ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

HÉCTOR LAVOE INTERPRETA AL HOLGUINERISIMO GUAYABERO

14 de mayo de 2014

La Virgen de la Caridad. Mayarí


Síntesis hecha por César Hidalgo Torres con datos tomados de La Virgen Cubana en Nipe y Barajagua
Autores: Angela C. Peña Obregón
             Roberto Valcárcel Rojas
             Miguel Angel Urbina Herrán



En Mayarí, cabecera del Partido en que esta comprendido gran parte del paisaje de la Virgen, el reconocimiento a María viene de muy atrás en el tiempo. Para probarlo sirvan los dos ejemplos siguientes, los dos relacionados con propuestas de recoger a los primitivos vegueros y asentarlos en un pueblo que se ubique a la orilla de la gran bahía de Nipe; las dichas propuestas hechas, una a finales el siglo XVIII y otra a principios del XIX, coincidían en una misma propuesta de nombre, Caridad.

El 7 de julio de 1803 propuso el brigadier Francisco Sánchez Griñán que “siendo tradición generalm.te recivida, qe entra Nrae de la Caridad, que se venera en el Santuario del Cobre aposto al cayo de Juan Vizente, donde la encontraron, y condujeron a dcho Puelo, se elixa por Patrona del que se funde, y q.e p.r los piadosos objetos, constantes en la Real Orden de 14 de Julio próximo pasado co q.e se ha promovido por el Exmo Sor. Príncipe de la Paz, sea Caridad de Paz el nombre con que se titule, si se agradase a la Superioridad”.
(Archivo Nacional de Cuba, Realengos, Legajo 76, no. 13, Folio 228 vt)(Sic)

Por su parte Leyte Vidal dijo al Rey en la propuesta que le hizo de fundar una población a cambio de un título nobiliario, que tendría el dicho pueblo la “denominación de Caridad de Mayarí, (porque la que) hoy se venera en el Pueblo del Cobre fue encontrada en la Bahía de Nipe. (Archivo Nacional de Cuba, Gobierno Superior Civil, Legajo 630, no. 19886, Folio 51)