LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

30 de agosto de 2021

Una décima de cuando la guerra de independencia

Por Pepito García Castañeda


Cuando yo estaba en la escuela,

Me aconsejaba mi padre, 

que amara mucho a mi madre

sin olvidar a mi abuela,

porque mucho se desvela

en el cuido de sus nietos,

tanto blancos como prietos.

Mi padre tenía razón

en la primera instrucción

dar consejos tan discretos.


La viuda del General Félix Marcano, a los noventa y tantos años de su edad, y residente en Bayamo, se la dictó a una de sus nietas para mí. Me dijo personalmente que al visitarle el propio don Mariano Lora, padre del General Secundino, se la había recitado y que ella nunca la había olvidado. Ella se refería a Cuba y a España.

En ese instante me pidió que no la publicara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA