LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

26 de agosto de 2011

San Marcos

Tomó el nombre debido a su cercanía con el cerro de San Marcos, también se le llamó el número 18 por estar situado en el kilómetro 18 de la vía férrea de Gibara a Holguín. El objetivo del mismo era proteger el camino real y posteriormente la vía férrea, pues ambas casi coincidían con el sitio donde fue construido.

Por Resolución no. 114 del 23 de diciembre del año 1996 el sitio fue declarado Monumento Nacional. Desde una pequeña altura, Loma de Muñoz, a unos 300 metros del fortín, el Mayor General Calixto García con un grupo de artilleros norteamericanos, dirigidos por el Brigadier Enrique Collazo, disparó cerca de treinta cañonazos sobre este fuerte hasta destruirlo casi totalmente, hecho ocurrido en la mañana del 20 de agosto de 1896.

En esta acción que duró casi tres horas murieron dos soldados españoles, mientras que los restantes de la veintena que componían la guarnición pudieron escapar practicando un boquete en la pared sur del fuerte y refugiándose en el cercano fortín de Jobabo.

De esta obra defensiva solo ha llegado a nosotros la base, un lienzo de muy poca altura de una de sus paredes y el foso con su parapeto de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA