LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

26 de agosto de 2011

Candelaria Moro

Sus orígenes se remontan a la finca de Benito Moro y Mauricio Calvi, italianos establecidos en la zona. Poseía una gran riqueza agrícola y un ingenio azucarero movido por fuerza animal que se llamó en un primer momento Candelaria, y posteriormente El Voluntario. Dentro de la hacienda donde se ubicaba este llegaron a existir varios ingenios azucareros, entre estos San José y Casablanca.

En 1877 Candelaria Moro tenía una población de 257 habitantes, de los cuales solamente 6 eran esclavos. Para 1895 la finca se había fortificado con dos obras. Según Gerardo Castellanos, uno de ellos tenía un tambor En el lugar sólo quedan las ruinas de un fortín, el otro fue destruido para en su lugar construir una vivienda.

Las ruinas que subsisten son de planta circular, de 4.10 metros de diámetro y de mampuesto. Conserva un cuerpo de 2.20 metros de alto y una hilada de aspilleras. Su estado de conservación es pésimo. Una parte de la pared perdida le fue reconstruida con madera y se le colocó un techo de guano, porque la familia dueña del terreno donde está ubicado empleó el fortín como almacén de instrumentos agrícolas y granos. En la actualidad el techo de guano se ha desplomado y se encuentra en total abandono.


Casa construida sobre las ruinas de la que fuera la vieja casona señorial
El viejo pozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA