LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

25 de agosto de 2011

Fray Benito


El poblado de Fray Benito se fundó en terrenos de la hacienda de igual nombre, esta última mercedada por el Gobernador de Santiago de Cuba en 1744.

Al inicio de la Guerra de los Diez Años Fray Benito era la sede de una capitanía pedánea, con un activo comercio. Se asentaba allí la Iglesia Parroquial de Santa Florentina del Retrete.

Un documento localizado en el Archivo del Museo Provincial La Periquera informa que en 1869:

“En el destacamento de Fray Benito se está construyendo un fuerte de mampostería con aspilleras para fusilería y troneras para cañones, consta de doce a dieciséis metros de circunferencia, el cual se está terminando y mantiene una pieza de a cuatro antigua, dotado con sus correspondientes artilleros” (1)
En total se construyeron allí 11 fortines durante la Guerra de los Diez años. Las defensas contaban con dos sólidos fortines de mampuesto y un cuartel del mismo material, situados en el interior del poblado y 9 fortines, al parecer de madera, en la periferia. Varias trincheras complementaban la protección del recinto. De ellos se conservan uno en la panadería, y el conocido como Leovigildo, de unos 12 lados, casi circular y un diámetro de unos 4 metros.

A no mucha distancia de Fray Benito hubo otros fortines que hasta cierto punto complementaban las defensas de este poblado, tal fue el caso de los ubicados en los sitios denominados Vegas de Fray Benito, Junucum, Bracito y Arroyo Playa. En distintos partes militares del Ejército Libertador aparecen referencias a acciones bélicas desarrolladas en los mismos. Además hubo dos, uno a la entrada del Cayo Bariay cuya replica se conserva en el camino que da acceso a este último lugar.

Si desea leer más sobre Fray Benito, Holguín, haga click aquí

Notas:

[1] Museo Municipal de Gibara. Fondo Ayuntamiento. Legajo 3. Papelería sin procesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA