LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

26 de agosto de 2011

Ingenio Santa María

La vieja casona del Santa María es la única vivienda señorial de dueño de ingenio del siglo XIX que queda en pie en Holguín.
Se localiza junto al río Cacoyuguín, en su margen sur, exactamente frente al poblado del Embarcadero. Fue fundado por el norteamericano Samuel Clark en la década de 1820 y vendido por sus herederos a Samuel Chapman Payl en 1854. El ingenio molió hasta 1887, y posteriormente, ya desactivado, pasó a manos de José Homobono Beola, hasta que alrededor en 1912 fue adquirido por la familia Hernández, de origen canario.

Para la protección del ingenio y sus muelles se construyeron cuatro fortines durante la Guerra Grande. Se fortificó además la casa de vivienda y se le construyeron aspilleras en uno de sus martillos.

Muros aspillerados de la casona.
Los fuertes colindantes no se conservan. Fueron construidos de mampuesto ordinario y hoy sólo es dable observar vestigios de algunos materiales de los mismos. Por entrevistas conocimos las posiciones que tuvieron. El primero estaba situado a unos 100 metros a la entrada del ingenio, dando su frente a un gran tamarindo, y a unos 400 metros del camino del puerto, actual carretera; el segundo hacia el lateral izquierdo de la casa; el tercero hacia el ingenio, a unos 100 metros frente a la casa de vivienda, y el cuarto hacia el muelle, a unos 180 metros del anterior.

Uno de los fuertes del Embarcadero está situado a unos 800 metros al norte de Santa María, pues las defensas de ambos lugares se complementaban.

En los primeros momentos de la Guerra de los Diez Años el ingenio fue ocupado por de Eduardo Cordón, oficial de las fuerzas del Mayor General Julio Grave de Peralta, no obstante en abril de 1869 ya había sido recuperado por los españolas, quienes establecieron un cuartel en el mismo. El ingenio molió a su amparo durante toda la Guerra de los Diez años.

---------

La vieja casona señorial del ingenio Santa María será convertida en el único Museo de la Industria Azucarera y de la esclavitud del territorio. Allí se celebró el día del Historiador Cubano el pasado 19 de Julio de 2011.


Así quedará la casona después de la reconstrucción según los arquitectos que ahora trabajan en ella.



(1) VER: Protocolos de la Notaría Publica de Gibara. Notario Carlos de Aguilera. Año 1854. Contrato de compraventa del ingenio Santa María.

(2) Actualmente la Casona de Santa María es la única residencia señorial de ingenio azucarero del siglo XIX que se mantiene en pie en el territorio de la provincia Holguín. Aún está habitada y es posible observar el área aspillerada de la misma.

1 comentario:

  1. HE LEÍDO EL TRABAJO PREVIO Y RESULTA BELLA LA ARQUITECTURA DE LA CASA DEL INGENIO SANTA MARÍA UNA VEZ QUE ESTÉ CONCLUÍDA SU RESTAURACIÓN... ¿SERÍA FACTIBLE UBICAR EN EL MAPA PARA SEGUIR POR GOOGLE EARTH ?...GRACIAS, UN SALUDO, CÉSAR O.G.L.

    ResponderEliminar

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA