LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

1 de febrero de 2018

Breve síntesis biográfica de José Agustín García Castañeda, (Pepito)



Por Isaíris Rojas París
      Margarita París Johnson     
      (Esta monografía obtuvo el premio José Manuel Guarch Delmonte)


En la ciudad cubana de Holguín nació José Agustín García Castañeda, Pepito (1902-1982). Fue uno de los siete hijos del profesor de matemáticas  Eduardo García Feria, y de la ama de casa Mercedes Castañeda Mayasén. El padre influyó en el interés del niño por las ciencias y la madre, según dijo él mimo, contribuyó deforma directa en su disciplina y organización.
Eduardo García Feria
El muchacho creció entre centenas de piezas arqueológicas que su padre había coleccionado y guardado en su casa, (y ello, sin dudarlo, marcó su futuro desempeño).

En su tierra natal Pepito realizó los estudios desde la primaria hasta la segunda enseñanza. Pero la conclusión del bachillerato la hace en La Habana, en diciembre de 1918. El mismo Pepito en sus memorias explicó por así  ocurrió:

Solo me faltaba aprobar una asignatura para ser bachiller, Ciencias Naturales. Pero no encontraba la forma de conseguirlo. En Holguín me suspendió el Doctor Ortiz y el mismo Doctor Ortiz me suspendió en Santiago de Cuba con sus preguntas de anatomía. En Camagüey creí que aprobaría porque el profesor era sordo y por eso en sus clases los alumnos se soplaban las respuestas en voz alta, pero yo no contaba que en el Tribunal había tres profesores.

Me fui para La Habana y le expliqué al Director del plantel mi situación: “solo me falta esa bendita asignatura que para nada me servirá porque yo estudiaré leyes”.

El profesor me ayuda, nada más me hizo tres preguntas en el examen. En botánica la respuesta era la palma real, en zoología, el elefante y en mineralogía,  (ILEGIBLE).

Por eso es que soy Bachiller del Instituto No. 1 de La Habana.

El joven estudiante Pepito García Castañeda
Y cosas del destino. Al correr de los años, de todo lo tanto que tuve que estudiarlas las ciencias naturales me fueron brotando y fui profesor de Botánica, Zoología, Anatomía y de nociones de Geología y Mineralogía en el Pre-Universitario de Holguín.

En 1923 se graduó en Derecho Civil en laUniversidad de La Habana. Ejerció como abogado y notariohasta 1967, aunque continuó en el bufete hasta 1971, fechaen que entregó el local con sus muebles al Estado.

El abogado García Castañeda en su bufete

En 1926 participó en su primera excavación y estudio de un sitio arqueológico en el cerro de Yaguajay y en 1927 se incorporó a las actividades desarrolladas en el museo familiar creado por su padre.

Desde 1936 y hasta 1967 fue profesor del Instituto de Segunda Enseñanza Enrique José Varona, de Holguín. Su preparación empírica le permitió impartir varias asignaturas: Zoología, Nociones deBiología, Mineralogía, Botánica, Anatomía y Geología.


Mi aula en el Instituto de Holguín queda al lado de los servicios sanitarios de las mujeres. No me quejo, digo al sorprendido director, no estoy en el mejor sitio del plantel pero sí en el más cerca al mejor sitio del plantel.
Tomado de las Memorias de Pepito García Castañeda


En 1937 fue nombrado ayudante de museo del Instituto. Bajo su dirección, el Museo escolar se convirtió en el más importante dela ciudad en todo el período republicano.

Su labor en el Museo escolar consistió en la enseñanza de la naturaleza y en relacionar a los alumnos con el medio ambiente local.

Su vocación comomalacólogo la desarrolló junto a su padre y al morir éste en 1941, asumió la dirección del Museo familiar “García Feria” contribuyendo a que la colección familiar se convirtiera en una de las más importantes del país por la riqueza, belleza y variadas especies recolectadas.


A partir de 1945 lo nombran en el cargo honorífico de Archivero Municipal del Ayuntamiento; en esa actividad se desempeñó gratuitamente hasta principios de la década del 70.

En 1973 se trasladó definitivamente al Museo“La Periquera”, donde fue Catalogador Docente e Historiador. Su permanencia por tantos años en ese lugar, le proporcionó la oportunidad de relacionarse con distintos documentos que le ofrecieron una vasta información de la localidad holguinera.

Dr. García Castañeda en su local de trabajo en "La Periquera"

En reconocimiento a sus méritos, el 22 de diciembre de 1967 recibió la Orden Nacional por más de 25 añosde servicio en Educación, que le otorgaron la Central deTrabajadores de Cuba y el Ministerio de Educación. Igualmente el Comité Ejecutivo de la Asamblea Provincial del Poder Popular le entregó el 23 de septiembre de 1981el Hacha de Holguín, máxima distinción de la holguineridad.

En sus memorias dice el siempre polémico Pepito:

Lo que fui en el capitalismo

·  Miembro Titular de la Junta de Arqueología y Etnología de Cuba.

·  Miembro de la Asociación de Arqueólogos del Caribe.

·  Miembro de la Academia de la Historia de Cuba.

·  Miembro de la Asociación de Investigadores Universitarios.

·  Miembro fundador de la Sociedad Cubana de Malacología.

·  Miembro fundador de la Sociedad Cubana de Botánica.

·  Masón Grado 32.

·  Rotario.

·  Fundador del Instituto Pre-Universitario de Holguín donde di clases de Zoología,  Botánica, Anatomía, Nociones de Geología y Mineralogía.

·  Abogado y Notario.

·  Miembro asistente a la reunión de Arqueología en Copán, Honduras.

·  Asistente a la reunión de historiadores de Puerto Rico.

·   Fundador con mi padre Eduardo García Feria, del Museo Arqueológico García-Feria.

·   Fundador del Museo de Historia Natural Carlos de la Torres, de Holguín, donando al mismo el 75 % de sus ejemplares exhibidos.

·   Socio benefactor del Archivo Nacional de Cuba.

·   El Hermano León me dedicó una planta, María Sánchez Pérez, equinodermos fósiles, Aguayo, Clerch y Carlos de la Torre, varios moluscos terrestres.

·   He escrito libros, folletos y artículos para periódicos locales y revistas.

·   Director honorario del Archivo Municipal de Holguín y de su Comisión de Monumentos Históricos.

Pepito García Castañeda murió el 3 de noviembre de 1982,en su tierra natal, donde descansan sus restos mortales. Entonces tenía 80 años de su edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA