LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

7 de diciembre de 2017

María Dolores Rodríguez



Soprano. (Chaparra, 26 de enero de 1966). Se inició cantando en el movimiento de aficionados. En 1984 ganó el Segundo Premio en la competencia anual del popular espacio de la Televisión Cubana “Todo el Mundo Canta” . Realizó estudios de canto con Raúl Camayd y Náyade Proenza
María Dolores acompañada por el pianista Frank Fernández
Integró el Teatro Lírico Rodrigo Prats desde 1986. En el Concurso Nacional Rodrigo Prats para jóvenes cantantes obtuvo el Primer Premio en 1988 y pocos años después, el Gran Premio. Ha protagonizado zarzuelas y operetas y ha representado a Cuba en numerosos escenarios de Europa, Asia y América Latina. En Venezuela y Corea ha obtenido premios. Actualmente es la Directora General de la Compañía Lírica holguinera.

María Dolores Rodríguez con el tenor Alfredo Más
 

1 comentario:

  1. Césa, querido :agradezco profundamente tu interés por difundir la obra de Maria Dolores Rodríguez, mi Maestra de canto, sin embargo tengo algunas cosas que comentarte, la primera, la persona que sale junto a ella en la foto no es tenor, es barítono, excelente barítono además, mi estimado amigo Alfredo Mas.
    La segunda cosa que quiero comentarte es que la grabación del Ruiseñor de doña Francisquita es una de las peores cosas que he escuchado de Lola,en caso de que sea ella y fíjate que Lola casi todo lo que cantaba lo hacía de excelente a extraordinario. Esta grabación a parte de ser de muy mala calidad no le hace en absoluto justicia, al contrario. Aquí le falta el apoyo, y la voz no es ni remotamente firme como si que era la de ella. Yo podría decirte incluso que esta grabación no es suya y en caso de que lo fuera seguramente estaba o mala de la voz o embarazada porque de lo contrario no me explico el motivo de la falta de apoyo y problemas de coloraturas. Cosa que me parece irrisorias, ya que ella esto lo paseaba y lo cantaba magistralmente.
    Existen muchísimos cosas grabadas por ella, donde sí que no hay por dónde encontrarle alguna pega, como Una voce un poco fa, y el fragmento de la Lucía que cantó en el concurso terresa carreño en Venezuela, entre otras muchas excelentes grabaciones.
    Te pido por favor que en caso de que te sea posible busques cualquiera de estas grabaciones que te hablo, puedo incluso hacértelas llegar para cuando las tengas, borres esta grabación tan deficiente, te lo pido de favor, sobre todo por respeto a su memoria. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA