LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

12 de marzo de 2023

MIL Amigos de Holguin. Editorial de CMQ - 1952

PATRONATO “MIL AMIGOS DE HOLGUIN”

EDITORIAL NOTICIERO CMQ

TRANSMITIDO EL DIA 26 DE JULIO DE 1952

A LAS 6.00; 10.30 y 12.20 P.M.

---

Dice Mil Amigos: ESTE EDITORIAL DE LA CMQ fue preparado con datos suministrados por nosotros al Corresponsal en esta ciudad, señor Miguel Otero Bargalló, y de acuerdo con instrucciones de la Dirección de dicho Noticiero, respondiendo a gestiones iniciadas por el señor Octaviano E. Rubio, Presidente de la Sociedad Amigos de la Cultura, que fueron calorizadas por la Cámara de Comercio, Sociedad Unión Holguinera y Colegio de Farmacéuticos de esta ciudad.   

“POR UN HOLGUÍN MEJOR”

PATRONATO “MIL AMIGOS DE HOLGUÍN”. 

---

Son muchas las ciudades del interior de la isla abandonadas de la mano oficial. En esas ciudades la iniciativa privada lo hace todo y si no fuese por la energía, la constancia y el espíritu cívico de sus habitantes, s viviría en ellas como en la selva.

Hoy queremos referirnos al caso especial de HOLGUÍN, que siendo uno d los municipios mayores del país, uno de los más importantes por su extensión territorial, su población, su producción agrícola y su riqueza pecuaria, es uno de los más postergados a la hora de distribuir los créditos del Estado para obras pública, salubridad, educación y otros menesteres.

Desde hace mucho tiempo el vecindario de Holguín viene protestando contra la indiferencia del Poder Central ante sus necesidades. Recientemente el periódico NORTE, que se edita en esa localidad, publicó unas fotografías que constituyen la denuncia más flagrante, la acusación más vigorosa contra la desidia del Estado cubano en relación con los municipios del interior de la Isla. Hay calles en Holguín donde el agua de las lluvias se estanca hasta el punto que no pueden ser transitadas como no sea en canoa, en góndola, en piragua o en cualquiera otra embarcación semejante. Estos inmensos pantanos que se forman en plena vía pública se convierten al punto en criaderos de mosquitos, de moscas y de toda clase de insectos, que no solo molestan a los vecinos, sino que dan lugar a muchas y muy graves enfermedades. No obstante tener el casco de la ciudad una población de 75 000 habitantes y todo el Término más de doscientos mil. En la Estación de Correos no cabe el público que tiene que acudir al mismo a recoger o despachar su correspondencia. Es inconcebible que tan importante cabecera de término no tenga ya un edificio de Correos digno de su rango.

La República le ha pagado muy mal a Holguín sus aportes a la independencia. Catorce generales de nuestras guerras fueron nativos de esa zona. Y la juventud holguinera fue de las que con más fervor y patriotismo se incorporaron a nuestras luchas emancipadoras, inmolándose una buena parte por la causa de la libertad. ¿Y todo para qué? Para contemplar hoy a su ciudad mal pavimentada, sin acueducto, sin escuelas suficientes, sin higiene pública, como si fuese un zoco marroquí y no una urbe americana, a poca distancia de la nación más progresista del mundo.

No cabrían en los límites de este Editorial todas las cosas que Holguín necesita y demanda para vivir con un mínimo de decoro. Vamos a citar solo las siguientes: TERMINACION DEL ACUEDUCTO CON SUS FILTROS; PAVIMENTACIÓN Y DRENAJE TOTAL; EDIFICIO DE CORREOS, con una Sucursal en la parte Sur de la ciudad; OFICIALIZACION E INCLUSION EN LOS PRESUPUESTOS NACIONALES DE LAS ESCUELAS NORMAL Y DEL HOGAR DE HOLGUÍN; Y ELEVACION DE CATEGORÍA DE LA JEFATURA LOCAL DE SALUBRIDAD, dotándola de equipos y personal necesarios para una mejor atención de la higiene pública.

Trasladamos al Gobierno estas justas y urgentes reclamaciones de la población holguinera, que ojalá no caigan, como tantas otras veces, en el vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA