LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

25 de agosto de 2011

Aguas Claras

El lugar formaba parte del Hato de San Isidoro de Holguín, desde entonces se conoció la existencia en él de vetas de oro en distintas partes del terreno que ocupó los alrededores del mismo, motivo por lo que resultó un punto de interés vinculado a la explotación de sus posibles yacimientos, y a lo que se sumó el que pasara la carretera Holguín-Gibara por él.

Familias inglesas, norteamericanas, peninsulares y otras comenzaron a explotar las minas, y se convirtió en un punto estratégico que fue fortificado desde el comienzo de la Guerra del 68, con dos fortines, enlazados con alambradas y trincheras, y un gran cuartel llamado Casa Blanca, donde radicaba la Guardia Civil Española en la última guerra.

En 1893 cuando el ferrocarril llegó hasta Holguín allí se construyó un paradero. Frente al cuartel, al otro lado de la carretera se conserva un parapeto hexagonal de tierra con paños de diferentes dimensiones que se infiere haya formado parte de la defensa del fortín situado en su interior. El fuerte del cruce de la carretera, ubicado en el Cruce de Falco, y que es en realidad un fortín aislado, se usó como un puesto de avanzada del poblado de Aguas Claras.

El 5 de junio de 1895 Antonio Maceo cruzó el ferrocarril de Gibara y Holguín por Aguas Claras. Sus tropas aniquilaron un destacamento español en que les hizo frente en el lugar y destruyeron un tramo considerable de la línea férrea entre Gibara y Auras. El 16 de agosto de 1898 este poblado fue el escenario de uno de los últimos combates entre españoles y cubanos. Durante cinco horas los generales cubanos Luis de Feria y José Manuel Capote se enfrentaron a una fuerte columna mandada por el general español Agustín Luque.


                                                                   ---------------

 
¡Pobre Celestino! Escribiendo. Escribiendo sin cesar, hasta en los respaldos de las libretas donde el abuelo anota las fechas en que salieron preñadas las vacas. En las hojas de maguey y hasta en los lomos de las yaguas, que los caballos no llegaron a tiempo para comérselas.
Escribiendo. Escribiendo. Y cuando no queda ni una hoja de maguey por enmarañar. Ni el lomo de una yagua. Ni las libretas de anotaciones del abuelo: Celestino co¬mienza a escribir entonces en los troncos de las matas.
«Eso es mariconería», dijo mi madre cuando se enteró de la escribidera de Celestino. Y ésa fue la primera vez que se tiró al pozo.
«Antes de tener un hijo así, prefiero la muerte.» Y el agua del pozo subió de nivel.

Nacido en Aguas Claras, Holguín, Cuba, Reinaldo Arenas describió como nadie lo ha podido hacer otra vez la ruralidad de aquel lugar en su novela: Celestino antes del alba.

                                                                   ------------------ 

Para ver fotos del actual Aguas claras haga click aquí.


Notas:


(1) Franco, José Luciano: Antonio Maceo, apuntes para una historia de su vida.

(2) Escalante Beatón, Aníbal: Calixto García: su campaña en el 95.

1 comentario:

  1. Hola, el parapeto hexagonal se encuentra en Holguin o en aguas claras?

    ResponderEliminar

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA