LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

12 de marzo de 2023

La prensa periódica en Holguin (1918-1933)

Por: David Cabrera Araujo

(Publicado originalmente en Ahora, domingo 13 de enero de 1980)


De 1918 a 1933 surgen 29 nuevos periódicos en Holguín, que en su mayoría de nuevos solo tienen el nombre y en algunas ocasiones, el director.

Cronológicamente podemos señalar las publicaciones en la etapa de referencia. Así tenemos en el mismo 1918, Periquito, de Gibara, quincenario infantil. Holguín Literario en 1919, fundado por Gerardo Trueba Rippe. Adelante, órgano político que dirigía Carlos Zayas Zaldívar; en 1927 se encontraba en su segunda época y en 1937 en la tercera época, dirigido por Enrique García y Abelardo Naranjo, cambió su nombre por Diario Cubano.

Nosotras fue un semanario feminista dirigido por dos mujeres, Gloria Artola y Marilola X, seudónimo literario de la poetisa María Dolores Suarez.

En 1920 ve la luz pública Tiempo, del cual es director Alberto Cardet Hijuelos, como órgano político. Un año después aparece ABC, diario de información de Manuel de J. Lastre Manduley y Eduardo Betancourt Gelabert.

En 1922 surgen cinco periódicos en la ciudad de Holguín, El Comercio, bisemanario de interés general; Magazine del Comercio, semanario mercantil que dirigen Emilio del Barrio y Darío Cisneros; La Verdad, que tiene de director a Buenaventura Ruiz; El Nacionalista, periódico político de los partidarios del presidente Alfredo Zayas, que dirige inicialmente Enrique García y en 1928 José García Portelles. El primero de noviembre de 1922 se edita el primer número del Diario de Holguín, uno de los órganos periodísticos de más larga vida en la localidad, fundado por Juan Pérez González y dirigido en 1931 por Felipe Pérez Jiménez. Era un diario aparentemente independiente que divulgaba informaciones de interés general y anuncios comerciales.

La Tribuna Libre hizo su aparición en Gibara en 1923 bajo la dirección de Faustino Pérez, en Holguín salía Primavera de Octavio Vidal y el 28 de octubre La Voz del Pueblo, dirigido por Mariano Torres Pérez.

El año 1924 fue un año de elecciones, elecciones que ganó Gerardo Machado con el apoyo de los yanquis y el fraude electoral. Pero también es la época del inicio de la toma de conciencia del proletariado y estudiantado cubanos, es la época de las grandes convulsiones políticas y sociales, del surgimiento de figuras como Julio A. Mella y Rubén Martínez Villena, que junto a Carlos Baliño representan las ideas más puras del proletariado cubano.

Como hablamos de prensa no podemos olvidar lo que expresó Blas Roa en su libro Los Fundamentos del Socialismo en Cuba, donde dice: “La ley reconoce todos, ricos y pobres, campesinos y latifundistas, patronos y obreros, la libertad de prensa. Y este derecho se respeta cabalmente en el caso de la existencia de un gobierno democrático. Los ricos, los latifundistas, los patronos, además del derecho, tienen el modo práctico de hacerlo efectivo. Tienen el capital suficiente para montar grandes rotativas, para importar el papel, para contratar los servicios de las agencias de noticias extranjeras”.

Lo anterior ilustra concretamente cuál era el verdadero sentido de la prensa cubana durante la seudorrepública. Tanto a nivel nacional como local estaba dividida por discrepancias políticas circunstanciales, pero en el fondo, salvo excepciones contadas, se agrupaban en defensa del sistema explotador imperialista contra la clase obrera. Entre esas excepciones estaba el periódico Hoy, órgano del Partido Comunista de Cuba.

En Holguín se funda ese año de 1924 el periódico Oriente, que dirigió Modesto Lersundi; el bisemanario comercial Correo Mercantil, dirigido por Elías Pavón Tamayo, Acción Mutualista, de la Asociación de Socorros Mutuos que encargó de su dirección a Enrique García, y por último el órgano político El Derecho, que no tiene ninguna relación con otro de igual nombre que salió en 1917, que dirigía Urbano Sánchez.

La revista Quaker sale el 8 de mayo de 1925 como órgano del colegio Los Amigos de Holguín, con la dirección de Francisco González. Otros muchos periódicos escolares y estudiantiles tuvo Holguín en esa etapa, pero todos pertenecen a la denominada prensa menuda y su importancia como órgano de prensa no es de peso. En Gibara se editó ese año AE...AE…, como semanario político.

Diario Cubano se publica en Holguín en 1927 dirigido por Carlos de Zayas; ese mismo año comienza a editarse El Holguinero, periódico político bajo la dirección de Raimundo Castellanos. Tras una temporal interrupción, el mismo periódico reapareció en 1931, pero dirigido por Benito Ayón Laguna.

En Banes se editó en 1928 La Mañana, semanario dirigido por Ramón Cárdenas; en 1929 el semanario El Gibareño sale en esa localidad teniendo como director a Faustino A. Ramos; y en el pueblo de Mayarí sale Alerta, semanario de Juan B. Granado.

En 1930 en Holguín se producen protestas estudiantiles y obreras contra el régimen de Machado. La prensa recoge, en parte, el sentir popular, así como los hechos ocurridos en Gibara en agosto de 1931 cuando desembarcaron tropas revolucionarias para combatir contra la tiranía imperante.

En 1930 había salido el periódico Argos, dirigido por Benito Ayón, de carácter político. En 1931 El Liberal, semanario político que tiene al frente a Alberto Cardet Hijuelos; Heraldo, órgano político que dirige Enrique García; y reaparece El Holguinero. 

Hasta la caída de Machado en 1933 no aparecen más periódicos en Holguín; la llamada libertad de prensa “burguesa” fue restringida hasta el máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA