LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

8 de diciembre de 2017

Guillermo Rodríguez Fiffe



Cantante, guitarrista y compositor. (Mayarí, 10 de febrero de1907–9 de noviembre de 1995). Se inició en la música con su padre, interpretando la canción trovadoresca, tocando la guitarra y revelándose como voz segunda. Como integrante de los tríos de Pepe Figueroa y de Alfonso del Río, da  a conocer en emisoras locales de la región oriental, sus primeras composiciones, entre ellas el bolero-son “Contigo no quiero, no”; las canciones “Madre querida” y “Titán de Bronce”, así como la criolla “Anhelos de mi vida”.
En 1936 se traslada hacia La Habana en compañía del trovador Enrique Vals. Allí muy pronto encontró amplio reconocimiento por su labor musical. Rosendo Ruiz Suárez, por ejemplo, decidió integrarlo a su Trío Azul, en el que Fiffe hacía la voz segunda y tocaba la guitarra.
En 1937 los integrantes del trío eran artistas exclusivos de Radio Salas y a través de esa emisora se hicieron exitosas canciones de Rosendo y también las de Fiffe, entre ellas una que en ese año se hizo un éxito nacional y todavía continúa interpretándose continuamente: “La negra Tomasa (o Bilongo)” y asimismo los sones “Camilo”, “Planté ná má” y “Como se baila el son”; las guarachas “A pelear”, “No trago”, “El pollo de Dorotea”, entre otras obras que enriquecieron el Cancionero de Oro y Plata de Radio Salas, así como las publicaciones de Southern Music y otras varias editoras musicales.
En el 1939 con el Trío Siboney, recorrió Cuba, México, y los Estados  Unidos. Durante los años cuarenta, su etapa de mayor éxito, trabajó como cantante solista y guitarrista en RCH Cadena Azul, Radio Lavín y la Mil Diez, donde centralizó un programa diario a las nueve de la noche.
En esa misma década su guajira “La canción del guajiro”, resultó premiada en el concurso nacional de canciones organizado por la emisora RCH y fue interpretada por René Cabell en el filme Ritmos de Cuba. Benny Moré con el Conjunto Matamoros le grabó su guajira-son “Ofrenda Criolla”.
Myrta Silva, Roberto Espí, las orquestas Lebatard y Palau, Abelardo Barroso, Carmelina Barberis y otras figuras y agrupaciones, grabaron sones, guarachas y boleros de Fiffe como “El mulato rumbero”, “Sabrosa”, “La butuba cubana”, “Camaján” e “Incomprensible”.
Hasta finales de los años sesenta laboró en grupos de música campesina en Radio Rebelde y otras emisoras nacionales.

Conjunto Casino, 1944


La negra Tomasa
Estoy tan enamorao de la negra Tomasa
Que cuando se va de casa
Que triste me pongo (se repite)
Ay, ay, ay
Esa negra linda
Que me echo bilongo
Esa negra linda (relinda)
Que me echo bilongo.
Na ma que me gusta la comia
Que me cocina
Na ma que me gusta la café
Que ella me cuela (se repite)
Ay, ay, ay
Esa negra linda (relinda)
Que me echo bilongo (se repite)
Coro: Quiquiribu, mandinga
Quiquiribu, mandinga
Allá en la habana, tasajo
Y allá en oriente, mabinga
Y machacaba los ajos
Con la cabeza el mortero
Como bailaba tomasa
En el barrio de la timba
Quiquiribu, mandinga.
Eddie Palmieri, cantando Ismael Quintana. Álbum "Superimposition", del año 1970. Producción Miguel Estivill para el sello Tico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA