LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

29 de agosto de 2021

Mr. Thomas R. Towns "el americano" de Mayabe

Por Juan Albanes


Mr. Towns y su esposa en Mayabe
Mr. Towns y su esposa en Mayabe

El primer extranjero que evaluó la importancia de las tierras de Mayabe, en el rincón sur de Holguín, lo fue el norteamericano James H. W, Cooper, quien en fecha 4 de noviembre de 1901 adquirió a precio de bagatela, 27 caballerías de tierra, (algo más de 362 hectáreas), de la finca “Santa Rosalía” que había sido de la propiedad de Agustín Ochoa Aguilera. 

Después llegó un segundo “americano” que había comprado a una compañía causahabiente de Waterman varias parcelas de la misma vieja hacienda de los Ochoa. Ese fue Thomas Randolph Towns Barnes, natural de un condado de Georgia, EE.UU. donde nació en 1867, e hijo de Janoll y Sara. Le acompañaba su esposa, Mrs. Anne Sherlock, según su nombre de soltera, de casada Mrs. Towns. (Y aquí encaja decir que fue ella, probablemente, la primera persona que en Holguín practicó en grande el hobby de la filatelia.

El matrimonio tuvo un hijo llamado George Thomas Towns.



El primer administrador de las tierras de Mr. Towns lo fue Diego Aguilera Reyes y el hijo de este, Héctor Aguilera Rodríguez, tuvo la bondad de aportarnos la mayor parte de estos datos que hoy compartimos con los lectores, sobre todo porque nuestro testimoniante pasó toda su adolescencia en Mayabe, al lado de los “americanos”. 

Mr. Towns fue floricultor y fruticultor, o hablando más claramente, se dedicó por más de medio siglo a hacer experimentos de injertos, practicando la joven ciencia que es la genética aplicada.  Asimismo trabajó en el mejoramiento de los terrenos y se especializó en modificar un vegetal en su madera, orígenes foliáceos, frutos, etc., en la restauración de plantas y floración, en reunir en un mismo árbol flores masculinas y femeninas cuando la especie era dioica, o sea, esas especies en las que hay individuos hembras e individuos machos, y se especializó, además, en propagar variedades y modificarlas mediante injertos, en perpetuar anomalías curiosas de las plantas, en adaptar variedades a terrenos determinados.

El periódico “El Eco Holguinero” del miércoles 17 de junio de 1922 habla de la variedad de mangos Towns, que tenían la característica de no tener hilachas. 

En este mismo tiempo el “americano” introduce en nuestra zona el mango “Hayden” con un peso de 500 gramos, una fragancia de embeleso y sabor a pera, (pero asimismo Mr. Towns introdujo otra gran variedad de especies de mangos: Toledo, San Felipe, Señora y otros). Y mientras conseguía estos éxitos genéticos, el gran productor de mangos investigaba sin descanso cómo combatir la antracnosis, que es una enfermedad de las plantas de zonas calurosas y húmedas, causada generalmente por un hongo y que es mortal para el mango. E igual, Mr. Towns estudió como eliminar las bibijaguas.  

Introdujo, también, el aguacate “Polo” y trabajó todas las variedades cítricas, en especial la naranja “Cotidiana”, consiguiendo producirla todos el año y en grandes cantidades.

El resultado de sus descubrimientos genéticos los publicó en un libro titulado “Cítricos”, que estamos tratando de conseguir (1), mereciendo en 1938 que el Presidente de la República, Federico Laredo Brú y el Secretario o Ministro de la Agricultura, (que lo era entonces Amadeo López Castro), le condecoraran con la Cruz Mayor de Carlos Manuel de Céspedes. 


Anuncio en un periódico local, año 1923

Trató el “americano” de propagar en Holguín a los burros o asnos “Poiteu”, y de ahí surgió la temática folclórica y genuinamente holguinera del “burro de Mayabe”. 

Igual quiso popularizar el “Don Horse” o caballo de Kentucky y una especie de cactus sin espina (Burbank cactus),  para usarlo como forraje para las bestias y las especies vacunas, pero su campaña se estrelló contra la coraza de indiferencia de nuestros agricultores. 

Mr. Towns llego a tener crédito nacional y junto a elementos cubanos fundó The Holguín Fruit Company Mayabe Forms. Hizo prodigios en flores: sus orquídeas imitaban mariposas y sus dalias de México eran inimitables e igual lo fueron sus rosas de damasco, las borbónicas, las de té. 

Publicó en revistas y boletines de diferentes partes del mundo. Igual se carteaba con Luther Burbank, quien fuera el pionero estadounidense en las ciencias agrícolas y regularmente con la Universidad de Stanford.

Mr. Towns murió en Mayabe, Holguín y allí está enterrado, junto a su esposa, su suegra y un ayudante alemán. Seguidamente y a través de fotografías, hacemos una visita a su tumba, que está deteriorándose cada día más, temiéndose que un día ya no esté más.

Una visita a las tumbas de los americanos de Mayabe (Fotografías)

Fotos: Edgar Verdecia.










Para ver vídeo sobre el americano y como lo recuerdan los actuales habitantes de Mayabe, haga clic aqui


(1)En verdad el libro contiene los trabajos de tres flori y fruticultores que se destacaron ese año, incluyendo entre los tres a Mr. Towns. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA