Por: Juan Albanés
Uno de los mejores latinistas que tuvo Holguín lo fue Don Juan Pérez González. (Cierto que los Presbíteros Don Manuel de Calderín y Calderín y Don Segundo Rivas Loaces manejaron el idioma de Virgilio con maestría insuperable, pero el primero nació en Santiago de Cuba y el segundo era oriundo de la Península).
Teniendo lo anterior en cuenta, cabe ubicar a Don Juan Pérez González en el lugar cimero como lector, traductor y hablador de la lengua madre de la cual nuestro idioma es una de sus hijas.
Fue también Don Juan Pérez González excelente maestro de Instrucción Pública y durante muchos años colaboró como Periodista en los periódicos “Correos de Oriente” y “Heraldo de Holguín”, donde publicó notables artículos de Apologética y Filosofía bajo el pseudónimo de Delio.
Nació en el año de mil ochocientos cuarenta y nueve.
Holguín, su cuna natal, también recogió su último suspiro el siete de ENERO de mil novecientos treinta y cinco.
Fue el progenitor de nuestro compañero de la Prensa, Sr. Felipe Pérez Jiménez, quien, amante del recuerdo de su padre, ha continuado la publicación del “DIARIO DE HOLGUÍN”, fundado por el inolvidable don Juan hace treinta y cinco años.
(Publicado originalmente en el periódico Norte en 11 de mayo de 1957)
No hay comentarios:
Publicar un comentario