LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

5 de marzo de 2014

Mayombe-Palo Monte en Holguín



El único cabildo  de  Palo Monte  oficialmente fundado y que funcione como tal en el municipio de  Holguín,  es  el que dirige el babalorisha Tomás Rodríguez y González y que es un practicante que desde que tenía siete años, recibió la prenda por herencia de su abuelo. Por cálculos esa nganga debe tener más de un siglo de existencia.

Santiaguero de nacimiento Tomás se trasladó al municipio de Holguín en 1959 y aquí ha residido hasta hoy, reconociéndosele como el Santero Mayor de la Ciudad. El acto de institucionalización de su Cabildo fue el 28 de diciembre de 1960 en la casa del difunto Esmeraldo Núñez, babalorisha Oshún Güee, (era ese el nombre en religión de Esmeraldo). La casa estaba en la loma del Tinguaro, luego El Guarro. El sagrado acto estuvo regido por el mismisimo Tomás Rodríguez y apoyado por varios tatas nkisis, algunos del mismo municipio y otros invitados para la ocasión, la mayoría de ellos fallecidos en la  actualidad. Entre los que recuerda el informante que pidió no ser identificado se encontraban: Enelio Naranjo (Holguín), Pedro Góngora (Holguín), Jorge Piedra (Cacocum), Ibraín Mustelier (Santiago de Cuba), Reinaldo Ochoa (Holguín), Juan Ramos (Holguín).

Bien se sabe que antes del Cabildo holguinero de Tomás Rodríguez, quien por esta zona se quería jurar lo hacía en Santiago de Cuba o Camaguey, ahora, felizmente, también lo pueden hacer en Holguín. Fue el primero en jurarse en el nuevo cabildo el difunto Nicolás Ladrón, la consagración la realizó Tomás Rodríguez. (El dato lo certifica Dulce  María Rodríguez Sánchez, presidenta del Consejo Ejecutivo de las Iyá o Nífá de Cuba). Este cabildo posee más de 200 miembros  que residen en la localidad, en diferentes partes del país y en el extranjero, celebran sus actividades los viernes santos y los 28 de diciembre en conmemoración al aniversario de su fundación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA