LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

3 de marzo de 2014



Pedro Vázquez Hidalgo peleó en las tres guerras por la independencia de Cuba y alcanzó el grado de general. Nació el 23 de octubre de 1852 en la ciudad de Holguín; era el primogénito del matrimonio formado por el licenciado Domingo Vázquez Garibaldi, coronel del Cuerpo de Sanidad Español, y doña Victoria Hidalgo y Céspedes.
A los 16 años, en 1868, se lanzó a la manigua bajo las órdenes del comandante Belisario Grave de Peralta; en los primeros meses de la guerra combatió en las acciones de San Andrés, Cruce de Purnio, Yareniquen y Jesús María.
Por su valeroso comportamiento muy pronto alcanzó el grado de subteniente, y en septiembre de 1870 fue ascendido a teniente. En enero de 1872 se le confirió el grado de capitán.
Fue herido en los combates que tuvieron lugar en Banes y en las cercanías de Jiguaní; en este último tan gravemente que pidió a un compañero que  lo matara para no caer vivo en manos del enemigo. La escena de la llegada al campamento de Calixto García es la que relata James O’Kelly en su clásico libro “La tierra del mambí”, que luego refiere Martí.
Curadas las heridas, Pedro Vázq           uez se incorporó a las fuerzas de Belisario Grave de Peralta y luego pasó a las órdenes de Calixto García. En 1873 fue ascendido a comandante; con este grado se distinguió en los combates de Santa María (Copo del Chato), Cupeyal, Ojo de Agua (Melones) y en Manzanillo.
Para 1877 se había perdido la unidad y disciplina entre las fuerzas mambisas en el territorio holguinero; el matancero José Enrique Collado, había sido enviado para resolver los problemas, pero se aprovechó de la división que se había producido en los mandos y el 18 de octubre de ese año convocó una reunión en la que Holguín se proclamó Cantón Independiente y se nombró un gobierno local que tenía todos los poderes (civiles, políticos, judiciales y administrativos) El dicho gobierno lo presidía el propio Collado y lo integraban, entre otros, Pedro Vázquez, pero éste muy pronto se percató de los propósitos que perseguían algunos jefes, y los denunció.
Al lado de Belisario Grave de Peralta, Luis de Feria y Modesto Fornaris Ochoa,  estuvo en la Protesta de Baraguá el 15 de marzo de 1878, representando el territorio holguinero. En abril cayó prisionero de las fuerzas españolas, que lo enviaron a La Habana; en esa comarca se quedó el holguinero después de ser liberado, cuando se declaró concluida la contienda.
En La Habana conspiró para preparar un nuevo alzamiento contra España, y en 1879, al producirse el que luego se llamó la Guerra Chiquita, el  comandante Pedro Vázquez se unió a las tropas de Belisario Grave de Peralta, quien mandaba en la zona occidental de Holguín. Disgustado por las indisciplinas de aquellas fuerzas, decidió separarse, y volvió a caer prisionero. Lo enviaron a La Cabaña, en La Habana, y luego lo deportaron a Melilla, en España. Regresó a Cuba en 1884 y comenzó a laborar como administrador de diversos ingenios en las provincias de Matanzas y Pinar del Río.
Al iniciarse la guerra del 95 fue detenido y conminado a abandonar la Isla. Se trasladó a los Estados Unidos donde inmediatamente hizo contacto con Tomás Estrada Palma, quien dispuso su incorporación a la expedición que organizaba el brigadier Enrique Collazo. Esta desembarcó por Varadero el 11 de marzo de 1896.  Pedro Vázquez fue designado al mando de la brigada Este de Cárdenas, con la cual se distinguió en las acciones del  ingenio España, la de Lagunilla, Banaguises y otras. En julio de ese año se le ordenó incorporarse al cuartel general de Máximo Gómez, en Las Villas; el generalísimo lo destinó a la provincia de Oriente. Estuvo en el combate de Loma del Hierro y en los ataques a Guáimaro y Jiguaní, mandados por Calixto García.
Concluida la Guerra de Independencia fue nombrado presidente de la Comisión Liquidadora del Ejército Libertador de Oriente y volvió a vivir en Holguín.
En 1910 fue electo representante a la Cámara por el Partido Conservador, por lo que se trasladó a La Habana, y cuando concluyó el período para el que fue electo, pobre y decepcionado, regresó a su ciudad natal donde murió el 2 de septiembre de 1927.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA