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La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

5 de septiembre de 2021

Dr. René Herrera Fritot (quinta carta)

 

(La carta está redactada en papel timbrado que dice:

GRUPO GUAMÁ

San Lázaro 820, Víbora

Habana


Fundadores: 

René Herrera Fritot

Fernando Royo Guardia

Oswaldo Morales Patiño


                     La Habana, 14 de julio de 1942


Sr. Dr. José García Castañeda

Museo García Feria

Holguín, Orte.

           

                     Muy estimado amigo y compañero:

En mi poder tu apreciada, con fecha junio 16, en la que me pides el modelo para enviar la relación de objetos de ese Museo.

Hasta hoy no pude ver al Dr. Pichardo, para poderte contestar sobre ello, pues recordarás que yo solo intervine, a petición de la Junta Nacional de Arqueología, confeccionando la lista mucho más completa, ordenada y detallada (en lo posible), que el proyecto presentado por nuestro común amigo y compañero Dr. Pedro García Valdés. El trabajo que me tomé en esta ocasión quedaba compensado por la satisfacción de que así tendríamos, en el futuro, todos los arqueólogos y coleccionistas cubanos, un catálogo o pauta para registrar los objetos de las respectivas colecciones a más de que archivadas las listas que enviaran a la Junta, serían de gran utilidad para cualquier estudio relacionado con nuestras culturas aborígenes, todo lo cual se expone en una carta circular que deberá acompañar el modelo. 

Yo entregué a Pichardo, en la última sesión en que tú también estuviste, el original y la copia que había hecho, y él me dice que te comunique que su impresión se hará en breve, probablemente como un adicional al próximo número de la Revista de Arqueología, y te lo enviará tan pronto salga de la imprenta.

He quedado esperando tu segunda visita a esta, tu casa, que me prometiste en tu carta anterior, así que tan pronto vuelvas por la Habana, dedícame un buen rato, que mucho tengo que hablar contigo y mostrarte algunas cosas. Por la tarde y por la noche, casi siempre, estoy en casa, y, además, puedes ponerme unas líneas avisándome cuando vas a venir para esperarte.

Respecto al Instituto Indigenista Cubano, te diré que aún está en embrión, pues solo hemos tenido dos sesiones verdaderas, y queda mucho por hacer para su marcha definitiva. Te tendremos al tanto de ello, ya que veo que te interesa. 

Aprovecho estas líneas para comunicarte, aunque creo que ya Morales Patiño te hablaría de ello, que él, Royo y yo hemos fundado una sociedad científica independiente, con el nombre de GRUPO GUAMÁ, que ya está en plena actividad. Publicará sus trabajos, ocasionalmente, por series, (según el tema tratado), de Antropología, Zoología, Botánica, Geología y Paleontología. En sobre aparte te envío el primer número de sus “Contribuciones”, correspondientes a la Serie Antropología Núm. 1, escrito por mí bajo el título “Falsificaciones de objetos aborígenes cubanos”. A este folleto seguirá, en breve, otro de la misma serie, muy valioso e interesante por cierto, escrito por el Dr. Oswaldo Morales Patiño, sobre las “Olivas sonoras”, después de un cuidadoso estudio en el que menciona las de tu colección, según la consulta que te hizo en su oportunidad. Este folleto ya está en prensa.

En la actualidad yo estoy laborando intensamente en mi trabajo sobre las exploraciones y descubrimientos que hicimos los tres en la cayería del N.E. de Caibarién. Ya tengo escritas un buen número de páginas y aún estoy por la mitad, pues son muchos y muy importantes los puntos a tratar y, además, recientemente hemos recibido más material de aquella zona, recogido por amigos que nos acompañaron en la segunda exploración y dejamos comisionados para recorrer determinados lugares cuya exploración no pudimos completar. Va a ser un extenso trabajo cuya publicación representará un verdadero esfuerzo de nuestra parte, pues, además del texto llevará gran cantidad de fotografías y planos. Cosculluela está entusiasmado con ese descubrimiento, que considera tan importante como aquel de Montané en la Boca del Purial, y se quedó asombrado del material que recogimos, cuando lo vio hace unos días en que estuvo aquí de visita.

Ahora Coscullela es Miembro de Honor de nuestra Sociedad, cuyo acuerdo lo tomamos en la última junta, y su aceptación y promesa de laborar con nosotros nos honra en extremo. Estamos de plácemes, pues lo consideramos no solo como un inteligente Científico, sino como un verdadero Arqueólogo, cuyos consejos y sugerencias serán valiosísimos para nosotros. 

Cuéntame de tus actividades arqueológicas y de las nuevas adquisiciones que de seguro han engrosado y valorado más y más vuestro magnifico Museo. Estoy deseando tener tiempo y lo demás, para poder ir a esa y recrearme con las maravillas que tienes, a la vez que pasar un buen rato contigo.

No dejes de escribirme tan pronto recibas el folleto que te anuncio en esta, para saber su lo has recibido.

Con afectuosos saludos para tus hermanos, se despide tu amigo y compañero


(f) René Herrera.


Tu casa:

San Lázaro 820

Víbora, Habana


P.D.: Escríbeme a casa, pues con las vacaciones que comienzan el mes que viene, o antes, iré muy poco por la Universidad.




Dr. René Herrera Fritot (cuarta carta)

 

                                  Habana, octubre 29 de 1941

Dr. José A. García Castañeda

Ángel Guerra y Morales Lemus

Holguín, Orte.

Querio amigo:

                        El lunes por la mañana supe del fallecimiento de tu padre, por la familia de un amigo nuestro, Alfonso García, y fue para mi una dolorsa sopresa, pues ignoraba que estuviese enfermo de cuidado. Inmediatamente te pasé un telegrama, que espero recibirías, proponiendome escribirte después unas líneas, como hoy lo hago, que te demuestren mi afecto y simpatía por ustedes y por el ilustre finado.

Creo que, como yo, todos los que conocieron a tu buen padre, sentirán una profunda pena, pues con su amable trato lo captaba a uno; así sus amigos debieron ser muchos, además de su prestigio bien ganado en sus dedicaciones, que le dieron un puesto entre los cientificos, y hacen aún mayor su pérdida.

¡Quien nos iba a decir que la desgracia estaba tan cerca, cuando hace unas pocas noches charlaba con tu hermano y le enseñaba mis colecciones en esta casa de ustedes, que él honraba! Al preguntarle por tu padre, me hablaba de sus achaques propios de una edad avanzada para estos climas, pero nada en fin que hiciera pensar en este rápido desenlace. 

Sé que no hay palabras con que mitigar el dolor de ustedes, pero siempre es un consuelo pensar que el que se nos ha ido no deja el vacío de una vida estéril, sino que, por el contrario, nos lega un preciado fruto en el tesoro de sus colecciones y estudios, testigos elocuentes que serán un monumento imperecedero a su memoria.

Roguemos por el descanso de su alma, y por ustedes, para que tengan valor y resignación en este duro trance.

Mi hijo René me encarga dé en su nombre el pésame a todos ustedes, y especialmente a tu hermano, el Presidente del Grupo de la Federación en esa Ciudad, del cual es compañero, expresándole toda su pena y simpatía en estos momentos.

Te debo contestación a una carta tuya de varios meses, que no había podido hacer por el cúmulo enorme de trabajo que tengo, y cuyos pormenores ocuparán varias parrafadas, pero hoy me parece inoportuno hacerla, así que lo dejo para dentro de algunos días, cuando estés más tranquilo.

                   Te aprecia tu amigo y compañero

                                            René Herrera Fritot

Tú casa:

             San Lázaro 820, Víbora

             Habana.



......

Arqueólogo y antropólogo fue un apasionado investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se desarrolló especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física, a las que contribuyó con importantes aportes, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. Uno de sus más destacados aportes a la Arqueología en Cuba, fue su participación en la fundación del denominado Grupo Guamá, primera institución arqueológica de Cuba. Tras el triunfo de la Revolución en 1959 trabajó en la organización del Departamento de Antropología, en la cual trabajó hasta su fallecimiento.

Dr. René Herrera Fritot (tercera carta)

 

(La carta está redactada en papel timbrado que dice:

MUSEO ANTROPOLOGICO MONTANE

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CUBA


DIRECTOR

DR. ARISTIDES MESTRE

                                                                                          Habana, mayo 25 de 1938


Sr. Dr. José A. García Castañeda

Agramonte # 38

Holguín, Oriente


                  Estimado amigo y compañero:

                                                                       Recibida hoy tu apreciada de fecha 21 del corriente. Adjunto te envío el documento oficial de la Comisión que me pides.

El acuerdo a que te refieres no se tomó por una carta, sino por una notificación verbal, presentada en la Sesión por el Dr. Sánchez de Fuentes, agregando el Dr. Chacón que él había recibido también algunos informes referentes a dicho asunto, sin poder precisar a qué carretera de aquella región se referían.

Con respecto a tus erizos fósiles: estuve con ellos el día 10, en casa del Dr. Palmer, quien los clasificó todos, menos uno que al parecer es una especie nueva, y que el Dr. Palmer conservó por unos días para estudiarlo con más detenimiento y tomarle unas fotografías. Quedó en llevármelo a la Universidad cuando lo tenga nominado, lo que hará con tu nombre. Los demás, conforme a lo que me dijistes, (Sic.) los tengo en mi poder para entregártelos personalmente cuando vuelvas, que espero será para la próxima Sesión de la Comisión.

Espero que cuando vengas te acuerdes un poco de mí y me traigas algunos fósiles (equínidos, por ejemplo), y algunas “astillas” de madera fosilizada.

El Dr. Mestre y la Dra. Gurri te devuelven tus saludos. 

Saluda cariñosamente, en mi nombre, a tu señor padre, y recibe el aprecio de tu amigo de siempre


                              Dr. René Herrera Fritot



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Arqueólogo y antropólogo fue un apasionado investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se desarrolló especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física, a las que contribuyó con importantes aportes, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. Uno de sus más destacados aportes a la Arqueología en Cuba, fue su participación en la fundación del denominado Grupo Guamá, primera institución arqueológica de Cuba. Tras el triunfo de la Revolución en 1959 trabajó en la organización del Departamento de Antropología, en la cual trabajó hasta su fallecimiento.

Dr. René Herrera Fritot (segunda carta)


 (La carta está redactada en papel timbrado que dice:

MUSEO ANTROPOLOGICO MONTANE

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CUBA


DIRECTOR

DR. ARISTIDES MESTRE


Habana, febrero de 1938


Dr. José A. Garcia Castañeda

Pepe Torres No. 21

Holguín, Orte.


Querido amigo:

                            Hoy recibí tu grata de enero 31, cuando precisamente tenía el propósito de escribirte. Agradezco mucho tu felicitación por los descubrimientos de Isla de Pinos, y como en breve publicaré un trabajo, en firme, sobre ellos, tendré mucho gusto en que seas de los primeros en recibirlo. Creo preferible para ti que esperes un poco para que tengas el trabajo completo, que enviarte ahora un informe preliminar sin el estudio comparativo, etc., y sin ilustraciones. Aplaudo tu propósito de aspirar por la Beca Guggenheim, deseándote de todo corazón que la consigas, para que te hagas un arqueólogo en firme, ya que te la mereces por tu dedicación y descubrimientos.

El asunto porque pensaba escribirte antes de recibir la tuya es el siguiente: estoy escribiendo un trabajo, en colaboración con el Dr. Royo, sobre la figura de los brazos en S, que aparece en algunos ídolos taínos, y también en su cerámica, me refiero al signo:

Como tú me dijiste que  lo tenías en alguna cerámica de la valiosa colección de Uds., te ruego me envíes los datos sobre ello, así como las fotografías de los ejemplares que poseas, entendiendo que los gastos que se te ocasionen corren de mi cuenta. Yo tengo los datos y fotografías de los dos ídolos y la piedra, con dicho signo, del Museo Bacardí, las dos en cerámica que cita Harrington (una del Museo Bacardí y la otra encontrada por él en Imías), y la que tiene grabada en la porción ventral el nódulo destraliforme del Museo Montané. Si sabes  de alguna otra en alguna de las colecciones que tu conozcas, te agradeceré, igualmente, que me lo comuniques, pues quiero que el trabajo quede de lo más completo, citando todos los ejemplares conocidos y la colección o museo en que se encuentran.

Vuelvo a rogarte no olvides de enviarme lo que te pido, tan pronto como te sea posible, pues debemos terminar el trabajo en este mes, para presentarlo en la primera sesión de marzo de la Sociedad Poey.

Dándote las gracias por adelantado, y con un cariñoso saludo para tu padre, se despide tu amigo y compañero


                                  René Herrera


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Arqueólogo y antropólogo fue un apasionado investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se desarrolló especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física, a las que contribuyó con importantes aportes, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. Uno de sus más destacados aportes a la Arqueología en Cuba, fue su participación en la fundación del denominado Grupo Guamá, primera institución arqueológica de Cuba. Tras el triunfo de la Revolución en 1959 trabajó en la organización del Departamento de Antropología, en la cual trabajó hasta su fallecimiento.

Dr. René Herrera Fritot (primera carta)


 (La carta está redactada en papel timbrado que dice:

MUSEO ANTROPOLOGICO MONTANE

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CUBA


DIRECTOR

DR. ARISTIDES MESTRE

                                                                                          Habana, marzo 16 de 1938


Dr. José A. García Castañeda

Pepe Torres No. 21

Holguín, Orte.

            

             Estimado amigo:

                                         En febrero 5 te escribí en contestación a tu grata de enero 31, agradeciéndote tu felicitación por nuestros descubrimientos de Isla de Pinos, etc.

En esa carta te rogaba me enviaras los datos y fotografías sobre la figura en S, taína, que me dijistes (Sic.) poseías en alguna de las vasijas de la colección de ustedes. Es la de una carita con dos brazos, uno levantado y el otro hacia abajo. Agregaba que si conocías algún otro ejemplar, en cerámica o piedra, en alguna de ls colecciones que tú conozcas por esa región, me lo comunicaras.

En colaboración con el Dr. Royo estoy escribiendo un trabajo sobre este tema, y me precisan esos datos de tu parte, así que vuelvo a rogarte por ellos, temiendo que se extraviase alguna de las cartas que nos hemos cursado. Los gastos que por las fotografías, etc., se te ocasionasen, es entendido que corren por nuestra cuenta.

Cuéntame cómo van tus descubrimientos en el asiento de la loma “Ochile”, que juzgando por lo que me decías, parece sumamente importante.

En la próxima semana quedará listo, en la imprenta, mi trabajo sobre las Hachas de Ceremonia, del que te mandaré un ejemplar.

Agradeciéndote mucho el que me sirvas en lo que t pido, queda tu amigo y compañero

                         Dr. René Herrera Fritot.

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Arqueólogoy antropólogo fue un apasionado investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se desarrolló especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física, a las que contribuyó con importantes aportes, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional. Uno de sus más destacados aportes a la Arqueología en Cuba, fue su participación en la fundación del denominado Grupo Guamá, primera institución arqueológica de Cuba. Tras el triunfo de la Revolución en 1959 trabajó en la organización del Departamento de Antropología, en la cual trabajó hasta su fallecimiento.

Alejandro López López

 Farero Punta de Maisi

Faro Punta de Maisi, Cuba


Faro de Maisí, 30 de mayo de 1940

Sr. Rolando G. Castañeda

Holguín.

Estimado amigo:

                            Recibí su estimada de fecha 3 del corriente, a la anterior le he contestado. Supongo habrá recibido los caracoles. De Ovando se le pueden conseguir, diga la cantidad.

Dele mis recuerdos a su querido tío, a su hermano y Ud. disponga de su verdadero amigo y S. S.

(F)

………..

Santiago de Cuba, 19 de abril de 1945

Sr. Dr. José García Castañeda

Holguín.

Estimado Dr.

                  Hoy le remito por el Expreso Álvarez una cajita que me manda de Maisí, Luis ¿Gorní? Para Ud. reciba recuerdos de toda mi familia y el verdadero aprecio de su amigo y S. S.

(F) 

......

Inaugurado en 1861, el faro de Punta de Maisí lleva el nombre de “La Concha”.


Y ahora la historia practicamente desconocida de don Alejandro Acacio José María López López, que obtuvimos gracias a “El Diario de Santiago de Cuba”.

Era español de nacimiento, pero se radicó en Cuba, trayendo experiencia en el trabajo de los faros. Llega al faro de Maisí en 1919 y se radica en él desempeñándose como responsable de faro y como padre de una numerosa familia de siete hijos.

La incomunicación, la pobreza del lugar pero con características muy propias para el desarrollo agrícola y ganadero, llevan al farero a desarrollar grandes ideas que más tarde hizo realidad.  

Preocupado por la incomunicación que generalmente padecían todos los faros de Cuba, don Alejandro solicita a las autoridades de Baracoa que lo autoricen a establecer un correos en La Concha, aprovechando las cualidades de una hija suya que estaba graduada de la escuela hermanos Lasalle de Santiago de Cuba, y lo autorizan. El correo funcionó por primera vez en la sala de su casa.

Más tarde el farero y sus hijos se dieron a la tarea de construir un aeropuerto. Decidido a lograrlo, él y sus hijos, machete en mano y otras herramientas rusticas, hicieron la primera pista. Por cierto, todavía la pista no estaba terminada cuando aterrizan en ella de emergencia los célebre españoles Mario Barberán y Joaquín Collar Sera, famosos por su vuelo desde Sevilla (España) hasta Camagüey (Cuba) en 1933.

Instaló una planta eléctrica que le sirvió para instalar una descascaradora de café; (después de ello, Maisí se convirtió en lugar idóneo para el secado de café). Y construyó una biblioteca y un teatro que de por sí es singular su existencia en un lugar tan distante del mundo civilizado, pero que asimismo lo es por el lugar del que don Alejandro consiguió la madera para levantarlo. Al finalizar la primera guerra mundial en Punta de Maisí encayó un vapor comercial de matrícula estadounidense llamado El Piloto Comercial. El dicho barco estaba cargado con latas de carne en conserva para los soldados aliados, pero teniendo en cuenta la pobreza de Maisí, el administrador de la aduana de Baracoa autorizó a don Alejandro que dispusiera del barco y de su carga. El farero repartió las latas entre los pobladores de la zona y la madera de la cubierta del barco le sirvió para levantar una casa de dos plantas, que fue el teatro de Punta de Maisí.

Casi a la vez que el teatro, don Alejandro construye una capilla católica, y para ella compra imágenes policromadas y cuadros remachados. Finalmente consigue que el mismísimo Arzobispo de Santiago de Cuba oficie la misa del 8 de septiembre de 1923, fecha en que los cubanos celebran a la patrona de la isla, Virgen de la Caridad.

Era feliz en Maisí y sus hijos también lo eran, pero llega 1944. La marina de guerra cierra el faro. Don Alejandro y su familia tienen que mudarse para el teatro. Y luego viene la separación. Al ex farero lo trasladan a Santiago de Cuba, a trabajar en Obras Públicas. 

La separación de la familia fue el final. En horas de la mañana del 29 de septiembre de 1947, en Santiago de Cuba, un tranvía atropelló a don Alejandro, quien murió en horas de la tarde de ese mismo día.  

César Lizardi


César Lizardi, mexicano. Experto en arqueología maya

C.Lizardi Ramos

Rosales 20—305

México, D.F.

México


21 de septiembre de 1946

Sr. Lic. J. García Castañeda

Agramonte 114

Holguín, Cuba.

Estimado amigo y colega:

Mil y mil gracias por las fotografías que tuviste a bien mandarme, y por el folleto que recibí juntamente con ellas. He tenido muchas cosas que hacer en las últimas semanas y por ello no he podido escribirte y darte las gracias por tu cortesía, que agradezco mucho.

Estoy por partir para Tegucigalpa, ya que el Ministerio de Educación Pública me ha invitado a dar un curso de arqueología maya en esa ciudad, curso que durará cinco o seis semanas. Pienso salir de México el domingo 29 del presente. La parte teórica del curso la daré en Tegucigalpa, y la práctica, tal vez, en Copán, frente a los monumentos. En esa arqueológcia ciudad está ya mi compatriota y amigo Raúl Pavón Abreu.

Sin más por el momento y deseandote mil prosperidades,  se despide de ti tu sincero amigo y adicto servidor, que estará de regreso en México a mediados de noviembre.

(F)


….

César Lizardi Ramos nació en El Chico, Hidalgo, México, el 18 de septiembre de 1895. Murió en 1971)

Seguidamente copiamos la nota necrológica sobre Lizardi, escrita por Demetrio Sodi y publicada por la revista de Antropología e Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México:

El 13 de agosto del pasado año de 1971, murió el doctor César Lizardi Ramos, eminente investigador de la epigrafía y la cronología maya, arqueólogo y colaborador de esta revista. Nació en el Chico, estado de Hidalgo, el 18 de septiembre de 1895; estudió el bachillerato en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1917 y en 1951 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Latinoamericana de La Habana.

Fue catedrático de arqueología maya en la Escuela de Verano de la UNAM; de epigrafía en la misma escuela; de Inscripciones Mayas en el México City College; de arqueología maya (fundador de la cátedra) en la Universidad Central de Honduras; profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en impartió un cursillo en la Universidad Nacional de Río de la Plata, Argentina.

Perteneció a numerosas sociedades, entre ellas la Sociedad mexicana de Geografía y Estadística, de la que fue Presidente de su sección de Historia; y de la Sociedad Mexicana de Antropología, de la que fue Secretario.

Si bien es cierto que su interés principal se enfocó a diversos aspectos de la cultura maya, en especial, como hemos apuntado, a la epigrafía, también trabajó en la investigación de la cultura náhualt, lo que resultó en numerosos artículos, algunos publicados en Estudios de la Cultura Náhualt. 

Entre 1954 y 1959 realizó excavaciones en Huapalcalco, Hidalgo, en colaboración con Florencia Moller, y en 1950 en Cuálac, Guerrero.

Entre sus numerosas obras se cuentan:

Cronología maya,

Civilización maya,

Historia del descifre de los glifos mayas,

Excavaciones en Hualpalcalco,

El cero maya y su función,

Inscripciones de Pamoná, Tabasco, México,

Informe del viaje de inspección a las ruinas de Yatoch, México,

Los antiguos (en colaboración),

The pyramid of the Rattlesmakes, y

Exploraciones en Quintana Roo.

Con la muerte del doctor César Lizardi Ramos, México pierde a uno de los más apasionados investigadores del pasado precolombino.   

4 de septiembre de 2021

Federico Lunardi

 Papel timbrado, dice

NUNCIATURA APOSTOLICA
EN HONDURAS

 


Tegucigalpa, 12 de diciembre de 1946

Sr, Dr. J. A. García Castañeda

Holguín. Republica de Cuba

Muy estimado y precioso amigo:

                                                            He recibido los folletos y su carta con las fotografías que me han interesado mucho.

Le mando algunos folletos para el Museo.

Estoy todavía bajo la impresión de su buena amistad, hecha en ocasión de este Cngreso. Quiero conservarla. Mandeme lo que me pueda interesar y lo que puede interesar de Cuba, a lo que yo ahora he fundado: Universidad popular y Centro de Estudios Mayas, que están funcionando bien.

Estoy muy atareado con estos. Le saludo muy atentamente

Su muy atto y S. S.

(F)

…..

Federico Lunardi

(Livorno, Italia, 7 de diciembre de 1880-Asunción, Paraguay, 11 de noviembre de 1954)

Arzobispo católico, etnólogo, arqueólogo, historiador, escritor y coleccionista.


En sus memorias Pepito narra la siguiente anécdota ocurrida durante el Congreso de arqueología celebrado en Copán, Honduras:

¡Perdí una espléndida comida!

Estábamos en las ruinas de Copán, en Honduras. Monseñor Lunardi daba una charla al aire libre sobre los guacamayos que parecían gravados (Sic) en algunas rocas… el conferencista discutía que los guacamayos eran de color verde y no rojo, como se decía. Entre los bromistas se comienza a correr la voz pícara de que el guacamayo color rojo era el obispo Lunardi, con su gorrita… y eso provoca risitas. 

Al oír las risas Monseñor Lunardi pasa la vista por el público. José Luciano Franco, asistente a la charla y autor de la broma, se pone en pie bruscamente y dirigiéndose a mí me dice en alta voz: “García Castañeda, más respeto para Monseñor”.

Monseñor me mira por unos segundo queriendo fulminarme y después dice al grupo: “Todos están invitados a cenar conmigo esta noche… menos García Castañeda”.

Harrington

(La carta está redactada en papel timbrado que dice:
MUSEUM OF THE AMERICAN INDIAN
HEYE FOUNDATION
BROADWAY AT 155  TH STREET
NEW YORK

GEORGE G. HEYE
CHAIRMAN AND DIRECTOR


25 marzo 1921
Sr. Eduardo García Feria
     Holguín, Cuba.
Muy señor mio:
                          Después de mil demoras la primera parte de mi libro, en 2 tomos, tiene que salir de la prensa cualquier día, quizás dentro de dos semanas.
En él se verán unas láminas de su colleccion y también su descripción de la arqueología de Holguín traducido en inglés. ¿A que dirección desea Ud. que yo mando su ejemplar? Deseando que Ud. tenga salud y felicidad, y buen éxito en sus estudios arqueológicos, quedo
                                        Su atto y SS
                                        (F) M. R. Harrington 



Recientemente la Fototeca de Cuba publicó en su perfil de Facebook:

Fotografías de Mark Raymond Harrington, tomadas a los pobladores de origen indio en la zona oriental de Cuba, 1915-1919
Mark Raymond Harrington fue un importante arqueólogo norteamericano nacido en 1882. Su expedición a Cuba, sus exploraciones en diferentes regiones del país con el propósito de encontrar todo tipo de información sobre los primeros pobladores, quedó recogido en el libro que el propio Harrington sacara a la luz en 1921, “Cuba antes de Colón”. Esta obra comprendía un grupo de fotografías que documentan las excavaciones y los objetos encontrados en ellas como petroglifos, vasijas de barro, hachas petaloides e ídolos de piedra. También incluye fotografías que el propio Harrington les hizo a algunos habitantes de origen indio de la zona oriental de Cuba.

(Fichas de las imágenes tomadas del libro “Cuba antes de Colón”)

Baracoa 1919

Cubanos de origen indio: Sr. Ezequiel Samón y señora, Jaruco, Baracoa

Mujer india de Yateras, Victoriana, su esposo español, Florencio Barriento, y sus hijos”


Cubanos típicos (guardias rurales) El de la izquierda de origen indio, el del centro es negroide, el de la derecha, puro español

Un recuerdo del Sitio de La Periquera


Por: Antonio Pascual Ferrer Mariño (Pascualito)

         Historiador de Gibara

Esta bala de cañón, en forma de pelota de hierro, perteneció a la artillería cubana, y se usó en el Sitio de La Periquera.

Holguín fue en todo tiempo una Ciudad cuyos habitantes, en gran número, eran amantes de la libertad de Cuba, como lo demuestra el abultado número de Veteranos por la Independencia que tuvo, por eso fue que al comenzar la Guerra de los Diez Años (1868), Julio Grave de Peralta y Amadeo Manuit entraron con sus valientes soldados y ocuparon la Ciudad. Los españoles, mientras tanto, se parapetaron en las iglesias San Isidoro, San José, en el Hospital Militar (Quinta del Llano), y, sobre todo, en su más importante fortaleza, la Casa de Francisco Rondán, a quien la soberbia casa le costó $ 25 000.00 y a la que entonces llamaban Casa Fuerte y que los mambises rebautizaron como La Periquera. 

En el periódico EL GIBAREÑO, de cuya redacción formé parte, se publicó desde Enero hasta Abril de 1938 una serie de diez artículos, que yo mismo escribí, sobre ese importante hecho de armas, donde tomó parte por Cuba Libre, mi abuelo materno don Nicolás Mariño y por España, mi abuelo paterno, don Pascual Ferrer, que allí en La Periquera estaba guarecido junto a mi abuela paterna doña Paula García y Sánchez. 

Fue mi abuela paterna quien me contó la anécdota siguiente: El 4 de diciembre de 1868, los mambises, que siempre quisieron tomar La Periquera, emplazaron dos cañones. Y a eso del mediodía del día citado, estaban almorzando las señoras de los defensores del edificio. Mi abuela compartía la mesa don doña Pepa Cardet, y en eso cayó una pelota de hierro como de quince libras, rompiendo platos y fuentes. A doña Pepa, del susto, le dio un colapso y falleció, siendo enterrada en el patio, de donde parte la galería subterránea que unía La Periquera con la iglesia de San José.

Esta bala la conservó mi abuelita hasta su muerte, pasando desde entonces a mi poder. Pero conociendo  su valor histórico, la doné al Museo que tenía la Delegación de Veteranos de la Independencia, para que las generaciones futuras la conocieran.

Con este escrito queda complacido mi buen amigo e historiador Rafael Masferrer Landa, nieto de doña Pepa Cardet.  

Título de nobleza de un gibareño

Por Pepito García Castañeda

Don Cayetano Rivas Rocafull, residente en Gibara, hijo del matrimonio de don Juan Bautista de Rivas Rocafull, Teniente Coronel de Infantería y de doña Filomena Primelles, él de Ceuta y ella de Puerto Príncipe; nieto por línea paterna de Cayetano de Rivas Rocafull, Coronel de Infantería y de María Antentas, él de Ceuta y ella nacida en el mar y bautizada en Lagroña, y por la materna de Juan Manuel Primelles, Oficial de Guarda de Corpus de la Casa Real de Francia y de doña Ana María Usatorres, él de Burdeos y ella de Puerto Príncipe.

Que entre los apellidos ilustres del Reyno aparecen los de Rivas, Rocafull, Primelles, Antentas y Usatorres.

Escudo de armas de Ricafull: Escudo partido a la derecha en campo de oro, siete flores de Lis azures por Rivas y a la siniestra por Rocafull en campo gules un roque y una corneta de oro cuyos linajes son el primero oriundo del valle de Orozco, donde fundaron su primitiva casa solar de armas, que fueron las siete lises que ganaron en un desafío a un Caballero francés. Los descendientes de esta casa fundaron varios solares en Viscaya, Valle de Sopuerta y otros de las Provincias de Andalucía, Aragón, Cataluña y valencia, donde existe ilustre descendencia. El linake de Rocafull según Mosen Frayme Febrer en sus trovas dedicadas a los conquistadores de Valencia, procede de Guillén Rocafull, primer hermano del Rey don Jaime el Primero, el cual tuvo por hijos a Raymundo y Arnoldo que fueron llamados por la Reina María a la sucesión de los Estados que heredó de su padre.

