LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

16 de marzo de 2014

El sistema oracular de Palo Monte en Holguín



Veamos seguidamente el sistema oracular del palero para descubrir algunas peculiaridades locales. Al consultar, el palero se pone en contacto con el nfumbe de su prenda, los mpungos y las fuerzas o espíritus que sean convocados para tal acción y para ello utilizan distintos instrumentos adivinatorios, además de vasos de cristal transparente con agua, y velas de cera.
 
Los instrumentos de consultas utilizados en la localidad de Holguín, Cuba, son: caracoles, conchas de mar o chamalongos, siendo este último instrumentos, que por cierto, parece ser un préstamo de la santería, (que es donde se usan cuatros pedazos de cocos para hacerle preguntas al santo), el más usado en Holguín, pues más del 80 por ciento de los entrevistados aceptaron que era el instrumento que empleaban para desarrollar las consultas, independientemente de que fueran de diferentes ramas. O sea, el empleo de las cuatros chapillas de coco parece ser en la actualidad el sistema oracular generalizado de los paleros en Holguín.
 
Es útil destacar, que los resultados investigativos obtenidos a partir de las entrevistas realizadas, se puede afirmar que en Holguín hay dos grupos con opiniones diferentes en relación a  la cuestión adivinatoria:

Unos dicen que consultaban ante la prenda a todo aquel que fuera con determinado problema a pedir ayuda y otros dijeron que eso no debía ser así porque, dijeron, el cuarto de prenda es muy fuerte y allí no puede entrar todo el mundo”. Los del segundo grupo de pensamiento alegraron que la persona, primero, debía verse o consultarse con el santo ante Ifá, y que si éste lo indicaba, entonces era que el consultado podía pararse ante la nganga. Claro está, la diferencia de criterios la determina que los que sostienen la primera opinión son puramente paleros, mientras que los segundos son paleros y santeros, de lo  que se desprende que subordinan unapráctica a la otra.

Igual, existen otras interpretaciones adivinatorias como la de los espiritistas que son paleros. Estos, antes de consultar a la persona con el nfumbe primero lo hacen con el espíritu guía o los espíritus que acudan en ese momento. Hay en Holguín quien cree en “todo” y por eso dicen que en dependencia de la naturaleza del problema de la persona, es que  se determina con que medio y con  quien se debía consultar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA