LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

25 de agosto de 2011

Embarcadero del río Cacoyuguín

Este poblado se localiza en la intersección del antiguo camino de Gibara a Holguín (actual carretera) con el de Cupeycillos y el río Cacoyuguín. Se encuentra a 27.5 Km. de la ciudad de Holguín. Pertenecía a la antigua hacienda Arroyo Blanco, fundada como corral, en 1737. Su primer propietario lo fue Don Manuel Pupo León. Alrededor de 1823 se fundó cerca de allí el ingenio Santa María por el norteamericano Samuell Clark.

No obstante sus orígenes como embarcadero se remontan al siglo XVIII, cuando se comenzó a usar en el lugar un muelle fluvial para traer la mercancía que entraba por la bahía de Gibara con destino a la ciudad de Holguín. Este punto fue atacado en dos ocasiones (1739 y 1745) por marinos ingleses que remontaron el río en barcazas. De estas incursiones ha quedado como testimonio un sitio conocido como el Charco del Pirata, cerca del muelle donde se dice además que existen restos de un barco hundido.

En la orilla norte del río y en el punto donde se encuentran las vías terrestres, se fundó el poblado que ya no existe y que se llamó en sus inicios Casimba de Margarita. Para 1868 existían muelles a ambos lados del río, y se habían construido dos grandes almacenes para guardar los productos que se exportaban e importaban desde el Puerto Real de Gibara. También se habían edificado dos aljibes grandes para el abastecimiento del poblado, el cual tenía comercios y una zapatería entre otros servicios.

A inicio de la Guerra del 68 se construyeron dos fortines, de los cuales solo uno ha llegado a nuestros días. Hoy es conocido como el fuerte del Embarcadero y está situado en la antigua finca La Filomena, propiedad de Lorenzo Guerra. Fue construido sobre un promontorio y desde el se visualiza el mar y una extensa área a sus alrededores. Su forma es la de un polígono de cinco lados y posee dos cuerpos terminados en almenas de 0.60 metros de altura.


Su imagen es única en la comarca. Se edificó sobre una base de piedras de 1.20 metros de alto, excepto un lateral que, por el desnivel del terreno, presenta 1.70 metros. Su diseño es además piramidal, la base es más ancha que el primer cuerpo y este a su vez en relación con el segundo. El primero tiene 3.05 metros de alto y el segundo 3.15 metros los que junto a las almenas hacen una altura total de 6.80 metros.

Elementos constructivos que aún conserva nos dicen que tuvo pisos sobre la base de piedras y al nivel de las almenas que le permitían defender la posición acostados o de pié, lo que también se realizaba desde distintos ángulos, pues cada uno de los lienzos presenta dos hileras de aspilleras hechas de ladrillos. Tiene de particular también que los ángulos de los prismas son dobles. Sus gruesos muros de mampuesto, repellados con un mortero de cal por ambas caras tienen un grosor de 0.55 metros. La puerta de acceso colocada en el segundo cuerpo conserva su dintel de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA