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La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

26 de agosto de 2011

Fortificaciones en la vía férrea

En puntos estratégicos del camino de hierro entre Gibara y Holguín, como algunos puentes y alcantarillas se construyeron fortines. Las citas siguientes, escritas por un soldado español el 16 de julio de 1898, se refieren a esta tipología.

El 16 le tocó por suerte a mi compañía “guarnecer la vía férrea hasta el inmediato pueblo de Aguas Claras punto extremo de nuestras avanzadas. Por esta, vía fortificada teníamos servicio de trenes pues Luque cuando hizo evacuar Gibara ordenó retirar a Holguín todo el material rodante a fin de que no se sirviera en los trenes nada más que las tropas (sic) (1)

Un mes mas tarde, el 16 de agosto de 1898 una columna española avanzó desde Holguín para tomar Auras. En las anotaciones de su Diario correspondientes a ese día José Mouré escribió:

“Ésta seguía lentamente, cual si no tuviese interés, disparando solamente la artillería desde larga distancia y marchando a medida que los cañones derribaban los fuertes que por las orillas de la vía férrea había.” (2)

La nota anterior da fe tanto de la existencia de fortificaciones para proteger el ferrocarril, como de la destrucción de una parte considerable de éstas durante el último combate de la guerra, el 16 de agosto de 1898. La mayoría de estos fortines estaban construidos con madera y carriles de línea y la Empresa ferroviaria desmanteló los que quedaron en pie al terminar la contienda para emplear sus materiales en las reparaciones que hacía regularmente a las vías. A la actualidad apenas si han llegado vestigios de los fortines que protegieron el ferrocarril. Constituyen la excepción algunas zanjas y trincheras ubicadas en distintos lugares cercanos a las vías.

Antiguo puente sobre el Río Cacoyuguín
En marzo de 1898 el teniente Teofilo Urgellés colocó una carga explosiva que hizo volar el Puente Hierro sobre el río Cacoyugüín e interrumpió así las comunicaciones por esta vía hasta junio de ese año en que concluyó la reparación y volvieron a circular los trenes. Fue ese el mayor sabotaje que sufrió el ferrocarril.


Notas:
[1] Mouré Saco, José: 1102 en el Ejército Español. Recuerdos de un soldado en la Guerra de Cuba. Página 134
[2] Mouré Saco. José. Obra Citada. Página 139.

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