LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

30 de agosto de 2021

¿Guarda la vaca o Guarda la barca?

Por Juan Albanés

La duda por el verdadero nombre de la hermosa playa holguinera ha subsistido a través de décadas. Pero en esta época quedó dilucidada la cuestión: por razones históricas y por conseso del pueblo, el nombre es GUARDA LA VACA.

La que sigue es la explicación: en aquella región había numerosas fincas, que se llamaban “Estero de la piedra”, “Hicacal”, “Tío Nino”, “Pesquero”, “Guarda la vaca”. Y las inmediatas playas tomaron el nombre de sus respectivas fincas.

Pero, ¿por qué había una finca con un nombre tan singular como es Guarda la Vaca? La playa de hermosa arena está cercada por una barrera de coral infranqueable a cualquier embarcación, incluyendo las de los piratas que eran tan frecuentes en la zona. Para evitar que los ladrones del mar les robaran sus vacas, los campesinos de la zona las llevaban a la playa y allí las guardaban…



Seguidamente reproducimos la RESOLUCION del gobierno de Banes, que oficializó el nombre.

Resolución Número 268

Por cuanto: A la playa de Guarda la Vaca, que embellece la costa noreste de nuestro término municipal de Banes se le ha venido llamando indebidamente con los nombres de Guarda la vaca, Guarda la barca y playa Baní, extremo este que ha sido debidamente aclarado por los historiadores Jacobo de la Pezuela y Herminio C. Leyva, y por los periodistas Ricardo varona Pupo, Luis A. Méndez, Rolando Gómez de Cárdenas y el Dr. José Duarte, llegando a la conclusión de que es GUARDA LA VACA su verdadero nombre.    

Por cuanto: Es evidente que este confusionismo no puede seguir subsistiendo, y menos en estos momentos en que a mencionada playa está adquiriendo categoría de primera en la ISLA y quizás en América.

Por tanto: En uso de las facultades de la Ley Orgánica de los Municipios y la Ley número 106 de 27 de febrero de 1959, publicada en la Gaceta Oficial el 3 de marzo del propio año.

RESUELVO

Primero: Declarar, como en efecto declaro, que el nombre oficial de la playa es Guarda la vaca, tal como aparecen en los documentos oficiales y antecedentes históricos aceptados por los ciudadanos que así lo han demostrado en polémica públcia de la prensa local.

Segundo: Revocar o dejar sin efecto cualquier acuerdo o decreto que contravenga lo aclarado y dispuesto en la presente resolución.

Dado en el despacho del Gobierno Municipal de Banes, a los cinco días del mes de mayo de 1960.

Reginaldo Rojas Tamayo

Comisionado Municipal de Banes.

(Tomado del libro: Guarda la vaca, playa incomparable, de Luis Augusto Hernández, Banes. Imprenta hermanos Camilo, 1960. Pág. 80-81)


Lea: Los diez mejores hoteles de Guardalavaca


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA