1. En
la última década los estudios sobre religión en Cuba han
logrado una saludable apertura que posibilitan un acercamiento diverso y
desprejuiciado a tan importante factor de la cultura nacional. Sin embargo, en
relación con estos, se favorecen los que tratan sobre los complejos religiosos
de origen africano, quedando abandonadas otras expresiones religiosas, el
cristianismo entre ellas.
2. La Iglesia Católica, su historia y repercusión en la
segunda mitad del siglo XIX y durante todo el XX dentro del pensamiento y la
cultura cubana, sigue sin ser estudiada con profundidad, y aún más la relación
de esta con el proceso revolucionario.
3. Por
otra parte, las estrategias actuales de proyección social del cristianismo en
Cuba con casi ignoradas por la comunidad científica cubana.
4. Y
aunque todos los enunciados anteriores son ciertos, en el presente donde se
manifiesta con mayor nitidez las lagunas de desconocimiento de la Academia cubana en relación
con la religión es en el protestantismo: Las iglesias evangélicas ya son
centenarias en Cuba donde, muchas de ellas, juegan un papel fundamental en el
campo socio-religioso cubano. Sin embargo aún está por escribir su historia
desde una perspectiva etnosocial, cultural y sociológica que revele su
inserción en nuestra cultura y justifique causalmente su impacto y crecimiento
actual.
5. Otro
problema de los estudios cubanos sobre religión es que la gran mayoría de estos
tiene una perspectiva nacional o fundamentalmente toman como unidad de análisis
a la zona occidental.
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