LO ÚLTIMO

Historia de Holguín

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

14 de abril de 2011

Velasco


Velasco, el Granero de Cuba, distintivo adquirido por su rica agricultura fundamentada principalmente en el cultivo de gramíneas (frijol). 
Lugar de nacimiento y actuación revolucionaria del General de la Guerra de Independencia Ricardo Sartorio Leal y del comandante mambí Manuel Bruno Balán Ramírez (Lico Balán), así como de decenas de oficiales, clases y soldados mambises. Enclave de la Casa de Cultura de Velasco monumento arquitectónico de la época revolucionaria cuya sui generis composicion arquitectónica es fuente de admiracion y asombro.


Numerosos barrio se ubican en los alrededores de Velasco: El Recreo, La Naza, La Gegira, Blanquizal, La Púa, Las Aguadas, Piedra del Indio, El Uso, Los Alfonsos, Calderón, Mayorquín, San Mateo, El Asiento, Tres Palmas, Los Güiros, Palmarito,La Mula, El Jiquí, San Cristóbal, entre otros, así como poblados de mayor importancia como Uñas, Bocas, Juan Sáez, Arroyo Seco, Cañada de Melones, que tradicionalmente estuvieron y están relacionados con su desenvolvimiento económico, social, cultural e histórico. 


Leer sobre Velasco, su historia, ubicación geográfica, sus hijos más ilustres. Haga clic aquí.




Casa de Cultura de Velasco (Centro Cultural Félix Varona Sicilia). 
Obra arquitectónica de Walter Betancourt Fernández, donde radica una institución cultural denominada Centro Cultural Félix Varona Sicilia, (conocida popularmente como Casa de Cultura de Velasco). En esta hermosa edificación funciona un complejo para el trabajo artístico y cultural. 
El edificio constituye el principal patrimonio visual de la comunidad de Velasco y es su símbolo cultural. 


La Casa de Cultura de Velasco, es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura cubana, (sus valores son reconocidos a nivel nacional e internacional). Este edificio presenta un estilo arquitectónico de formas y volúmenes sui géneris, y concibe la belleza de los materiales en su estado original sin brillos ni pinturas excesivas. 


 Para leer más sobre la Casa de la Cultura de Velasco, hacer clic aquí

En el siglo XIX Velasco se convierte en el centro de una encrucijada de caminos del que era  el más importante, el que conducía hacia la salina de Chaparra.











2 comentarios:

  1. Velasco es y siempre será la ciudad del Futuro

    ResponderEliminar
  2. QUIERO SABER ACERCA DE LA CUARTA GENERACION DE OCHOAS

    ResponderEliminar

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA