LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

14 de mayo de 2014

La Virgen de la Caridad. Mayarí


Síntesis hecha por César Hidalgo Torres con datos tomados de La Virgen Cubana en Nipe y Barajagua
Autores: Angela C. Peña Obregón
             Roberto Valcárcel Rojas
             Miguel Angel Urbina Herrán



En Mayarí, cabecera del Partido en que esta comprendido gran parte del paisaje de la Virgen, el reconocimiento a María viene de muy atrás en el tiempo. Para probarlo sirvan los dos ejemplos siguientes, los dos relacionados con propuestas de recoger a los primitivos vegueros y asentarlos en un pueblo que se ubique a la orilla de la gran bahía de Nipe; las dichas propuestas hechas, una a finales el siglo XVIII y otra a principios del XIX, coincidían en una misma propuesta de nombre, Caridad.

El 7 de julio de 1803 propuso el brigadier Francisco Sánchez Griñán que “siendo tradición generalm.te recivida, qe entra Nrae de la Caridad, que se venera en el Santuario del Cobre aposto al cayo de Juan Vizente, donde la encontraron, y condujeron a dcho Puelo, se elixa por Patrona del que se funde, y q.e p.r los piadosos objetos, constantes en la Real Orden de 14 de Julio próximo pasado co q.e se ha promovido por el Exmo Sor. Príncipe de la Paz, sea Caridad de Paz el nombre con que se titule, si se agradase a la Superioridad”.
(Archivo Nacional de Cuba, Realengos, Legajo 76, no. 13, Folio 228 vt)(Sic)

Por su parte Leyte Vidal dijo al Rey en la propuesta que le hizo de fundar una población a cambio de un título nobiliario, que tendría el dicho pueblo la “denominación de Caridad de Mayarí, (porque la que) hoy se venera en el Pueblo del Cobre fue encontrada en la Bahía de Nipe. (Archivo Nacional de Cuba, Gobierno Superior Civil, Legajo 630, no. 19886, Folio 51)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA