Síntesis hecha por César Hidalgo Torres con datos tomados de La Virgen Cubana en Nipe y Barajagua
Autores: Angela C. Peña Obregón
Roberto Valcárcel Rojas
Miguel Angel Urbina HerránEn Mayarí, cabecera del Partido en que esta comprendido gran parte del paisaje de la Virgen, el reconocimiento a María viene de muy atrás en el tiempo. Para probarlo sirvan los dos ejemplos siguientes, los dos relacionados con propuestas de recoger a los primitivos vegueros y asentarlos en un pueblo que se ubique a la orilla de la gran bahía de Nipe; las dichas propuestas hechas, una a finales el siglo XVIII y otra a principios del XIX, coincidían en una misma propuesta de nombre, Caridad.
El 7 de julio de 1803
propuso el brigadier Francisco Sánchez Griñán que “siendo tradición generalm.te recivida, qe entra Nrae de la Caridad, que se venera en
el Santuario del Cobre aposto al cayo de Juan Vizente, donde la encontraron, y
condujeron a dcho Puelo, se elixa por Patrona del que se funde, y q.e p.r los
piadosos objetos, constantes en la Real
Orden de 14 de Julio próximo pasado co q.e se ha promovido por el Exmo Sor.
Príncipe de la Paz,
sea Caridad de Paz el nombre con que
se titule, si se agradase a la
Superioridad”.
(Archivo Nacional de Cuba,
Realengos, Legajo 76, no. 13, Folio 228 vt)(Sic)
Por su parte Leyte Vidal
dijo al Rey en la propuesta que le hizo de fundar una población a cambio de un
título nobiliario, que tendría el dicho pueblo la “denominación de Caridad de
Mayarí, (porque la que) hoy se venera en el Pueblo del Cobre fue encontrada en la Bahía de Nipe. (Archivo
Nacional de Cuba, Gobierno Superior Civil, Legajo 630, no. 19886, Folio 51)
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