Por Juan Albanés
El jueves 11 de enero de 1979 a las siete de la mañana, hora poco usual, en la iglesia San Isidoro de Holguín, se celebró una misa especial. Nos dijeron que su motivo era la despedida del Obispo Auxiliar Monseñor Peña, que preparaba su viaje para la Conferencia Episcopal de Puebla de los Ángeles, México.
Asistieron dos obispos: Monseñor Pedro Meurice Estiú, titular y Arzobispo, y el Obispo Auxiliar, Monseñor Héctor Luis Peña Gómez.
Ambos obispos oficiaron y también los sacerdotes Padres o Pesbíteros: Matheu, Comas, Céspedes, Magibs Sung, José Álvarez, J. Quijano, Armando Marrero, Domínguez, J. Necuze y Rafael Causo; once en total.
Como acólitos los seminaristas holguineros: Francisco Expósito y Jorge Graña (no pudo asistir un tercero, Andrés Rodríguez).
Terminada la ceremonia, habló Monseñor Padre Meurice para comunicar que ya se habían redactado las letras apostólicas para la CREACION DE LA DIOCESIS DE HOLGUIN, reuniendo a las actuales provincias de Las Tunas y Holguín, y siendo la sede o cátedra del Obispo la hasta ese momento iglesia San Isidoro, que pasaba a ser catedral.
La noticia, dijo, se publicaba a esa hora, una de la tarde en Italia, en el “Observatorio Romano”.
Así de sorpresiva fue la noticia.
Los detalles formales fueron: Lectura de la BULA e instalación del nuevo OBISPO, ahora titular, Monseñor Héctor Luis Peña Gómez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario