LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

27 de agosto de 2021

Jesús Teodoro Carballo, holguinero en la guerra independentista de 1868

Por Juan Albanes

Nació en la ciudad de Holguín el martes 26 de octubre de 1819. Era hijo de Ignacio Carballo y María del Rosario Pupo, tal como está registrado en los Archivos Parroquiales de San Isidoro, libro 8 de bautismos, folio 82, inscripción 688.

Se dedicó a tareas del campo, y en 17 de mayo de 1850 contrae matrimonio con Ana Josefa de la Cruz Díaz, (y esos datos están en los mismos Archivos, libro II, folio 58, inscripción 342). De esta unión nacieron siete hembras y un varón. Este último fue asesinado a edad temprana por la Guardia Civil, por órdenes del teniente Raimundo Álvarez Rosal, (dato que nos aporta el historiador José M. Heredia Almaguer en su Historia de Holguín, editada en 1926, pág. 204)

Jesús Toedoro participa en los movimientos conspirativos del 68 a través de las logias masónicas “Hijos de la Viuda” y “Sol de Oriente”, y asimismo fue de los primeros en unirse a la tropa del general libertador Julio Grave de Peralta, en el levantamiento de Guayacán del Naranjo, el 14 de octubre de 1868.

Cuando el sitio de Holguín, fue designado por el General Maceo Osorio, jefe de policía de la ciudad. El nombramiento apareció en el periódico-hoja La Estrella de Cuba, edición del sábado 28 de noviembre de 1868.

Carballo Pupo puso su casa, (sito en Calle Real Cárcel, entre las de Nuestra Señora del Rosario y Calvario, hoy Mártires, entre Frexes y Aguilera, hoy marcada con el número 59), con todo su contenido a disposición del mando insurgente. Precisamente desde esa casa se tiroteó y lanzaron piedras contra las colindancias de la Casa Periquera y sobre el reducto (le llamaban Tambor), de la VICTORIA, que servía de contra fuerte al flanco occidental de dicha fortaleza.

Levantado el sitio, Carballo y su familia se retiraron a La Cuaba, a las órdenes del comandante Belisario Grave de Peralta, que cubría la retirada por el cuadrante meridional, (según quedó explicado en el Diario de Campaña del General Julio Grave de Peralta, anotación del día 10 de diciembre de 1868).

Meses después fue Carballo Pupo uno de los que ayudó al alijo del vapor expedicionario “Perrit”, que entró en el estero de Canalito, península de Ramón, el 11 de mayo de 1869. Casi después del desembarco fueron atacados por una tropa española, a la vez que los cubanos comenzaron a padecer los primeros síntomas de una epidemia de cólera, o colerum, como la llamaban. Muchas de las armas alijadas fueron enterradas para que no cayeran en manos enemigas.

Encontrándose en Tacajó, exactamente en un rancho de guano, junto a su familia, fue sorprendido por un piquete de tropas integradas por voluntarios al servicio de España, de las organizadas por los coroneles españoles Méndez Benegasi y Marcelino García Obregón. Sin mediar palabra, los voluntarios le acometieron a turbamulta y le destrozaron a filo de arma blanco en la tarde crepuscular del 12 de octubre de 1869. (Un suceso similar sucedió en el mismo lugar, un año más tarde, 3 de julio de 1870, contra la persona del coronel libertador Eduardo Cordón Arellana, en presencia de su esposa Leonela de Feria Garayalde). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA