Síntesis hecha por César Hidalgo Torres con datos tomados de La Virgen Cubana en Nipe y Barajagua
Autores: Angela C. Peña Obregón
Roberto Valcárcel Rojas
Miguel Angel Urbina HerránAceptando que fue a la actual Barajagua adonde llevaron la imagen de la Virgen inmediatamente después que la encontraron sobre las aguas de Nipe, ¿qué tiempo la tuvieron allí antes de llevarla al Real de Minas, (El Cobre)?.
Monseñor Martínez Dalmau en un trabajo suyo que apareció en el Semanario
Católico planteó que debe haber estado
alrededor de dos años, (1952:175) Este mismo autor en otro momento,
siguiendo la relación y el tiempo de los primeros capellanes en el santuario de
El Cobre, particularmente Diego Hoyos, que fue el primero de los ermitaños, y tomando
en cuenta la fecha de aparición de la imagen, dice: Es probable que la
permanencia de la imagen en el Hato de Barajagua La Vieja fuese de mayor
duración de lo que generalmente se supone.
En la declaración de Juan Moreno dice que una vez que el Mayoral
Miguel Galán supo del hallazgo de la imagen, mui contento y sin dilación embió luego a Antonio Angola con la noticia
de dicha señora al Capitán Francisco Sánchez de Moya (sic) quien recibida
la noticia envió la orden de que se construyese una casa y siempre tuviese luz.
Y se hizo la casa cubiertta de guano
zercada de tablas de palma (sic). Lo que no precisó Juan Moreno es el
tiempo que demoró el corte y recogida de los materiales y la construcción de la
casa de la Virgen, tampoco lo aclara y lamentablemente nadie de los
que le interrogaban le preguntó que a los cuántos días de colocada la Virgen en su
casa y altar fue que ocurrió que desapareció la imagen.
Tampoco nada dice de los “milagros” que estaban sucediendo con
relación a la Virgen y menos el tiempo trascurrido entre uno y el otro (o los
otros).
Hipotéticamente esos debieron ser los robos de la imagen. Ha de
entenderse que la Virgen fue hallada por indios en una zona de vida indígena
que está viviendo ajustes por imposición de
los europeos. La imagen está “autorizada” por los conquistadores y por
eso los indios la asumen en lugar de sus antiguos semíes, pero no deja de ser
ella para ellos otro semí y se sabe que era práctica común entre los aborígenes robar el
semí de sus enemigos para evitar que los protegiera. ¿Será por ese motivo por
lo que, según Fonseca y Bravo, se oyera decir a Diego de Hoyos que los blancos
no se la habían de quitar, (Portuondo, 2008:300 y 307) (Sic)
Onofre de Fonseca tampoco precisa el tiempo que demoró la imagen en el
hato y sobre el tiempo que demoró en hacerse la casa solo dice que después que
el administrador dio la orden, se puso inmediatamente en ejecución y que cuando
ocurrieron “los milagros”, envió el administrador al padre Bonilla y al
Comandante de Artillería, y, dice: “A pocos días de haber estado en el Hato dispuso el comandante se
hiciese una Arca de cedro para pasear en hombros la Ymagen por el poblado”
En fin, que no es posible saber el tiempo que estuvo la imagen en Barajagua, pero lo
que sí es fácil de descubrir es que no fue una estancia tan corta y sí
suficientemente extensa como para que se le construyera casa y altar y obrara
milagros y ganara la admiración de todos los habitantes del lugar.
Otro motivo, obvio por demás y de mucho peso, que influyó en que la imagen fuera llevada de Barajagua a las Minas de Cobre fue el interés de moverla hacia el principal espacio de poder económico de la región.
¿Cuál fue la ruta que siguieron los que trasladaron la imagen?.
La
información exacta no se tiene, solamente lo que se conserva en la memoria de
los pobladores de más edad de los sitios de Barajagua, Birán y Alto Cedro.
Memoria que se divide en dos versiones.
Una de ellas asegura que desde Barajagua La Vieja tomaron el Camino de
los Indios hasta Sojo para entroncar con el Camino de Cuba, (camino este que,
aunque muy deprimido, aún existe).
