “santo hecho” en Regla de Ocha o Santería y viceversa. Y cuando preguntamos por qué uno respondió que: “el palo es muy caliente y había que refrescar”, mientras otros aseguraron que esa es una forma de sentirse más protegidos y de tener más poder para resolver problemas espirituales. Asimismo la mayoría coincidió en decir que era esa “una manera de completar la sabiduría y llegar al máximo nivel de la espiritualidad”. Según estos últimos, para conseguir ese alto nivel de espiritualidad, se debe comenzar por el Espiritismo, luego, cuando los espíritus lo dispusieran pasar al Palo y esperar a que el nfumbe de la nganga indicara que sepodía llegar al santo, siendo, finalmente, dijeron, una forma de unificar las tres potencias rectoras del destino: espíritu, muerto y santo.



Dijo la generalidad de los entrevistados que si en su destino estaba ser palero y santero, entonces debía seguirse ese orden, palero-santero, y que no debía ser de forma contraria,porque, tienen el criterio, de que: “el muerto parió al santo”. En este sentido ven al muerto como figura espiritual mayor o superior al santo.