LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

29 de abril de 2012

El protestantismo en el Holguín republicano (asociaciones o sociedades creadas por als iglesias evangélicas)



A partir de la primera década del siglo XX comienzan a surgir en la región las primeras asociaciones o sociedades que representaban intereses, concepciones, estilos de vida y otros indicadores de determinados sectores sociales que le daban salida social a su campo intelectual. 

Como toda sociedad o asociación implica un autosostenimiento financiero, los sectores sociales que componían estos grupos eran, por lo general, de clases medias o altas en dependencia de la envergadura económica del grupo. (Resulta extraordinariamente difícil encontrar sociedades en las zonas rurales o por lo menos, integradas por campesinos).

Este carácter preferentemente urbano justifica que Holguín y Gibara fueran pioneras en poseer asociaciones de algún tipo, que, aún con ser Asociaciones religiosas mostraban el mosaico socio-clasista y racial de la sociedad.

Por el poder movilizativo e integrador de la religión, muchas sociedades tuvieron como factor nuclear motivos religiosos, aunque sirvieron para encauzar otros intereses. Como se ha planteado, las iglesias protestantes se orientaron hacia las clases más bajas de las zonas urbanas, mientras la alta burguesía latifundista o los grandes propietarios mixtos eran, preferentemente, católicos (ello por razones históricas, tradicionales e incluso, étnicas).

Entre 1920 y 1960 surgen y funcionan un amplio número de asociaciones católicas que demuestran no solo el poder económico de la base social de esta iglesia, sino, también, una recuperación de esta clase en el periodo.Por otra parte, ante la dura crisis institucional que sufrió la Iglesia Católica estas asociaciones se convirtieron en un canal de sostenimiento de la tradición católica. Dichas asociaciones católicas demuestra que a partir de 1940 se produce un desarrollo de la proyección social de la Iglesia Católica en el área. (Eran los de la clase media, o sea, los empleados públicos, quienes, preferentemente, formaban parte de esas asociaciones)


Aún cuando la Iglesia “Los Amigos” implicara el término de sociedad, su estructura y funcionamiento son los de una iglesia. Las iglesias protestantes, dada su base social, muestran escasas asociaciones durante los primeros años del siglo pasado. Primero que las otras, organizan asociaciones las iglesias de Inmigración, formadas sus asociaciones por inmigrantes, sobre todo los jamaiquinos que trabajaban como empleados de la compañía norteamericana.

De lo anterior es ejemplo la “Banes Unión Church Relief Association” que existió en Banes en 1923. Era esta una asociación evangélica que reunía a inmigrantes jamaicanos y que tenía como objetivo socorrer a los inmigrantes que en busca de trabajo se asentaban en la zona. Pero eran sus recursos  escasos y por otra parte la oleada de jamaicanos fue disminuyendo, a tal punto que los asociados fueron perdiendo el interés. En 1925 Charle Dunburz disolvió la Junta por falta de asociados. (Los ingresos entre 1923 y 1924 ascendentes a $ 310.84, hacen suponer que sus miembros pertenecían al sector de empleados de la United Fruit Co.

Fue la Iglesia Metodista las más representativa en la creación de asociaciones. 

La orientación de la base social del metodismo hacia los obreros y los sectores medios le proporcionó la posibilidad de crear las más importantes asociaciones religiosas evangélicas holguineras de principio del siglo.

Marcado por la emotividad del proselitismo y su proyección social, el 6 de mayo de 1922 se fundó “El ejército Metodista” también conocido como Ejército Martí. Esta sociedad, con estructura militar y fuerte sentido patriótico, admitía personas entre los 15 y hasta los 40 años, hombres y mujeres. Debía pagarse un peso para asociarse y una cuota mensual de 50 centavos.

Muy popular entre los jóvenes, sobre todo por el uniforme blanco y azul que usaban, el Ejército aseguraba una serie de privilegios que se obtenían 3 meses después de haber ingresado y que consistían en derecho a médico y medicina y apoyo en caso de problemas familiares, incluyendo los gastos funerarios. No tenían derecho a estos privilegios los que fueran sacionados por la ley ni los suicidas. La estructura de la Asociación era jerarquica, secreta y tenía forma militar: Los dirigía un Capitán que era el grado superior, también llamado Maestro, un Teniente (aspirante) y uno o varios Sargentos (aprendices), que se elegían cada seis meses.  

El centro de reunión del Ejército era en calle Maceo esquina Ángel Guerra, solo los sábados. Si tenemos en cuenta el registro de finanzas de la asociación, se evidencia que fue disminuyendo el número de asociados en la medida que se acercaba la crisis económica y social de la década del 30.

Dentro de la misma Iglesia Metodista se creó en este período otra asociación (22 de enero de 1922), más sólida y que logró mayor número de asociados: la “Sociedad de Socorros de Holguín”, con un carácter declarado de beneficencia patriótica e instructiva. Recibían servicios todos los familiares de los asociados que pagaban 60 centavos más 30 centavos por sus familiares. Residían en Cables y Mártires. Demuestran estas sociedades el nivel económico de la membresía metodista que difiere notablemente de la pudiente burguesía que asistía a la Iglesia Católica. Asimismo estas asociaciones tuvieron carácter urbano y no se ramificaron por otros términos municipales.

El resto de las denominaciones, escatológicas o evangélicas, no poseían asociaciones por estar su base social formada por campesinos y obreros agrícolas.

Cada denominación tradicional desarrolló al mismo tiempo asociaciones internas, que expresaban sus intereses constitutivos, asociaciones femeninas y grupos juveniles, dado a que las mujeres formaban parte esencial de sus membresías y los jóvenes la razón de ser de la permanencia: Notables fueron las asociaciones femeninas metodistas y más tarde (1939), la H:M:SC (Hermandad de Señoritas) de los bautistas. De igual modo la Juventud metodista desarrolló un amplio plan de actividades culturales, que incluía proyectos comunitarios e igual la Unión Bautista de Jóvenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA