Por Luis Betancourt.
Recién inaugurado el Primer Libro bautismal de San Isidoro, en 1730, ya se descubre que los niños Francisco y María uniesen a sus
primeros nombres el de ‘Caridad’. Y asimismo ocurre con otros 102 nacidos entre
1740 y 1789. Y pasa exactamente igual con otros 94 niñas y niños holguineros, nacidos en la última década
del siglo XVIII, a los que también les pusieron el nombre ‘Caridad’.
Entre 1730 y 1799, sumaron
198 los bautizados en la parroquia holguinera que lucieron el nombre ‘Caridad’. Asociado María, el nombre
‘Caridad’ fue llevado por 67 niñas bautizadas. Otras 80 lucieron igual nombre,
principalmente unido a los de Juana, Josefa, Antonia, Rosa, Manuela y
Francisca. ‘Caridad’ también acompañó los nombres de José, Francisco, Juan,
Rafael, Antonio y otros, llevado por 51 varones. ¿Son muchos, o son pocos esos
198 bautizados? Son suficientes para no ignorar un hecho ocurrido en
circunstancias especiales.
El asunto venía de más
lejos. El año 1739 -nueve años después
de iniciarse los Libros Parroquiales-
María Caridad Serrano Hechavarría
-nacida en Holguín- contrajo matrimonio en San Isidoro. Debemos presumir
que la muchacha, al momento de casarse, tuviese más de nueve años. Quiere decir
que alrededor de 1720 hay -por lo menos-
una ‘Caridad’ holguinera. ¿Aquella María Caridad fue una excepción? ¿Hubo más
‘Caridades’ sin que tengamos noticia por ahora?
Nada de eso sorprendería
si la ciudad de Holguín hubiese estado más a mano en aquellos años del siglo
XVIII. Pero Holguín distaba de todo. Más de 20 leguas apartaban la ciudad del
Camino Real que, vertebrando la
Isla, pasaba por Bayamo. ¡Y veinte leguas de entonces
incomunicaban la vida!. Suponía crecer manteniéndose aislados. Aislamiento al
que atribuyó el obispo Morell -allá por
el verano de 1756, cuando visitó la ciudad- el mínimo comercio y pobreza de
Holguín.
La sorpresa de los nombres
‘Caridad’ se traduce en tonga de preguntas: ¿Cómo llegó a la aislada ciudad la
costumbre de poner nombre que implica reconocer la presencia de la Virgen en Cuba con la
advocación de ‘Caridad’? ¿De dónde la devoción que eso supone, si San Isidoro
estuvo siempre dedicada a otro nombre de María? ¿Cómo mantener la costumbre, si
en esa iglesia no hubo imagen alguna de la Virgen del Cobre hasta años después? ¿Todo se
debe interpretar como asunto privado y estrictamente familiar?
Para explicar los inicios,
podemos suponer que la costumbre fue llevada por pobladores procedentes de
Bayamo, donde la devoción a la
Virgen del Cobre había calado profundo en 1687. ¿Y después
del momento inicial?
Poner a los niños el
nombre ‘Caridad’ no fue en Holguín un ‘asunto de esclavos’: su proporción era
muy baja entonces y así se mantuvo después.
Tampoco se explica por la
presunta costumbre de añadir ‘Caridad’ al nombre de los hijos nacidos fuera del
matrimonio. Al menos en Holguín y en el caso que estamos, no puede atribuirse a
esa costumbre. Hay varios de los llamados hijos naturales asentados en los
Libros Bautismales, pero la mayoría no lleva asociado el nombre ‘Caridad’.
Lo de Holguín tampoco fue
un ‘asunto de mulatos y negros’. Hay dos razones. La primera es que los pardos
y mulatos no eran mayoría, ni lo fueron nunca. La segunda: entre los bautizados
con nombre ‘Caridad’ abundan más los
blancos. Para Holguín hay que encontrar otras explicaciones, o proponer
hipótesis distintas a los tópicos de siempre.
El reguero de Caridades no
se acabó con el siglo XVIII. Hay un ejemplo llamativo: durante los años de la
guerra (1868-1878) se bautizaron en San Isidoro 522 niños y niñas con nombres
asociados a ‘Caridad: 131 varones y 391 hembras.
A diferencia de lo
ocurrido el siglo anterior, en la década 1868-78 abundaron los abuelos, padres
y padrinos llamados ‘Caridad’. Y hermanos nacidos en años sucesivos, que unían
‘Caridad’ a sus primeros nombres: Ramón y Pedro; María, Nicolasa y Rafael; Juana
y Rafaela. Y hasta gemelas, o mellizas, lucieron el nombre ‘Caridad’ asociado a los de María Dorotea y Florentina.
¿Qué significó la
creciente presencia del nombre ‘Caridad’ en las tierras de Holguín? Seguro que
no existe una sola respuesta. Habrá tantas cuantas quieran buscarse. Pero
una -al menos- hablará de devoción; de
reconocimiento; o de agradecimiento por algo sucedido. Y puede que otra esté
relacionada con eso a lo que llaman señal de identidad, o también cubanía.
Tomado de www.virgendelacaridaddelcobre.org
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