LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

25 de agosto de 2011

Recintos fortificados de poblados.


Estaban compuestos fundamentalmente por tres o más fortines ubicados en puntos estratégicos que constituían las defensas exteriores de pequeños centros de población. Generalmente se complementaban con zanjas, trincheras y alambradas periféricas que dificultaban la posibilidad de un ataque. Las casas más sólidas de los poblados se integraban también al sistema y muchas de ellas sirvieron como cuartel de las guerrillas o de los voluntarios. En la construcción de estas defensas fue importante el aporte voluntario o forzoso de los dueños de comercios, propietarios de los predios rústicos y de otros vecinos de poblados (1). En estos casos la defensa se organizaba usualmente bajo la dirección de un mando único, cargo que recaía siempre en un militar profesional del Ejército Español, al que se subordinaban los cuerpos de voluntarios y la guerrilla local si la había.

Entre los poblados mas importantes del hinterland del puerto se encontraban Auras, Cupeycillos, Embarcadero, Arroyo Blanco, Cantimplora, Yabazón, La Jandinga, Candelaria Munilla, Jobabo, Aguas Claras, Bocas y Fray Benito.

Notas:

(1) Al parecer las autoridades españolas ejercieron gran presión para que los vecinos de los poblados construyeran estas fortificaciones, lo que puede deducirse del documento que se transcribe a continuación, enviado por las autoridades españolas a los alcaldes durante la guerra de 1895.

” Siendo de imprescindible y urgente necesidad para la defensa de los pueblos el establecimiento en ellos de torres exteriores, cuyos fuegos se crucen, he acordado dirigir a U.S: la presente con el fin de que poniéndose de acuerdo con el Señor Comandante Militar de esa Plaza y utilizando los recursos de que pueda disponer ese Municipio y con el concurso del vecindario se proceda á la construcción de las referidas torres cuyo número ha de ser de tres por lo menos en cada poblado, y coadyuvar de ese modo a la conservación de las fuerzas del ejército, que en caso contrario tendrán que ser forzosamente retiradas.

A.P.H. Fondo alcaldía y Ayuntamiento 1878:1898. Legajo 35 Nº. 953 Citado por Hernel Pérez Concepción en su obra . Política gubernamental vs. Revolución en el Holguín de 1895 ..




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA