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La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

27 de abril de 2012

El protestantismo en el Holguín republicano (Labor educacional)



LA EDUCACION GENERAL DE LAS DENOMINACIONES PROTESTANTES EN HOLGUIN

Fue la educación el principal vehículo de proyección social de las denominaciones protestantes. En la región este aspecto tuvo un marcado desarrollo por varios factores, entre ellos el atraso y las condiciones sociales con que la zona inaugura el siglo y que antes, en este mismo ensayo, ya hemos narrado. Ello, como es obvio, implicaba una paupérrima situación educacional.

Los pequeños colegios privados que existían en los núcleos urbanos de Holguín, Gibara y Mayarí cerraron sus puertas durante la guerra dejando un gran vacío, y aunque el Gobierno Interventor trazó una estrategia que favorecía el desarrollo educacional, su puesta en práctica no resolvió totalmente la pésima herencia que dejaba la colonia.

La entrada de las Iglesias evangélicas estuvo acompañada de la creación de espacios educacionales, que si bien tenían una acendrada pedagogía norteamericana con todo lo que ello representa, jugaron un papel importante en la educación de la región.



Los colegios de la Iglesia “Los Amigos” tenían una enmarcación urbana y estaban dirigidos por misioneros norteamericanos. El más conocido es el Instituto de segunda Enseñanza, fundado en 1902 bajo la dirección de The American Friend Board of Misión, Richmond Ind, con la colaboración financiera del Comité de Cooperación con America Latina, Empresa protestante interdenominacional, que poseía colegio en Gibara, Banes y Holguín, (estos dos últimos los más grandes). Posteriormente crearon uno en Puerto Padre, pero fue el más significativo de estos colegios el de Holguín, considerado el decano en oriente.


Dr. Ramón Morell Agramonte
Posteriormente, cuando la crisis económica en los Estados Unidos imposibilitó el sostenimiento de una iglesia misionada y esta pasó a manos de cubanos, la dirección del colegio fue asumida por ilustres holguineros, con la peculiaridad de no ser ministros de la iglesia, sino personas que dedicaron sus esfuerzos a la obra educacional; entre ellos el Dr. Ramón Morell Agramonte, en Holguín y Miguel Ángel Tamayo en Banes. Sin embargo no fue hasta el curso 1935-36 cuando, autorizado el colegio de Holguín como institución autónoma, cuando se expidieron los primeros títulos oficiales.


Logo del Colegio Los Amigos de Banes

Por su parte el colegio "Los Amigos" de Banes contó con la ayuda financiera de la United fruit Company (UFCo.), lo que le permitió un sostenimiento mucho más estable. También el de Puerto Padre tuvo ayuda financiera. 



Estos colegios eran, preferentemente, de la clase media que veían en la enseñanza típica evangélica los aires modernizantes del liberalismo. Una parte importante de los sectores más bajos de los centros urbanos y el campesinado no tenían acceso a este colegio: Analizando el funcionamiento de estos desde una óptica funcional hay que aclarar que el colegio se sostenía con sus ingresos, de los cuales debía pagar el salario de sus trabajadores y que durante años no contó con las donaciones de la Junta de Richmond o si llegaban solo era para el pago de los misioneros. Esto obligaba a sostener una cuota relativamente alta a la que no podían aspirar los sectores más humildes. Si sumamos a lo anterior que los colegios católicos poseían cuotas similares y que no existía en Holguín Instituto de Segunda Enseñanza Pública (hasta 1937), podemos tener un cuadro de las limitaciones regionales en la esfera de la educación.

La iglesia metodista y bautista orientales tuvieron un alcance más popular. El metodismo se proyectó hacia las zonas periféricas suburbanas y rurales creando allí colegios de instrucción primaria con maestros nacionales. Quizás no tuvieron la solidez necesaria (no contaban con profesorado académico como “Los Amigos”, pero lograron alfabetizar una parte considerable de la población pobre, principalmente hijos de obreros.

Según el “Campo misionero de las Escuelas de Iglesias de 1935, de la Iglesia Metodista:

“(…) la Escuela de Iglesia (de Holguín) tiene actualmente 188 matriculados con promedio de asistencia de 85 alumnos, en clases de primarios, superior e intermedio, hombres y damas (…) Toda la escuela está dirigida por tres oficiales y seis maestros, los cuales están preparados por medio de cursillos. (…) La escuela (de Cacocum) tiene 74 matriculados, asistiendo a ella un promedio de 40. (En Omaja) hay una buena escuela de la iglesia, bien organizada, con 82 de matricula y un promedio de asistencia de 50, esta tiene tres clases en español y una en inglés. (En Pueblo Nuevo, Holguín)  la escuela de Iglesia está compuesta, generalmente, de niños pobres y hay una matricula de 100 niños y promedio semanal de asistencia de 60. (Tomado de un documento de la Iglesia Metodista).

Papel importante en esta labor jugó la labor de Noemí Deulofeu, nieta del insigne patriota Manuel Deulofeu, uno de los pioneros del metodismo cubano. Con un trabajo evangélico consecuente, esta mujer fundó escuelas en barrios marginales como La Comba, El Alambique y Pueblo Nuevo, logrando incorporar una parte importante de sus habitantes. A partir de la década del 40 se fundaron escuelas en Guaro, Uñas, Pesquero, San Germán y la Caridad del Sitio. De igual modo poseían en Mayarí y sagua de Tánamo.

La obra metodista en Banes y Mayarí tuvo otras características dada la presencia allí de la United Fruit Company (UFCo.). En Preston la Compañía financió un colegio metodista que incluía temáticas propias del trabajo en un central azucarero y también sobre comercio. A él asistían, especialmente, los hijos de los empleados de la compañía. Y a partir de la década del 40 la Iglesia Metodista comenzó a mostrar interés por promover y fomentar la vocación hacia el trabajo agrícola a través de sus colegios en las zonas rurales. John E. Straub, misionero metodista que trabajó en Asia, fundó en Mayarí la Escuela Agrícola Industrial en la zona de playa Manteca, sobre 300 hectáreas de tierra que donó la UFCo. Este colegio pretendió crear un sentido vocacional y reparar los futuros obreros y campesinos especializados en técnicas modernas de cultivo. Aunque funcionó hasta finales de la década del 50 sus resultados no fueron ostensibles, tampoco logró los objetivos esperados, independientemente de ser un proyecto avanzado socialmente.
Otras denominaciones poseían instituciones educacionales de primera enseñanza. En 1941 se funda en Cueto el colegio bautista de Salem, siendo el primero en de ese territorio en ser autorizado por el Gobierno para impartir clases de primero a octavo grado. Tuvo dirección nacional y su primer director fue el Dr. Pascual Lorente. En él estudiaba la mayor parte de los hijos de la burguesía media emergente que había generado la explotación maderera y la esfera de los servicios en esta zona. Con un claustro formado por nacionales  preparados los más en el Colegio el Cristo de Santiago de Cuba, este colegio bautista estaba considerado el más importante del término municipal de Mayarí.
Asimismo a principios del 40 el colegio bautista Holguín logró un gran reconocimiento por la calidad de su claustro, tanto que cuando en 1942 la Convención Bautista Oriental se suma al Concilio Cubano de Iglesias Evangélicas sus encuentros se realizan en el colegio bautista Holguín.

La década del 50 marcó un periodo de crisis, sustancial en las zonas rurales del área. Es por esa fecha cuando la población rural crece considerablemente  y asimismo aumenta la negatividad de la relación entre los polos urbanos y rurales, matizado el conflicto por el tipo de campesinado existente, orientado hacia la presencia del jornalero o campesino asalariado en franco proceso de proletarización. Ello implicó un alto índice de analfabetismo. Baste solo mencionar que en 1953 el territorio poseía el 36 % de analfabetismo y de ellos, tres cuartas partes vivían en las zonas rurales. 

Es entonces cuando  se asientan en la zona algunas denominaciones no tradicionales, que crean nuevos colegios pero estos no rebasaron los límites urbanos. Dentro de dichas denominaciones están los Adventistas del 7mo día y El ejército de Salvación (de las más antiguas en el área). Ambas fundaron sus colegios como anexos de los templos. Su alumnado estaba compuesto por los hijos de los miembros y simpatizantes de la congregación. 

Los adventistas del 7mo día funcionaban a partir de 1957 en la segunda planta del templo de Garayalde, con un aula de primero a sexto grado. El Ejército poseía un pequeño colegio en Holguín, en calle Rastro y otro en Banes.  

La única denominación asentada en Holguín que crea colegios rurales es el Seminario Bíblico Bereano, que a pesar de tener una cuota de solo 50 centavos por matrícula y de ubicarse en una zona predominantemente de pequeños propietarios, solo llegó a tener 18 estudiantes a los que sometió a un profundo plan remedial que daba la posibilidad de nivelar hasta la primera enseñanza. (Logicamente solucionar los grandes problemas educacionales de la zona no se lograría con intentos aislados). Por demás, desde 1954 comenzó a funcionar el Seminario Bíblico de la Misión Bareana en el barrio de Floro Pérez, antiguo Auras. Esta institución, junto a los metodistas, es de las pocas que intentó crear colegios con base campesina, aun cuando sus objetivos eran formar ministros evangélicos.

Por demás, las denominaciones predominantes en las zonas rurales, Testigos de Jehová y Pentecostales, no poseían centros de enseñanzas por razones obvias.

En el mismo ritmo que se operaba el desarrollo acelerado de la región se conformaban determinadas constituciones sociales enmarcadas en las características de los sectores sociales del área. En las zonas urbanas, donde predominaba una burguesía media de pequeños propietarios y comerciantes y una fuerte empleomanía, se generaba una vida social más conservadora, apegada a las viejas tradiciones.


LA EDUCACION RELIGIOSA PROTESTANTE EN HOLGUIN

En cuanto a la educación religiosa protestante, fueron las escuelas dominicales su forma más elemental. (En 1905 los Amigos ya poseían 7 escuelas dominicales con 129 alumnos, una escuela la Iglesia Metodista en Holguín y otra los Bautistas Orientales en Gibara). Y después, aceleradamente, casi todas las denominaciones evangélicas abrieron escuelas dominicales, lo que es evidencia de la asimilación de este tipo alternativo de enseñanza religiosa. (Para 1935 los Amigos poseían 12 escuelas dominicales y los metodistas, 6).

La Iglesia de los Amigos fue la primera en la región en instaurar colegios de todo tipo de enseñanza, seguidos de cerca por los metodistas y los bautistas. Claro, en franca competencia con los colegios privados católicos, de gran ascendencia entre las clases más altas. En 1905 “Los Amigos” tienen 3 escuelas con 91 estudiantes, repartidas en Holguín, Banes y Gibara, todas de enseñanza primaria. (Estos colegios garantizaban una enseñanza cristiana, pero no obligaban a sus alumnos a pertenecer a la congregación). (Leer más)



1 comentario:

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