La prenda
o nganga juega un papel fundamental en la práctica del Palo Monte, porque es
tenida o reconocida por los paleros como
centro de su culto. Dentro de la práctica palera existen tres prendas o ngangas
fundamentales con las mismas posibilidades de poderes, a saber:
- La judía, que trabaja con las ciencias oscuras y es asociada a la maldad.
- La cristiana o bendita, que trabaja con los espíritus, es asociada al bien y luego de su construcción –según algunos–, se bautiza con agua bendita.
- La neutral: en ella se utilizan elementos de las dos anteriores, logrando un equilibrio ente las fuerzas del bien y del mal.
Según
resultados de la investigación pudimos constatar que en el territorio
holguinero, Cuba, predomina la prenda cristiana, lo que seguramente que se explica con razones históricas de la configuración del campo religioso local y la poderosa
influencia que aquí siempre ha tenido el cristianismo, aunque también existe la
posibilidad de que los entrevistados nieguen el verdadero estatus de su nganga por
las razones expuestas acerca
precisamente por la misma razón, esto es, por el poder del cristianismo.
Sin tener
en cuenta cual sea la naturaleza de la nganga, los entrevistados coincidieron
en que esta debe estar fuera de la casa, en un lugar que reúna las condiciones
apropiadas para crearle un munanso
congo. Los hubo que dijeron preferir que el piso fuera de tierra, para que el
nfumbe y los espíritus
estuvieran
a gusto, y dijeron que a este espacio no se
debía entrar con zapatos por una cuestión de respeto al nfumbe y porque “las
buenas espiritualidades entraban
por los pies”.
El que se
busque un lugar fuera de la casa para la creación del munanso congo, según
refieren, es porque bajo ningún concepto
la nganga podía estar dentro de la misma casa en que vivía su poseedor, ya que “si la
prenda tenía lo que tenía que
tener, entonces le viraba la vida al revés a su dueño”.
Según refirieron los entrevistados, la
construcción de la nganga se realiza mediante una ceremonia de la que no nos
dieron ninguna información por considerarla secreta. En relación a los
ingredientes que se emplean, los holguineros entrevistados mencionaron algunos:
-los
palos del monte, que deben ser 21 o más (algarrobo, jiquí, siguaraya, guamá, bijagua….),
las tierras de distintos lugares (campo finda o cementerio, bibijagüero,
cárcel…).
-piedras
de distintas procedencias.
-aguas
(bendita, de río y mar).
-metales
en dependencia de quien vaya a ser asentado en la prenda.
-esperma
de vela (de cera natural).
-ceniza
de madera.
-plumas
de distintas aves.
-humo de
tabaco
-aguardiente
o chamba.
-menga o
sangre de animales (gallo, chivo…)
Para la confección de la nganga
nos fueron referidos otros
elementos, pero nos fue denegada la autorización
para publicarlo.
Todos
estos ingredientes pueden estar contenidos en un caldero de metal o en una
vasija de barro, teniendo en cuenta quien vaya a ser el mpungo protector: “Shola
vive en barro, Madre de Agua en barro
o caldero y
todos los demás calderos de metal, preferentemente de hierro”.
Shola y Madre Agua en barro |
Dijeron los entrevistados que las
prendas deben atenderse normalmente cada
semana, preferentemente
los viernes y por supuesto los días en que se hacen consagraciones y que se
trabaja con ellas. Partiendo del criterio más generalizado, dicha atención
consiste en prenderle una vela o candil,
ello en dependencia de la naturaleza de la prenda, y rociarle aguardiente o
chamba, que
es una bebida muy utilizada en todas las
ceremonias y que se confecciona con ajengibre, 21 pimientas picantes, 21
pimientas de guinea, pólvora, ajo picado,cebolla y
aguardiente de caña; todos esos ingredientes son echados en una botella, de
color oscuro preferentemente y se entierra, a los 21 días
se saca “y eso es candela, solo el nfumbe te da poder para soportarlo”.
Como
parte de las atenciones que se les dispensa a las prendas están las matanzas o rituales que se les hacen para
darles de comer. Las matanzas pueden hacerse los viernes santos y/o los días en
que se hacen juramentos.
Uno de
los entrevistados dijo: “la prenda come de
todo: gallo, jicotea, chivo, puerco (...), pero cuando se sacrifica algún animal de
cuatro patas, después hay que sacrificar uno de pluma para que refresque,
porque la sangre de los cuadrúpedos es muy caliente”.
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