La segunda versión de la ruta dice que por Saíto llegaron a Alto del
Cedro, que es el lugar que en la actualidad se nombra Alto Cedro y de ahí a
Pontezuelo hasta salir a Cayo Rey. (De seguirse esta segunda ruta entonces el
trayecto fue más directo y de más corta distancia).
Los autores del texto La Virgen Cubana en Nipe y Barajagua rastrearon
la primera versión acompañados de dos conocedores de la zona, Bladimir Lozano
Pupo, Jefe de la Unidad de Áreas Protegidas del Sistema Nacional Parque Mesura
Piloto y Antonio López Herrera, historiador y especialista del Museo Casa Natal
de los Castro Ruz de Birán. A lo largo del trayecto hicieron entrevistas a los
vecinos, pero ha de aclararse que la forma seguida no se corresponde con las
técnicas de un estudio científico sino, solamente, un acercamiento a la visión
popular del asunto.
En los poblados de Birán y Alto Cedro, ambos atravesados por los
viejos caminos de Cuba (y se trata del que comunicaba desde la costa de Nipe
con Santiago de Cuba), los vecinos conservan una valiosa información a ellos
trasmitida por sus mayores.
Antonio López Calderón dijo que se conoce “que la procesión llevando
en andas a la Virgen de la Caridad, hallada en Nipe, pasó por aquí porque este
era el camino que existía, llamado entonces Camino de la Isla.
“Siguiendo por él, explicó, se llega primero a Guenizal y de ahí a Panuzia. Siguiendo sin desvíos se llega a Sao Corona, Cayo Rey, el centro de Miranda, Palmarito. Durante esa ruta hay que atravesar el río El Jagua por el paso de Guaninicún” (8 de diciembre de 2010)
Sobre lo mismo habló Bladimir Lozano Pupo: El camino baja la Loma de Manuit y sale a Cayo Rey, atraviesa a Mella
(antiguo Hato de Miranda) y de aquí en lo adelante todo el camino está perdido
por la presa Protesta de Baraguá. (8 de diciembre de 2010).
En el trayecto dicho anteriormente se encuentra el caminante con el
Farallón de Purialón en Sabanilla de Birán, que se conoce, además, como
Farallón de los Pérez. En él se encontró una cueva con jeroglíficos hechos por
aborígenes, sin embargo no es lo anterior lo que le hace célebre sino que en él existe la Virgen Pintada. Se refiere
Lozano Pupo a las formas que ha tomado una de las rocas del farallón formando
lo que pudiera considerarse una figura que los campesinos de la zona creen que
es la Virgen.
El historiador de Palma Soriano Eddy Bolaños explicó que en Hatillo
era donde el viejo camino se bifurcaba siguiendo uno a Santiago y el otro a
Yarayabo, pasaba cerca de Santa Filomena y finalmente salía al Cobre (8 de
diciembre de 2010)
También los autores visitaron los poblados de Alto Cedro y Hatillo,
preguntando a los vecinos por la historia de la Virgen.
En el primero de esos pueblos un vecino, Víctor Maldonado Couso, dijo
que le han dicho sus mayores que por allí pasó la procesión portando la imagen
de la Virgen Santísima cuando la llevaban al Cobre, y en el segundo nadie supo
decir nada, ni siquiera los que estaban en la Iglesia Católica del poblado. Sin
embargo habla de Hatillo el ermitaño Onofre de Fonseca en su historia de la
Virgen señalando que junto al poblado fue esperada la procesión que traía a la
imagen de la Virgen por la población del Real de Minas a la que se sumó el
Alcalde Mayor y la Artillería y dice que fue en Hatillo donde tanta gente que
la esperaba le hizo reconocimientos y halagos antes de entrarla al Cobre. ¿Cómo
es que hecho tan relevante se borró de la memoria de los que ahora habitan
aquel lugar?.
Iglesia Católica de Hatillo |
Actualmente Hatillo es un poblado con construcciones muy jóvenes,
incluyendo en esa categoría a la Iglesia Católica, pero aún se conserva la
torre el antiguo ingenio, habitada por una familia que, dijeron, tampoco oyó
hablar nada del asunto del paso de la Virgen por allí. El historiador de Palma
Soriano dijo que en el lugar se hacían procesiones a la Virgen de la Caridad y
a la Virgen del Pino.