LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

1 de febrero de 2018

José Agustín García Castañeda: un científico holguinero del siglo XX



Por Isaíris Rojas París
       Margarita París Johnson     
      (Esta monografía obtuvo el premio José Manuel Guarch Delmonte)
Este texto es importante para los holguineros y el resto de  los cubanos porque estudia la vida y obra del doctor [abogado] José Agustín García Castañeda, mejor conocido como Pepito (Holguín, 1902-1982), y asimismo se suma a los esfuerzos que se realizan en la actualidad para profundizar en el conocimiento de los aportes de personalidades relevantes del territorio.
Antes que las autoras, otros investigadores de la localidad [Holguín, Cuba], han  estudiado a García Castañeda, entre ellos José Abreu Cardet, [Biografía de José A. García Castañeda, Museo Provincial de Holguín, La Periquera, Colección García Castañeda, Fondo Documentos, Doc. 665]; Estela Mir, [Biografía de José Agustín García Castañeda, Archivo Provincial de Historia de Holguín, expediente núm. 115]; Migdalia Tavera, [Biografía de José Agustín García Castañeda. Boletín Histórico, Archivo Provincial de Historia de Holguín, año III (6): 7-13, febrero 1987]; Isabel Berrillo, [Acercamiento a la vida y obra del Dr. José Agustín García Castañeda] y David Gómez Iglesias, [La Colección García Castañeda: su aporte a la constitución histórico cultural del holguinero, en Museo Provincial de Holguín, La Periquera, Colección García Castañeda, Catálogo de la colección].


Las investigaciones anteriormente mencionadas se refieren, sobre todo y fundamentalmente a aspectos biográficos que han permitido conocerlo como abogado, profesor de Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza EnriqueJosé Varona de Holguín, historiador, destacado filatelistay naturalista. Sin embargo, es poco (casi nada), lo que se ha escrito para ayudar al conocimiento del quehacer de García Castañeda como naturalista, arqueólogo, museólogo, malacólogo, etc.
Estos textos intentan aportar información al respecto y hasta donde nos sea posible, divulgar su vastísima obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA