Por Pepito García Castañeda
Compenetrado don Esteban María Castellanos con los separatistas holguineros, y siguiendo costumbre de la época, se fue con su esposa, hijas y nietos para su finca “Sitio de Piedra”, Camagüey, “para no darle calor a los españoles con su presencia”.
Fuerzas cubanas al servicio de España, al mando del Capitán Eduardo López Ochoa, asalta el campamento y les hace prisioneros en 8 de abril de 1872. Lo sembrado fue destruido, los bohíos incendiados. Don Esteban, no obstante sus 79 años de edad y su yerno don Francisco González Pupo fueron macheteados y los cautivos trasladados a Victoria de las Tunas, y de allí a La Habana, tal como dio cuentas el “Diario de la Marina” en 27 de abril de 1872. En el periódico se publica la relación de presos: Doña Cándida de Fuentes Reynaldos, esposa de don Esteban, Francisco Hernández del Toro, Francisca Castellano Fuentes, esposa del macheteado don Francisco González Pipo, Cleofás y Juana Castellanos Fuentes, Francisca García Hernández, esposa de Esteban Castellanos Fuentes y Leonor de Feria Garayalde, esposa de César Castellanos Fuentes, los antes mencionados llevaban con ellos a doce niños de distintas edades y sexo.
---
Buenaventura Castellanos Fuentes, nacido en Holguín el 24 de diciembre de 1822, se graduó de Médico Cirujano en la Universidad Nacional en 3 de octubre de 1846. Fue detenido por los españoles al tratar de incorporarse a las fuerzas cubanas. Fue llevado a la Fortaleza de la Cabaña y deportado a España.
---
Rafael Castellanos Fuentes ostentó el grado de Capitán en la guerra del 68. Después del Zanjón emigró. Falleció en Panamá.
---
César Castellanos Fuentes fue Coronel del 68. Herido por fuerzas españoles el 22 de julio de 1871, en el lugar conocido como “La Cabrera”, que está ubicado entre Guáimaro y Cascorro, Camagüey. Falleció el 25 del mismo mes. Estaba casado con Leonor de Feria Garayalde, hermana del General Luis de Feria Garayalde.
---
Juana Antonia Castellanos Fuentes era la esposa de José Antonio Rubio Ochoa, uno de los tres Delegados por Holguín que en 3 de agosto de 1868 asistió a la reunión de “El Rompe”, Hacienda de San Miguel, cerca de Victoria de Las Tunas, en preparación del Grito de Yara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario