LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

3 de abril de 2019

De la palabra al proceso mental con que los aborigenes taínos captaban, describían y ordenaban la flora y la fauna. (II PARTE)



Conferencia pronunciada por el sabio holguinero José Juan Arrom el día 7 de junio de 1973 en el Salón de Actos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, con motivo de la inauguración de la Sala de Arte Prehispánico de la Fundación García Arévalo, Inc.
Destaquemos, para terminar, algunos ejemplos de zoonimia esto es, palabras con que se nombran animales, según la lógica de pensamiento de los aborigenes taínos de las Antillas.

Manjúas, Manjuarí.



Con el mismo morfema “man”, que significa “todo, totalidad” que vimos en la palabramaíz, se forman varias palabras taínas para nombrar animales.

Así están “manxua” y “manxúa-ken” que significa “mucho” y “muchísimo”. Pues bien, hay unos diminutos pececitos, que se congregan en bandadas muy numerosas, a los cuales en Cuba se les llama, con voz indígenamuy apropiada, “manjúas”.

Y de “manjúa” en el sentido de “mucho” y “arí” que es “diente”, se forma el nombre de otro pez que maravilla a los ictiólogos porque es un eslabón entre el pez y el reptil, que respira por branquias y también por pulmones. Pero no fue eso lo que impresionó especialmente al taíno, sino que el pez citado está dotado de una doble hilera de dientes agudos y fuertes, por consiguiente lo llamó “manjuarí”, esto es: “muchos-dientes”, o como diría nuestro pueblo, con expresivo neologismo, “dientuso”.

Tocororo




Pasando del pez al ave, hay un pájaro de preciososcolores al cual en Cuba se le llama tocororo o tocoloro.
Como se vio en otros textos, en las lenguas arauacas“flor” es “tocororo” o “totocolo”. De ahí que al nombrarlo se consigue una exquisita imagen poética: la de un ave que hiende el aire como unrelámpago multicolor, una flor, y se posa en una rama y florece en pétalos de unverde brillante, azul metálico, suaves grises y rojo bermellón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA