LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

16 de marzo de 2014

Palo Monte en Holguín



Según la filosofía palera, el municipio de Holguín es denominado Cota Lima y su mpungo protector es Siete Rayos, dueño del rayo, la fuerza bruta, la voluntad, los metales, la guerra, las fiestas y los tambores.

Las entrevistas realizadas arrojaron como resultados que en el municipio se practican las tres variantes del Palo, esto es, Kimbisa, Brillumba y Mayombe, predominando la Mayombe, con la que se identifican la mayoría de los paleros contactados.

De estas variantes se han derivado disímiles ramas, la mayoría de las que se conocen en Holguín han  venido de otras provincias como: Santiago de Cuba, Camagüey y Matanzas, aunque de ellas no se tiene ninguna constancia escrita, como tampoco de sus familias religiosas ampliadas, porque este fenómeno religioso, en su concepto histórico-regional, prácticamente no se ha estudiado.

Las ramas paleras que más predominan en la localidad holguinera son:

  • Los Vence Batalla Acaba Cuento: Los Acaba Cuento es el apellido del nombre de la nganga,  que en este  caso es (Vence Batalla).  Algunos  de los pertenecientes a esta rama  alegan  que  proviene de Santiago de Cuba,  de la nganga del difunto Vicente Portuondo, que se llama “Siete Rayos Mundo Lima Acaba Cuento”, que, dicen, nació de la nganga del difunto matancero Reynerio Pérez, la que tenía como nombre “Brama con Brama Hierva Mala, Quien le Sigue el Paso Muere o se Revienta”.  Sin embargo la mayoría de los Vence Batalla holguineros coinciden en asegurar que su rama llegó directamente traída de Matanzas, e incluso, hay quienes viajaron a Matanzas a iniciarse. 
  • Santo Cristo del Buen Viaje: la que en el territorio de Holguín se utiliza de esta manera debe provenir de la llamada  Jesucristo del Buen Viaje, creada por André Petit en La Habana. Los pertenecientes a esta familia en el territorio la identifican como proveniente de  Santiago de Cuba y ello puede entenderse partiendo de que fue de allá de donde   vinieron los primeros practicantes que la introdujeron en el territorio.
  • Bramá con Bramá: proveniente  de Santiago  de Cuba, es una de las primeras ramas que se asentaron en la localidad holguinera, por lo que cuenta hoy con un considerable numero de familias.
  • Brama con Brama: por su similitud a  Bramá con Bramá  en cuanto a forma de nombrarse y a las características de sus prácticas, puede inferirse que  en sus orígenes era la misma y que su proceso de fragmentación pudo estar influido por cuestiones fonéticas o por la razón de diferenciar a una nueva familia nacida de esta.  Algunos sitúan sus orígenes en Santiago de Cuba y otros en Matanzas, esto varía en dependencia de la influencia directa que  hayan tenido sus practicantes de una u otra de las regiones mencionadas.
Al respecto de las ramas: existe el criterio en algunos paleros de que  estas  eran solo nombres que le habían puesto a las “casas” para  distinguirlas unas de otras, y que esos nombre no tenían como objetivo marcar o destacar diferencias, sino que las diferencias surgieron después, como parte de un proceso natural en el que a cada una de estas ramas se le fueron incorporando los ideales y  costumbres de sus practicantes y mayores. (mayores se denomina a las persona que han adquirido determinada jerarquía dentro de esta religión).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA