LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

28 de abril de 2011

Emerio Medina (trayectoria como escritor)


Incursiona en la técnica de la narrativa, fundamentalmente en el género cuento. Aborda diversos temas de la realidad contemporánea cubana: la vida del cubano más simple, el amor, las traiciones, las esperanzas, el desamor de los seres humanos. Utiliza la realidad como soporte para construir historias fantásticas, pero también escribe historias existenciales que abordan conflictos que acechan al hombre moderno.

Sobre el oficio de escribir, confiesa que se requiere de una entrega total, no admite ni perdona desviaciones, exige trabajar duro y a tiempo completo, una búsqueda y una superación constante; escribir es muy difícil sobre todo en un medio totalmente agresivo como es el campo, aunque esto no impide realizarse y proporciona una satisfacción que no se compara con nada.

En el 2005 Emerio Medina publicó su primer libro: Plano secundario, con Ediciones Holguín. Este cuaderno está compuesto por nueves relatos donde prevalece el tema amoroso y donde las historias abordan múltiples conflictos que acechan al hombre de hoy como la incomprensión, la soledad, las traiciones, las esperanzas; estas son historias microlocalizadas que se pueden adaptar a cualquier lugar donde existan seres humanos.  Entre sus títulos destacan: Cuentos como Canción de Mayelín, El martillo y la Hoz y La llamada.

El segundo de los libros que el autor publica es Las formas de la Sangre (Editorial el Mar y la Montaña, Guantánamo, 2007). En el se incluye once historias que son el reflejo de variados conflictos que abruman al hombre moderno, específicamente al cubano de hoy: la pasión, el erotismo, la desesperanza, la rutina, la venganza e incluso la muerte . Temas estos que se entretejen sugestivamente para mostrar relatos bien acabados donde la palabra es substancial. Entre los cuentos más gustados  de este volumen se encuentran La búsqueda, La novia, y La frazada.
En el 2009, para bien de la literatura infantil, Ediciones Holguín le publica Sarubí, el preferido de la luna, Premio de la Ciudad. En este nuevo texto el autor narra la historia de un güije que se adentra en la más pura geografía para impedir que los malvados se roben la luna.

En 2009 la Editorial Oriente le publica El puente y el templo. Este libro está compuesto por nueve relatos llenos de conflictos vitales que atormentan a los seres humanos: la crueldad, la belleza, la pasión, son temas abordados por el autor a través de una prosa cuidadosa y flexible. El cuento homónimo demuestra la solidez alcanzada por el escritor.

En este mismo año Emerio Medina publica también Los días del juego y otros relatos, con la Editorial Letras Cubanas, La Habana, Premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar. Este galardón constituye, además, el Premio Internacional más importante que haya recibido un escritor holguinero. En Los días del juego el autor realiza con éxito una especie de viaje de regreso a las virtudes clásicas de la fábula, el arte de contar historias, y al mismo tiempo emulsiona con mucho vigor la experiencia sentimental del sujeto en un mundo lejano y a la vez cercano.

Emerio Medina Peña ha participado en varios eventos y concurso como jurado: el Concurso Literario Provincial León de León, Concurso Literario Territorial Lengua de pájaro, el Concurso Nacional Premio de la Ciudad de Holguín, Concurso Nacional Celestino de Cuentos. Y asimismo ha participado en tres ocasiones en el evento cultural más importante que se desarrolla en Cuba: La Feria Internacional del libro de La Habana. Como parte del recorrido de la Feria en diversas provincias ha presentado sus libros: El puente y el templo, Sarubí, el preferido de la luna, y Los días del juego y otros relatos.

En 2011 le fue otorgado el Premio Casa de las Américas de cuento por la obra La bota sobre el toro muerto. El jurado al explicar su decisión argumentó:

"El libro constituye un conjunto de relatos autónomos, escritos con una prosa precisa y efectiva, que aborda temáticas que van desde un dramatismo contenido hasta una truculencia que nunca desborda la estética de contención y precisión que anima el punto de vista del narrador. Además, constituye un gran ejemplo de lo que el dominio del idioma y de las hablas populares puede lograr cuando se abordan con audacia temáticas, que lejos de ser convencionales, revelan mundos marginados en el marco de una sociedad en pleno proceso de cambios políticos y culturales"


Resumen de Concursos en que participa y Premios obtenidos por Emerio Medina

Premio en el Concurso Provincial de literatura León de León, con el cuento Segunda cama abajo, Mayarí, 2003.
Premio en el Concurso literario territorial Lengua de pájaro con el cuento La fuga, Mayarí, 2003.
Premio en el Concurso Provincial de literatura León de León, con el cuento La mala suerte, Mayarí, 2004.
Premio en el Concurso literario territorial Lengua de pájaro, con el cuento La Certeza, Mayarí 2004.
Premio en el Encuentro Provincial de Talleres literarios, con el cuento El nombre, Holguín, 2004.
Premio en el Concurso literario El Narrador Calixteño con el cuento Nueva York, el mangle y el filo del hacha, Calixto García, 2004.
Premio de la Ciudad con el libro Rendez-vous nocturno para espacios abiertos, Holguín, 2006.
Premio a la mejor Opera Prima con el libro Plano secundario, Santiago de Cuba 2006.
Premio Regino Boti con el libro Las formas de la sangre, Guantánamo, 2006.
Premio del Concurso Nacional de cuentos Tristán de Jesús Medina, con el cuento La búsqueda, Bayamo 2006.
Mención en el Premio de la Ciudad con la novela infantil Viaje a la orilla de un cuento, Holguín, 2007.
Finalista en el Concurso Nacional de Cuentos de la Gaceta de Cuba con el cuento La perla, La Habana, 2007.
Premio de la Ciudad con la novela infantil Viaje a la orilla de un cuento, Holguín, 2008.
Premio del Concurso Iberoamericano de cuento Julio Cortázar con el cuento Los días del juego, Cuba, 2009.
Premio Luis Felipe Rodríguez de la UNEAC en cuento, con el libro Café bajo sombrillas junto al Sena
Premio Casa de Las Américas en cuento, por la obra La bota sobre el toro muerto, Cuba, 2010.
Escuche la Entrevista que concedió Emerio Medina a la Radio de la Aldea


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA