LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

19 de septiembre de 2010

Los Haticos

Es uno de los Consejos Populares en que se subdivide el municipio Báguano. A unos 15 kilómetros de distancia de Holguín y a la vera del la Carretera hacia el Este.


Para el autor de Aldea Cotidiana, Los Haticos tiene una significación muy especial: aunque nací en Holguín vine a vivir a este lugar después de mis primeros tres días, y aquí estuve hasta los 9 años. Todavía allí vive la mayor parte de mi familia.





Según la "Historia de Báguano", escrita por José Novoa:

Entre las décadas de 1830 y 1840, se realizó la demolición de los Hatos de Báguano, el de San Fernando, Alcalá y el del Purial – desconocemos cuando se formó este último.
En el demolido Hato de El Purial se encontraban 13 sitios, algunos de ellos en el lugar Los Haticos y un ingenio. Precisamente en 1843, Antonio Rojas le vendió a Manuel Santos Peña, en los Haticos del Purial, 10 pesos de posesión tasados en 100 pesos.
Para 1810 ya existe la posesión de Los Haticos. Ese año Manuel González le vendió en ese lugar 100 pesos de posesión a Luís de G. Pupo.
El Consejo Popular de Los Haticos cuenta con quince asentamientos poblacionales de importancia, así como algunas viviendas dispersas:
Ceuta
Charco Prieto
La Flor
Los Haticos
Los Haticos del Purial
La Macagua
La Macagua de Güirabo
El Mijial
Potrerón
San Joaquín
El Sitio de Guayabal
Camino Casanova
Santa María
Distrito Pecuario (Charco Prieto)
Hatico Camino a Limonar

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA