Por: César Hidalgo Torres
En el cerro de los Portales, que es una
loma que está en las inmediaciones de Santa Lucía, Holguín, siete negros,seis
hombres y una mujer, huidos de un barco negrero que encalló en las
inmediaciones, crearon la ngangaPalo Monte LucumíOguakondiley juraron que el
secreto solamente sería entregado a siete icombos o brujos que lo ganaran.
Regla
de Palo Monte o Palo Monte
Esta expresión religiosa tiene su raíz
en los cultos practicados en el reino del Congo y otras monarquías subordinadas
de origen Bantú.
El término Bantú es con el que la
etnología occidental reunió bajo una misma denominación a la comunidad de
pueblos del África oriental, central y austral que hablaban la lengua Bantú en
cualquiera de sus variantes.
La Regla Palo Monte es conocida también
como Mayombe y fue el resultado inicial
de la transculturación de los credos bantúes a la sociedad cubana. En Cuba, con
la iniciación de los criollos con raíces bantúes, surgieron otras vertientes
como la Kimbisa y la Brillumba, y la Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje,
organizada en el siglo XIX por Andrés Facundo de los Dolores Petit.
La Regla Conga, en general, tiene como
rasgos característicos la vinculación con las fuerzas de la Naturaleza, algunos
de cuyos elementos, como la vegetación, la creen o consideran animados
espíritus. Por su parte, en el agua están representados los antepasados de los
practicantes.
La
nganga.
El centro de la ceremonia del Palo Monte es la nganga, que consiste en un recipiente donde se supone que se encuentra el
alma de un muerto sometida a la voluntad del iniciado a través de un pacto que
los alimenta a ambos. La posesión de la ganga, prenda o secreto, junto a la
posibilidad de emplearla sin limitaciones, es el elemento que distingue a la
máxima jerarquía de esta expresión: el Tata nganga o Tata nkisi, quien puede
realizar ceremonias de "rayamiento" (iniciación) y nuclear a su
alrededor a su grupo religioso.
Para los paleros o practicante de Palo
Monte, la nganga es una concentración de fuerzas mágico religiosas o
microcosmos donde se agrupan todas las fuerzas de la naturaleza para que están
sirvan al hombre; es el arca donde se hace un pacto entre la vida y la muerte.
Generalmente la nganga
se monta en una cazuela de barro o en un caldero de hierro que contiene huesos
de humanos o animales, tierra de diferentes lugares (cementerios, prisiones,
aeropuertos, hospitales), una piedra llamada “Matari” y muchos palos, hierbas,
etc.
El ngangulero se contenta con dar cada
semana a su nganga aguardiente, humo de tabaco y encenderle una vela; asimismo,
de vez en cuando, le dará sangre de gallo.
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