LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

1 de febrero de 2018

El más notable cientifico de Holguín durante el siglo XX a la mano



Por Isaíris Rojas París
      Margarita París Johnson     
      (Esta monografía obtuvo el premio José Manuel Guarch Delmonte)


 Para estudiar la obra de José Agustín García Castañeda es de importancia extrema las colecciones que custodian y conservan distintas instituciones científicas de Holguín, entre ellas, [las más completa], la que está en el Museo Provincial de Historia “La Periquera”.
Esa está conformada por cinco secciones:
Objetos históricos,
Artes decorativas,
Armas,
Arqueología,
Documentos.
La sección Documentos se subdivide en dos Fondos:
Correspondencia, y
Documentos escritos por García Castañeda.
El fondo Correspondencia lo integran 976 cartas dirigidas a Eduardo García Feria y a sus hijos José Agustín y Rolando García Castañeda entre los años 1912 y 1980.
La voluminosa colección de cartas tienen como remitentes a un amplio espectro de autores, entre los que destacan reconocidos investigadores nacionales y extranjeros, funcionarios, intelectuales destacados, y asimismo  profesionales y campesinos que le solicitaban a los García-Feria-Castañeda alguna gestión o le agradecían algo personal.
Todas las cartas son privadas. Por lo general sus contenidos se relacionan con actividades de promoción cultural, publicaciones o investigación científica. Leerlas asombra al curioso por el fuerte intercambio de los destinatarios con autores nacionales e internacionales, e igualmente, con grupos e instituciones culturales nacionales.
También llama la atención las relaciones que tenían con personalidades e instituciones de Estados Unidos, Puerto Rico,Honduras y Alemania.
Felizmente García Castañeda tuvo el cuidado de ordenar la correspondencia recibida; sin embargo, lamentablemente no dejó copia de ningunas de las cartas que envió. Si lo hubiera hecho hoy contaríamos con un material de inapreciable valor para justipreciar con objetividad sus criterios sobre los más diversos temas.
El fondo Documentos escritos por García Castañeda, del Museo Provincial de Holguín “La Periquera”, está compuesto por 886 documentos, en su mayoría escritos por Pepito, incluye temas tan variados como historia cubana, personalidades, cultura, política y economía local holguinera, filatelia, numismática y vitolfilia. Asimismo agrupa buena parte de sus publicaciones, textos inéditos, notas para la redacción de trabajos que nunca llegaron a concretarse y otros documentos.
También otras distintas instituciones culturales de Holguín poseen fondos relacionados con el científico. Entre ellas sobresalen los Fondos: Documentos de José Agustín García Castañeda del Museo Casa Natal de Calixto García, los del Archivo Provincial de Holguín, del Museo de Historia Natural Carlos de la Torre y Huerta y de la Biblioteca Provincial Alex Urquiola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA