LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

26 de agosto de 2011

Fortificaciones transitorias

En determinados puntos estratégicos de los caminos se construyeron ocasionalmente fortificaciones transitorias consistentes en parapetos de tierra o piedras y trincheras, las cuales algunas veces se techaban con lona de campaña u otros materiales, para proteger a sus ocupantes del sol y las lluvias. Estas construcciones no estaban ocupadas de forma permanente por las tropas, pero si eran utilizadas eventualmente por las mismas y visitadas con regularidad por las patrullas que hacían recorridos entre los distintos caseríos.

En el antiguo camino de Los Hoyos, viejo camino carretero hasta Holguín a partir del puerto y que cruza la Sierra de los Cupeycillos, es posible encontrar aún los huecos y parapetos de estas antiguas obras defensivas. También aparece una línea parecida de parapetos desde Fray Benito a Cayo Bariay, y otra desde Santa Rosalía hasta Potrerillo (1)


Notas:
(1) Se conoció como Santa Rosalía a un antiguo caserío, hoy desaparecido, que estuvo ubicado al sureste de la bahía de Gibara. Tenía muelles, un activo comercio, fortines, trincheras y alambradas. Este lugar fue atacado el 12 de mayo de 1877 por tropas de Juan Rius Ribera, quienes le hicieron 4 muertos a los españoles y se adueñaron de un rico botín de guerra en la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA