LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

26 de agosto de 2011

Bocas

El sitio perteneció a la antigua hacienda de San Felipe de Uñas. En abril de 1869 Julio Grave de Peralta en informe al Secretario de la Guerra le dice que los españoles habían establecido un cuartel en este poblado. En la noche del 16 para el 17 de octubre de ese año fue atacado y tomado por ese general bajo el mando directo del comandante José Martínez, quien hizo prisionero al teniente de la guerrilla local y extrajo algunas armas del poblado.

En la mañana del 10 de abril de 1873 la guarnición de este caserío hizo fuego contra las fuerzas de Calixto García que cruzó por sus cercanías luego de haber ocupado Auras por algunas horas. El 11 de junio de 1896, según refiere en su Diario Luis Rodolfo Miranda La Rúa, durante su primera invasión a la zona de cultivos en la Guerra del 95, la tropa de Calixto García quemó algunas casas en los arrabales de Las Bocas, siempre bajo el fuego de los fortines del poblado, al que no tomaron.

Dado el crecimiento del poblado en el siglo XX los fortines fueron destruidos por el vecindario. Existe también una nota del alcalde de barrio correspondiente al año 1908 en la cual comunica haber demolido un fortín para vender sus materiales y emplear el dinero así obtenido para arreglar un paso en un camino vecinal .

Coronel Libertador Modesto Fornaris
Por su parte Modesto Fornaris en notas autobiográficas refiere haber tomado uno de los fuertes del poblado, aunque no precisa la fecha de la acción. Se ha obtenido información sobre la existencia de dos fortines, además de un cuartel. En las ruinas de la iglesia católica del lugar aún pueden apreciarse algunas de las aspilleras, recuerdo de la época en que se preparó para ser integrada a las defensas del poblado. Se estima que dada la importancia de la población deben haber existido otros fortines.

Si desea leer más sobre el coronel libertador Modesto Fornaris, último combatiente de la Guerra Grande del 68 en deponer las armas, haga click aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA