El Guayabero en fechas.
1952
Durante
quince días del mes de mayo su Conjunto “Trovadores Holguineros” y la Orquesta Hermanos
Avilés acompañando a Benny Moré, son las principales atracciones de la
programación nocturna de la emisora Radio Holguín.
|
Las
emisoras de radio, en su deseo de conquistar la preferencia de los oyentes y
con ello el respaldo económico de los patrocinadores, rivalizaban por ganar los
survey o encuestas de audiencia. Y para conseguirlo en los años de 1950 no faltaron iniciativas como la de dejar a un
lado la programación musical con discos y contratar artistas locales o
nacionales[1].
El
más encarnizado survey que recuerda en Holguín fue el de 1952; año en que se
enfrentaron Radio Holguín, auto proclamada La Emisora Musical de
Oriente, y la CMKF.
Leer además: La radio en Holguín
La CMKF exhibió un cartel con
excelentes músicos de la ciudad, entre ellos el crooner Ricardo Guillén, la jazz
band “Mundo y sus Príncipes”, y los cantantes líricos Raúl Camayd y Gloria Herce, luego fundadores del Teatro Lírico Rodrigo Prats. Para entonces todos habían
calado muy hondo en el gusto de los holguineros.
Radio
Holguín invirtió un inmenso caudal en contratar notables
artistas, incluyendo extranjeros, entre ellos Los Chavales de España y Ernesto
Bonino. Y a los nacionales María Luisa
Chorens, el Benny Moré, que
entonces se presentaba como “El príncipe del Mambo” y que para la
ocasión fue respaldado por la orquesta Hermanos Avilés, la orquesta Hermanos Castro con Olga Guillot y su esposo, el muy popular
locutor holguinero Ibrahim Urbino,
que entonces era una de las grandes voces de Cuba a través de las emisoras
nacionales, y Faustino Orama con su conjunto “Trovadores Holguineros”.
Desde
antes El Benny ya había visitado la ciudad en varias ocasiones. La primera vez
por 1940 como parte de un trío camagüeyano; y luego, en más de una oportunidad
con la orquesta de Mariano Mercerón o por invitación del notable trompetista y compositor de esa
orquesta, el holguinero natural del reparto Pueblo Nuevo, Kico Cruz Guisado. De Kiko fueron dos composiciones que estuvieron
entre los primeros éxitos del Benny, el bolero “Demasiado santa” y el son montuno “Candelina Alé”, pero entonces Faustino no tuvo relaciones con él.
Título: Demasiado santa
Autor: Kiko Cruz
Intérprete: Benny Moré
_____________
Título: Candelina Alé
Autor: Kiko Cruz
Intérprete: Benny Moré con la Orquesta de Mariano Mercerón
Título: Candelina Alé
Autor: Kiko Cruz
Intérprete: Benny Moré con la Orquesta de Mariano Mercerón
Las relaciones entre El Benny y Faustino, es de 1952, cuando ambos actuaron en Radio Holguín. Dicen los testimoniantes que por esos días del mes de mayo se les veía a los dos, acompañados por Kiko Cruz, cantando en las esquinas, bebiendo ron y enamorando a las mujeres.
Por
el día, dicen, realizaban animadas tertulias y descargas en la barbería de
Joaquín Orama, hermano de Faustino, y por las noches, después de cumplir el
contrato en la emisora, se iban para la Plaza del Mercado o participaban en serenatas y
fiestas que se prolongaban hasta al amanecer.
Mucha
gente quería conocer al famoso Benny Moré, en primer lugar los músicos y
artistas de Holguín. Ese fue el caso de María
Calderón, poeta y compositora que puso en manos del bárbaro sonero la guaracha
“Salomón”. El Benny prometió
grabarla y lo hizo; antes de concluir el año la pieza ya sonaba en todas las victrolas
y emisoras del país.
Título:
Salomón
Autor:
María Calderón
Intérprete:
Benny Moré con la Orquesta de Mariano Mercerón
[1] En las
emisoras del interior del país los programas musicales con discos ocupaban el
mayor horario de trasmisiones. Los músicos que hacían presentaciones en vivo
generalmente actuaban gratis a cambio de la promoción.