PRIMELLES. Escudo: Campo de Plata con un castillo de gules surmontado de una estrella también de gule, como originario del Solar de Villarino en tierra de la Villa de Ledesma, cerca de salamanca, del que don Arnoldo (ilegible) tiempo de don Enrique III, quedando radicado en esta península y dejando dilatada sucesión que se extendió por varias provincias de España y Ultramar.

ANTENTAS. Escudo: Campo de oro con el jefe de sable, como originario del principado de Asturias, donde tenían su solar en la Villa de Luarca. Son muy antiguos hijodalgos, pues en tiempo de la reconquista de España se halló asistiendo a don Pelayo un caballero de este linaje. Posteriormente se encuentran caballeros condecorados y llenos de linajes en las provincias de Andalucía y en las Catillas.

USATORRES. Escudo: Cortado, en el campo superior de oro dos torres de gule y en el inferior un sinople de dos leones de oro, cuyo solar se fundó en Mirasol del Condado de Urgil, del cual fue señor don Vicente Usatorres, que estuvo al servicio de don Jaime I, el Conquistador, a quien servía de criado de cámara, cargo equivalente en la actualidad a Gentil Hombre. Acompañó a aquel monarca en todas sus guerras, llevando sus paves y celada. En Mogente aterró a los moros por su gran valor. Fue enviado a Inglaterra para re alistar gente y contribuyó con muchos peones y caballos a la conquista de Murcia.

Que todos estos escudos corresponden al interesado y el citado escudo general va adornado de la celada de acero bruñido puesta de perfil y mirando a la diestra en señal de legitimidad, forrada de gules de sus correspondientes penachos de plumas y lambrequenes, emblema de su nobleza y antigüedad.    

Se le expide su título de nobleza en 8 de febrero de 1885.  

3 de septiembre de 2021

Se unen miembros del gobierno municipal a las tropas mambisas durante el sitio a la Ciudad (1868)

Por Pepito García Castañeda

Durante el sitio de Holguín (ocurrido entre octubre y noviembre de 1868), varios miembros del gobierno municipal se unieron a los rebeldes, entre ellos los Regidores del Ayuntamiento, Federico Mariño y Carlos Téllez (era abogado), siendo este último nombrado por las fuerzas independentistas, Fiscal Mayor de la Alcaldía.

También se les unieron el Secretario Contador del Ayuntamiento, Valentín Tapia y el Oficial tercero de la misma Secretaría, Bernardo Miyares.

El Gobernador siempre manifiesta en sus escritos que la Ciudad estaba dominada por los rebeldes

Miedo del gobierno municipal de Holguin a las reuniones secretas de la masonería (1821)

Por Pepito García Castañeda


Cabildo de Holguín, 20 de marzo de 1821. Acuerdo No. 6.

En este Cabildo el Alcalde Constitucional Segundo, que lo era José Justo de Aguilera, dijo “que ya es muy diáfano y corriente que en esta ciudad se celebran reuniones secretas que tienen el nombre de Logias de Francmasones. Esas tales reuniones son prohibidas, teniéndose como una de las más perjudiciales a nuestro Holguín y debe suplicarse al Gobierno que desde luego tome medidas para cortarlas”. 

Y se acordó que se le de vista a los Síndicos Procuradores Generales para que presenten lo conveniente.  

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Así en nueva reunión esta vez del 2 de abril de 1821 se leyó el informe de los Síndicos Procuradores Generales, y el cabildo tomó el acuerdo de perseguir y castigar tales reuniones secretas. 

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En 7 de mayo de 1821 la Diputación Provincial aprobó las medidas tomadas por el cabildo de Holguín para perseguir y castigar las reuniones secretas de francmasones. 

1 de septiembre de 2021

Las rejas que tuvo el Parque Calixto García

Por Pepito García Castañeda

Escritura de 30 de junio de 1857


De una parte, Francisco Rondán, Alcalde; Fernando Montes de Oca, Alférez Real y Jesús Rodríguez, Síndico Procurador a nombre del Ayuntamiento de Holguín.

De otra parte, Lorenzo Mulet, maestro Herrero.

Se compromete Mulet a hacer 266 ½ varas de rejas de hierro, que serían colocadas en los jardines exteriores de la Alameda Isabel II (es decir, limitar la Plaza con la calle). Cada rejilla de una vara de alto y cinco líneas de diámetro, terminadas en lanza y aseguradas con dos platinas de 15 líneas de ancho y 16 de grueso, colocadas, una en los remates de las rejillas (parte alta), y la otra a ¾ de altura; teniendo en cada vara de rejas siete carrillas y cada tres varas un pilar cuadrado de hierro, de 15 líneas en cuatro, y terminados los pilares en una figura amelonada. En cada frente una puerta de hierro de ¾ de varas de ancho, de dos hojas, con cerrojo y llave, y cada puerta asegurada con dos pilares de hierro.

La reja fue terminada en ocho meses a partir del 1ro de agosto.

Costó $ 1 455.00 pesos, pagados por el Cabildo de la siguiente forma: 1/3 al comienzo; 1/3 en su mitad y 1/3 al ser terminada.

El herrero puso como garantía de su trabajo, su casa morada en calle San Miguel, que era de madera, tejas y tapia. 



Quinta del Llano, Holguin

Por Pepito García Castañeda


Escritura de 17 de agosto de 1857.

Venden Benjamín, Miguel y Emilia de Zayas Sánchez como herederos de doña Soledad Sánchez. 

La casa es de alto, de mampostería y tejas, así como los bajos que le son anexos. Situada en El Llano de esta ciudad de Holguín, parte Norte y conocida como La Quinta. 

La calle de su frente es conocida como la Calle de la Quinta.

Nota: Fue fabricada por el Regidor don Domingo Calcagño, asesinado, que la dejó como herencia a Soledad Sánchez.

Noches de conciertos y bailes en la Filarmónica "Isabel Segunda", Holguin, 1880

Por Pepito García Castañeda

Las noches de conciertos (retretas) en la Plaza Mayor eran seguidas de alegres bailes en la Sociedad Filarmónica Isabel Segunda. Así nos lo dice el periodista J. Nápoles Fajardo en el periódico “El Oriental”, que se imprimía en esta Ciudad, correspondiente al jueves 21 de junio de 1866.

Y asimismo el viejo periódico da cuentas de que los conciertos se iniciaban a las ocho de la noche, a veces antes, y que los caballeros acostumbraban a asistir con corbata, chaleco y pantalones blancos, mientras que las mujeres llevaban simpáticas faldas que se les llamaba “Gabrielas”.

La Banda Militar del Regimiento, acantonada en Holguín, ejecutaba su programa a base de polkas, corridos, paso-dobles, etc., porque aún no se había inventad el danzón, el bolero y el son, que son piezas de nuestro folclore nacional. Una vez terminada la retreta, a eso de las diez de la noche, las damas y caballeros que eran socios de la “Real Sociedad” acudían a su sede, una amplia casona situada en la calle del “Rosario”, esquina a “San Miguel”, hoy Frexes esquina a Maceo, donde se encuentra el establecimiento de ropas La Luz de Yara, que entonces era propiedad de los Aguilera de la Cruz. 

Dicen que los bailes que allí se celebraban eran regios, y que a ellos acudían las familias más connotadas y nobles de Holguín, a saber: los Zayas, Grave de Peralta, Ávila Delmonte, Rodríguez-Aguilera, los Aguilera de la Cruz (que ostentaban el lema heráldico y real “Deus et Dómine”), los Fornaris, que provenían de la nobleza italiana, los Fernández de la Vega, que tenían el blasón de Marqueses de Guisa, los González de Rivera… Todos se ufanaban de pertenecer a la “Filarmónica”, pues ello era signo de distinción. Solamente se le daba entrada a quienes cumplían con las muchas condiciones que se ponían, incluyendo hasta timbre de abolengo.  

Se bailaban Rigodones, Lanceros, Polkas, Cuadrillas y se hacía un gran consumo de empanadas, queso blanco, dulce de guayaba, empanadillas de haría o de maíz; se bebía horchata, chicha, caramachel, mistela y sobre todo lo que entonces se consideraba la bebida nacional (hoy suplantada por el ron), “el Agua de Loja o Aloja”.

A la entrada del baile a cada dama se le entregaba una tarjeta que servía para anotar las piezas comprometidas con los galanes.

Por lo regular, los bailes de la “Filarmónica” concluían a las dos de la mañana. Afuera esperaban los esclavos con farolas para llevar a sus señores hasta la residencia de su propiedad. Unos iban a pie, porque era muy cerca, y otros en vehículos tirados por caballos llamados “quitrines”.

Aquellos antiguos bailes tenían la particularidad de que sus asistentes no solo gozaban del baile, sino que también, entre pieza y pieza, se recitaban poesías, se cantaban baladas, se organizaban “juegos de prendas”. Y otra característica era el orden en extremo. Cualquier alteración de él provocaba la reunión de la Directiva. Estos tomaban una decisión, que casi siempre era la expulsión del socio que había provocado el altercado. Por cierto, la votación se hacía de la siguiente forma: a cada miembro de la Directiva se le entregaba una bola blanca y otra negra, luego se pasaba una caja en la que se debía echar la bola blanca si se creía que el infractor merecía el perdón, y la negra si era expulsión. Si era expulsión, el infractor sabía que tenía cerradas todas las puertas de las demás Sociedades. (Y un dato curioso, a veces no había bolas negras y blancas, y en su lugar se usaban frijoles de esos colores).

Instituciones del mismo género que la “Filarmónica Isabel II”, hubo en muchos lugares de la Isla, pero se asegura que la de Holguín iba a la cabeza por sus morigeradas formas, su protocolo y respeto, a lo que mucho contribuyó el rico vecino y Presidente de aquella en varias ocasiones, don Justo de Aguilera y González de Rivera, padre de los patriotas Hermanos Aguilera y de la Cruz.

Masonería en Holguin, 1880

 Por Pepito García Castañeda

En el mes de mayo de 1880, varios masones residentes en Holguín, recibieron de la Gran Delegación del Supremo Consejo de 33 de España en la Isla de Cuba, autorización para fundar Logia, dependiente de ella, en los valles de Holguín, siendo estos masones José Beamud Massa, Miguel Trinidad Ochoa Aguilera, Manuel Betancourt y Ochoa, Eduardo Quesada Nult, Federico Ramírez Riancho, Miguel Barceló, Jesús Rodríguez Aguilera, Pedro González Cuesta, Vidal Lastre Arteaga, José Castañeda Serrano, José Julián Cañizares y Francisco Cabrera Porro.

En la noche del 20 de mayo de 1880 se reúnen estos “en un lugar donde reinaba la paz, la virtud y el silencio” al objeto de celebrar la primera de sus reuniones preparatorias, de las tres que exigía el art. 254 de los Estatutos Generales entre hermanos que aspiren a la fundación de Logia y bajo la presidencia de don Manuel Trinidad Ochoa Aguilera; en la que hecho previamente el examen de los diplomas de cada uno de los presentes, acuerdan entre ellos el título distintivo que debe llevar la nueva Logia Masónica, escogiéndose por unanimidad el de “LA CRUZ”, el sello interior y joyas, que también son aprobados, corriéndose el saco de beneficencia, que produjo $ 1.30; quedando todos citados para el siguiente día.

Al siguiente día, 21 de mayo, vuelven estos a reunirse, como la anterior, bajo la presidencia de don Manuel Trinidad Ochoa Aguilera, al objeto de tratar y elegir a los dignatarios de la nueva Logia Masónica, con carácter provisional, así como a su representante ante el Alto Cuerpo, siendo por unanimidad elegidos para VENERABLE MAESTRO a don José Beamut Massa; para PRIMER VIGILANTE a Manuel Trinidad Ochoa Aguilera; para SEGUNDO VIGILANTE a Manuel Betancourt y Ochoa; como ORADOR A Miguel Barceló; para SECRETARIO a José Julián Cañizares; para TESORERO a José Castañeda Serrano; para ESPADA a Vidal lastre Arteaga; para LIMISNERO a Federico R. Riancho; para MAESTRO DE CEREMONIA a Eduardo Quesada Nult; para  HOSPITALARIO a Pedro González Cuesta; para ARQUITECTO REVISADOR a Jesús Rodríguez Aguilera; para GUARDA TEMPLO a Francisco Cabrera Porro; y para ECONOMO a Federico R. Riancho; y designado también por unanimidad para DIPUTADO ante el Alto Cuerpo a don Jesús Rodríguez y Aguilera, corriéndose el saco de beneficencia, que produce  $ 1.40.

El 22 de mayo de 1880 celebran su tercera y última reunión preparatoria, bajo la presidencia de don Manuel Trinidad Ochoa Aguilera, al objeto de instalar a los funcionarios elegidos para la nueva Logia con carácter provisional y que lo desempeñaría hasta la formal inauguración del Templo, comenzándose por instalar al Venerable Maestro, don José Beaumud y Massa y, seguidamente, a los demás funcionarios, estando el discurso del acto a cargo del ORADOR don Miguel Barceló el que “pronunció un trazado de Arquitectura alusivo al acto”. “Corriéndose el saco de beneficencia, que produce esta vez $ 1.60, siendo cerrados los trabajos por el Venerable Maestro con la invocación divina y formalidades de ritual”, y expidiéndose las credenciales al Diputado don Jesús Rodríguez Aguilera.

De los documentos examinados, comprobamos que don José Beaumud y Massa procedía de la Logia REAL UNION Num. 155, que ostentaba el nombre simbólico de “VALLADOLID”, poseía el grado 30 y que era natural de Valladolid, España, casado, abogado (ocupa el cargo de Registrador de la Propiedad en Holguín), de 43 años de edad y vecino de Holguín; que don Manuel Trinidad Ochoa Aguilera procedía de la Logia CABALLEROS DEL SILENCIO, Num. 12, que ostentaba el nombre simbólico de “SAN MIGUEL”, poseía el grado 18, y que era natural y vecino de Holguín, de 45 años de edad de estado viudo y empleado; que don Manuel Betancourt Ochoa procedía también de la Logia CABALLEROS DEL SILENCIO Num. 12, que ostentaba el nombre simbólico de “SAN ISIDORO”, poseía el grado 18 y que era natural y vecino de Holguín, de estado casado, de 42 años de edad y del comercio; que don Eduardo Quesada Nult procedía de la Logia CABALLEROS DEL SILENCIO Num. 12, que ostentaba el nombre simbólico de “BAITIQUIRÍ” y el grado 18, que era natural y vecino de Holguín, de estado casado, de 39 años de edad y del comercio; que Federico R. Riancho procedía la Logia CABALLEROS DEL SILENCIO Num. 12, que ostentaba el nombre simbólico de “CERRO VERDE” y el grado 18, siendo natural de Santander, España, vecino de Holguín, de 27 años de edad, soltero y del comercio; que don Miguel Barceló procedía de la Logia “PATRIA” Num. 158, que ostentaba el nombre simbólico de “AMILCAR” y el grado 3, siendo natural de Las Tunas, vecino de Holguín, viudo, de 27 años de edad y profesor de Instrucción Pública; que Jesús Rodríguez Aguilera procedía de la Logia CABALLEROS DEL SILENCIO Num. 12, que ostentaba el nombre simbólico de “HOLGUIN”, poseía el grado 3 y que era natural y vecino de Holguín, casado, de 53 años y empleado; que don Pedro González Cuesta procedía también de la Logia CABALLEROS DEL SILENCIO NUm. 12, que ostentaba el nombre simbólico de “SAN QUINTIN”, poseía el grado 3 y que era natural de Cuenca, España, vecino de Holguín, casado, de 50 años de edad y de oficio sastre; que don Vidal Lastre Arteaga procedía de la Logia CABALLEROS DEL SILENCIO Num. 12, que ostentaba el nombre simbólico de “CUABA”, poseía el grado 3 y que era natural de Puerto Príncipe (Camagüey), vecino de Holguín, soltero, de 30 años de edad y empleado; que don José Castañeda Serrano procedía también de la Logia CABALLEROS DEL SILENCIO Num. 12, que ostentaba el nombre simbólico de “TINIMA”, poseía el grado 3 y que era natural de Puerto Príncipe, vecino de Holguín, casado, de 40 años de edad y del comercio; que don José Julián Cañizares procedía de la Logia SINCERA UNION, que ostentaba el nombre simbólico de “BLASIO DE GARAY”, poseía el grado 3 y que era natural de Cádiz, España, vecino de Holguín, soltero, de 26 años de edad y empleado, y que Francisco Cabrera Porro procedía de la Logia AMOR FRETERNAL.

30 de agosto de 2021

Mando civil en la Ciudad de Holguin mientras estuvo en manos cubanas

Por  Pepito García Castañeda 

 Sitio de Holguín. Empleados civiles del mando mambí en la Ciudad sitiada.

Gobernador Político:

Ciudadano Dr. Miguel Lorenzo Serrano (Farmacéutico)

Administrador Militar:

Ciudadano José Agustín García del Mármol (Terrateniente)

Auditor de Guerra:

Ciudadano Pedro José Garrido Peña (Abogado)

Alcalde Mayor:

Ciudadano Licenciado José Joaquín Castellanos (Abogado)

Promotor Fiscal:

Ciudadano Licenciado Carlos Téllez Figueredo (Abogado)

Juez de Paz:

Ciudadano Licenciado Antonio Franco Pérez (Abogado)

Jefe de Policía:

Ciudadano Jesús Teodoro Carballo Pupo.

Proveedor General:

Ciudadano José Antonio Cardet Zayas. 


Sus nombramientos fueron hechos el 26 de noviembre de 1868, y fueron autorizados por Carlos Manuel de Céspedes y por Francisco Maceo Osorio.

Los Castellanos Fuentes de Holguin, patriotas del 68

Por Pepito García Castañeda 

Compenetrado don Esteban María Castellanos con los separatistas holguineros, y siguiendo costumbre de la época, se fue con su esposa, hijas y nietos para su finca “Sitio de Piedra”, Camagüey,  “para no darle calor a los españoles con su presencia”.

Fuerzas cubanas al servicio de España, al mando del Capitán Eduardo López Ochoa, asalta el campamento y les hace prisioneros en 8 de abril de 1872. Lo sembrado fue destruido, los bohíos incendiados. Don Esteban, no obstante sus 79 años de edad y su yerno don Francisco González Pupo fueron macheteados y los cautivos trasladados a Victoria de las Tunas, y de allí a La Habana, tal como dio cuentas el “Diario de la Marina” en 27 de abril de 1872. En el periódico se publica la relación de presos: Doña Cándida de Fuentes Reynaldos, esposa de don Esteban, Francisco Hernández del Toro, Francisca Castellano Fuentes, esposa del macheteado don Francisco González Pipo, Cleofás y Juana Castellanos Fuentes, Francisca García Hernández, esposa de Esteban Castellanos Fuentes y Leonor de Feria Garayalde, esposa de César Castellanos Fuentes, los antes mencionados llevaban con ellos a doce niños de distintas edades y sexo.

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Buenaventura Castellanos Fuentes, nacido en Holguín el 24 de diciembre de 1822, se graduó de Médico Cirujano en la Universidad Nacional en 3 de octubre de 1846. Fue detenido por los españoles al tratar de incorporarse a las fuerzas cubanas. Fue llevado a la Fortaleza de la Cabaña y deportado a España.

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Rafael Castellanos Fuentes ostentó el grado de Capitán en la guerra del 68. Después del Zanjón emigró. Falleció en Panamá.

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César Castellanos Fuentes fue Coronel del 68. Herido por fuerzas españoles el 22 de julio de 1871, en el lugar conocido como “La Cabrera”, que está ubicado entre Guáimaro y Cascorro, Camagüey.  Falleció el 25 del mismo mes. Estaba casado con Leonor de Feria Garayalde, hermana del General Luis de Feria Garayalde. 

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Juana Antonia Castellanos Fuentes era la esposa de José Antonio Rubio Ochoa, uno de los tres Delegados por Holguín que en 3 de agosto de 1868 asistió a la reunión de “El Rompe”, Hacienda de San Miguel, cerca de Victoria de Las Tunas, en preparación del Grito de Yara.


Holguin, "Ciudad Heroica"

Por Pepito García Castañeda

El día 6 de marzo de 1876, don Salvador de Fuentes pidió al Cabildo que se solicitara a Su Majestad el título para Holguín de “Ciudad Heroica” y una medalla conmemorativa para los defensores de la Casa Fuerte (La Periquera).

El Rey no hizo caso de la petición.

Salvador de Fuentes era un traidor de los pronunciados en la guerra del 68. 

Venta de Guaramanao, 1881

Por Pepito García Castañeda 

Guaramanao era de Rafael Rubio Mariño. Su hijo Juan Antonio Rubio Osorio vendió parte de la finca a Miguel Mayasén Hechavarría en 9 de marzo de 1881, ante escritura de J.M. Zayas.

Una décima de cuando la guerra de independencia

Por Pepito García Castañeda


Cuando yo estaba en la escuela,

Me aconsejaba mi padre, 

que amara mucho a mi madre

sin olvidar a mi abuela,

porque mucho se desvela

en el cuido de sus nietos,

tanto blancos como prietos.

Mi padre tenía razón

en la primera instrucción

dar consejos tan discretos.


La viuda del General Félix Marcano, a los noventa y tantos años de su edad, y residente en Bayamo, se la dictó a una de sus nietas para mí. Me dijo personalmente que al visitarle el propio don Mariano Lora, padre del General Secundino, se la había recitado y que ella nunca la había olvidado. Ella se refería a Cuba y a España.

En ese instante me pidió que no la publicara. 

Cosas de curas. 1866

Por Pepito García Castañeda

Saturnino Luque establece en la ciudad de Holguín un Tren Funerario y el cura Juan Cancio Peipoch se niega a recibir en la Iglesia su servicio, si no era que Luque utilizaba las andas propiedad del cura. 

Luque protesta, se eleva consulta al Gobernador y este le da la razón y obliga al cura a recibir en la Iglesia sus servicios funerarios.

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El Cura de Gibara se niega en 1866 a entregar la Administración del Cementerio al designado por el Cabildo holguinero, que lo solicitaba cumpliendo con la Real Orden de 28 de abril de 1866.

Bendición del Templo Católico “Jesús María”, del poblado de Auras, Holguín, 1872

 


El templo fue bendecido en la mañana del domingo 27 de octubre de 1872.

Fue el padrino: don Francisco Rondán y Rodríguez.

Presidió el acto religioso: Brigadier Comandante General, don Juan Ampudia.

El panegírico estuvo a cargo del Párraco, don Félix Jaramillo, Capellán del Primer Batallón de Infantería “Habana”.


Ese día se cumplió con el siguiente programa:

Salve de veinticinco cañonazos.

Bendición del Templo a las ocho de la mañana.

Misa a las nueve de la mañana.

Retreta, Fuego Artificiales y bailes.


Para el citado templo católico se recibieron las siguientes donaciones:

El Brigadier, Comandante General, don Juan Ampudia: 

Una copa de plata, una caja de plata de Santos Óleos, 

Dos floreros chinos, 

Dos cortinas de Damasco y Seda color punzó, 

Media arroba de cera y una bandera.

El Señor Provisor de (Santiago) de Cuba: 

Una casulla negra y su estola, manípulo, bolsa de corporales y sobre cáliz, 

Una capa pluvial negra de Damasco, 

Un confesionario, 

Un frontal negro de Damasco, 

Una campanilla, 

Una sotana negra para monaguillos y tres roquetes para monaguillos y sacristán, 

Un atrio (Sic) para el misal, 

Una imagen de Nuestra Señora de la Caridad con niño y todos los atrayentes, 

Dos ramos grandes de flores artificiales (que fue un regalo de las monjas de (Santiago) de Cuba, 

Cuatro candelabros grandes, algunos rosarios, escapularios, estampitas y novenas,

Una Alba con su fiador de hilo blanco,

Un Amito con sus cintas verdes,

Un mantel con guarnición,

Una hijuela,

Un lavabo, 

Un Sobre Hostia,

Un paño mandil,

Un cíngulo blanco,

Dos misales, (uno nuevo y el otro viejo)

Un Santo Cristo,

Una casulla de color blanco y encarnado,

Un Sacras (Altar)

Alférez don Francisco Ampudia:

Dos bancos de cedro con respaldo,

Una escalera,

Un crucifijo con pie de porcelana.

Alférez don Manuel Ampudia:

Una vinagrera de cristal,

Una campanilla.

José Ampudia (era un niño, hijo de alguno de los Ampudia antes mencionados)

Un salero de plata y porcelana para bautizos.

Alcaide de la Cárcel de (Santiago) de Cuba

Una urna de caoba y cristal para la Virgen.

Excelentísimo Señor don Ramón Herrera

Una Cruz parroquial de plata y cristal,

Un incensario de plata y cristal

Una caldereta e hisopo de plata y cristal.

Señor don Francisco Rondan

Una puerta grande para la Iglesia.

Batallón de Voluntarios de Infantería de Madrid

Un Púlpito.

Segundo Batallón de España

Un Cáliz de plata sobre dorado.

Señores Frexes y Rimblas

Una casulla de seda con ramazón galonada y con estola,

Manípulo,

Corporal

Sobre cáliz.

Señor don Andrés García

Una casulla morada con los mismos anexos que la de Frexes y Rimblas.

Jefe de Sanidad, Médicos y Farmacéuticos

Una casulla de color verde con los mismos anexos antes descritos.

Señor don Rufino del Rosal

Dos albas blancas con sus cíngulos y guarnecidos de encajes.

Comisario de Policía

Dos manteles de tres vueltas de largo para el Altar.

Señor don Ramón Suárez

Dos manteles de tres vueltas,

Tres manteles de Orihuela para debajo de los anteriores

Un paño para el lavabo,

Un par de candelabros,

Dos bombas de cristal.

Señor don José Ramón Manduley

Un misal.

Señor don José Aldana

Una preciosa casulla de seda floreada de grana y jalonada de oro, con su manípulo, estola,

Tapa de corporales de igual dibujo que la casulla.

Señor don Ramón Julves

Una bomba.

Señor don Francisco Pérez Duque

Dos floreros de cristal para el Altar.

Señor don Vicente Moyúa y Compañía

Dos floreros grandes para el Altar.

El Capitán de Bomberos

Un guarda brisas.

Un devoto que no quiso decir su nombre

Un Ara para el Altar.

Señor don Eduardo Quezada

Seis candelabros grandes hechos de metal.

Señor don Narciso Hipolito

Seis candelabros grandes hechos de metal.

Señor don Samuel Chapman

Dos arrobas de velas de cera.

Señora doña Cristina Mastrapa de Nates

Dos bombas de cristal.

Señor don Manuel Nates 

Dos bombas grandes de cristal.

Señor don Juan del Rosal

Una magnifica lámpara.

Señor don Víctor Caramora

Dos sillones de caoba,

Dos perchas de madera de cedro para la sacristía.

Señor don Eladio García

Una alfombra de dos varas de ancho por tres de largo,

Doce varas de grana para colgaduras.

Presbítero don Benito López, cura de Nuevitas

Seis magníficos candelabros de metal dorado.

Señor don Agustín Mercadé

Dos sillones antiguos de brazos, para el Presbiterio.

Señor don Eleuterio Cornet

Una pieza de tela de algodón encarnado, para colgaduras.

Señor Alcalde Municipal don Juan B. Cañizares y su señora

Cuatro floreros de porcelana con cuatro ramos de flores plateadas y doradas hechas de cartulina.

Señores Oficiales de las compañías de Voluntarios de Gibara

Una lámpara tipo araña de hojalata.

Señor don Joaquín Pomposa (maestro carpintero)

Siete cruces de madera para las estaciones del Vía Crucis.

Señoritas Manduley

Dos paños de seda para la epístola y el evangelio.

Señora doña Amalia Santa María de Betancourt

Paño de seda para el Purgatorio. 

Señores oficiales de Administración Militar (Navarro y Mesa)

Una copa de oro.

Señora doña Ángela Julve

Dos ramos de flores artificiales,

Batallón Provincial

Dos magníficos ciriales de plata y cristal.

Batallón de Matanzas

Una pila bautismal.

Señor Teniente de Caballería del rey don Juan Ampudia, Señor Teniente de Caballería de la Reina don Antonio Piñeiro, señor don José Aguilera

Una lámpara de cristal para el Santísimo.

Señor Teniente Coronel de Artillería don Juan Pavia y oficiales

Un frontal de altar de merino, jalonado de seda

Señor Capitán don Vicente Guillén

Una campanilla de plata.

Batallón de Santander

Un paño de seda amarillo jalonado, para el púlpito.

Señor Teniente Coronel don Enrique Trillo (Teniente Gobernador de la Jurisdicción de Holguín)

Una pila de agua bendita de mármol



Tomado del periódico “El Periquero”, 31 de Octubre de 1872

Abogados de Holguin pronunciados contra España

Por Pepito García Castañeda


Guerra de 1868.

José Justo Aguilera de la Cruz,

Antonio Franco Pérez,

José Joaquín Castellanos,

Carlos Téllez Figueredo,

Jesús Rodríguez Aguilera (escribano),

Belisario Álvarez de Céspedes, (el más comprometido, pero al final no se pronunció contra España, sino que la defendió durante el Sitio de La Periquera)


Guerra de 1895.

Alcibiades de la Peña,

Francisco Frexes Mercadé,

Francisco Fernández Rondán,

José Fernández Rondán.

Clero separatista (Holguin 1868)

Por Juan Albanés

La Revista El Fígaro de octubre de 1918, en número dedicado a Holguín, menciona al Presbítero Juan Casto Rosell y González, hijo de Holguín. Y de él cuenta que en 1868 servía en la iglesia de Santa Margarita de Cacocúm como coadjutor del anciano sacerdote Manuel Antonio García Ibarra.

Rosell y González participó en las luchas de los primeros años de la guerra por la independencia cubana de 1868, al lado de su hermano Justo Rosell y Carrión. Hecho prisionero el sacerdote fue recluido en la Casa Periquera, de donde pasó al puerto de Gibara y allí fue embarcado junto a otros presos en el vapor “Pájaro del Océano”. Guardó prisión en Isla de Pinos.

En 1918 el sacerdote holguinero desempeñaba el curato ultramarino de Regla, en La Habana.

Dice el escrito de El Fígaro, para concluir su artículo: “Holguín, cuna de tantos héroes y mártires no podía dejar de haber dado, también, una representación que integre la pléyade gloriosa de sacerdotes que se pusieron al lado de la justicia durante la cruenta lucha por la libertad. El presente artículo es buena muestra de lo que decimos”.

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