LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

19 de marzo de 2018

Donde damos datos explicando la genealogía de Calixto García que publicamos

Por Evelyn Hernández Cobas



De raíces españolas, venezolanas, dominicanas y de la Cuba que entonces gestaba su nacionalidad, nació en Holguín el niño Calixto Ramón García Íñiguez. Al paso de los años llegaría a ser Mayor General y Héroe de las tres gestas independentistas cubanas.


Leonor García Íñiguez
Rosario García Íñiguez

Los vínculos familiares del patriota referentes a su ascendencia y descendencia, siempre resulta una temática que interesa a los investigadores, y así es porque el conocimiento de su obra revolucionaria pasa, obligatoriamente, por la relación con sus familiares.

De ahí que la investigación que aportó la información para estos textos, desempolvó documentos viejos, algunos, olvidados lamentablemente, y otros, lamentablemente también, mutilados e ilegibles, pero de necesaria consulta.

Es este el estudio familiar de las familias García – González e Íñiguez - Landín, ramas del General y ambas, fuentes de influencia en su carácter. Así mismo estos escritos ofrecerán datos sobre los orígenes, estatus socio-económico y proyección ideológica de ambas familias.


Isabel Velez Cabrera, la olvidada esposa del General Calixto García

Nos propusimos también enmarcar biográficamente las vidas de algunos miembros de ese clan, todos personajes principales en la guerra de independencia de Cuba entre  los años 1868-1898:Lucía Íñiguez Landín (madre de Calixto), Isabel Vélez Cabrera (la esposa), y sus hijos, los tres Brigadieres del Ejército Libertador, Carlos García Vélez, Justo García Vélez y Calixto García Enamorado[1].

Carlos García Vélez
Justo García Vélez


Asimismo ofrecemos información sobre Calixto García de Luna Izquierdo, abuelo paterno del general, Ramón García González (padre), y sus tíos, también paternos, Santiago y José Agustín.

Los bisabuelos maternos de Calixto, Ignacio Íñiguez Gil y Ana Luisa de León y López, y Luis Landín y Gertrudis Moreno. Y sus abuelos Miguel José Íñiguez y León y María Mercedes Landín.

Por falta de documentos u otro tipo de información, no fue posible escribir la biografía del Comandante libertador Raymundo Domínguez Eguarás[2], hijo natural de Calixto García y una monja, ella hija del Alcaide de la cárcel de Pamplona, donde tenían encerrado al General.


Calixto Enamorado, un hijo del General García fuera de su matrimonio

Los datos que se comparten con los lectores de La Aldea fueron encontrados en las fuentes documentales existentes en el Centro de Información del Museo Casa Natal Calixto García, fondos del Museo Provincial "La Periquera", el Registro de la Propiedad y el Archivo Provincial de Historia, todos en Holguín; la Biblioteca Elvira Cape de Santiago de Cuba y los fondos del Archivo Nacional de Cuba.


[1]Hijo de Calixto fuera de su matrimonio.

[2] Nacido en España en 1875, fue bautizado con otros apellidos para evitar el escándalo. Lo crió su abuela Lucía Íñiguez. El padre no lo conoció personalmente.


Origen de los apellidos García e Íniguez



Por:Evelyn Hernández Cobas 

Una ligera búsqueda en la Internet inmediatamente nos aportó información sobre el origen de los apellidos del Mayor General independentista cubano Calixto García Iñiguez.


García
“Es un apellido patronímico, lo que quiere decir que es un nombre que se convirtió en apellido, de origen vasco, muy extendido por la península ibérica y por América. Proviene del vasco medieval Garçea.
En ese nombre se encuentra el étimo (o sentido verdadero) del adjetivo gaztea, que significa 'JOVEN'. Sin embargo, otras fuentes lo relacionan con el germánico wars: 'JOVEN GUERRERO' y también con el godo garxa o garcha, 'PRINCIPE DE VISTA AGRACIADA'. (Lo anterior significa que antes de la invasión musulmana ya el nombre existía en otras regiones españolas).
Las primeras referencias al apellido GARCIA se remontan al año 789 en la Baja Navarra donde el nombre de Garsea lo mismo se usaba para hombres, Garseand, como para mujeres, Garsinde, en las familias emparentadas con la familia ducal de Vasconia. De ellos, uno de los primeros en llevarlo fue un hermano de Sancho I de Gascuña, ambos, Garseand y Sancho I eran hijos del duque Lupo II”[1]
Para comprobar el origen y extensión del apellido, la autora examinó los cuadros comparativos de la extensión de los nombres, que aporta una solución para el origen geográfico de los nombres:
“En tales cuadros se comprueba cómo García era un nombre medieval muy frecuente en Navarra, algo menos en La Rioja y bastante menos en Burgos oriental y sobre todo en la Castilla del Norte de entonces, o sea, su uso frecuente era desde Burgos a León y Galicia. Su más probable origen se halla en la zona pirenaica, es decir zona vascófona. Nos hallamos, pues, ante un antropónimo (nombre propio de persona) que, sea cual sea su etimología, tiene su nacimiento en el área vasca. Quizá ello sea de importancia para enfocar el problema etimológico”[2].
Iñiguez
“(…) apellido patronímico castellano que significa 'HIJO DE IÑIGO'. El sufijo ez, es la forma patronímica de indicar la filiación (…) las primeras referencias de Iñigo en lengua castellana se remontan al siglo XI (y las de Íñiguez al XII), (Se sabe que antes de estas fechas, siguiendo los usos de la época, los escritos oficiales se realizaban en latín o en lengua latina autóctona). Tanto en la España visigoda, como en otras culturas germánicas, era común formar el apellido de un individuo añadiendo al primer nombre del padre una de las formas patronímicas az, ez, iz u oz; de esa manera tenemos a Fernández ('hijo de Fernando'), Ramírez ('hijo de Ramiro')”.[3]



[1]Origen etimológico de García. Información obtenida en el sitio web. http://www.euskaltzaindia.org/index.php?option=com_eoda&Itemid=191&lang=es&testua=gartzea&view=izenak.
[2]Idem.
[3]ÍÑIGUEZ, Eduardo: “Íñiguez de Valdeosera” (linajes riojanos en Chile),1987.http://www.euskaltzaindia.org/index.php?option=com_eoda&Itemid=191&lang=es&testua=gartzea&view=izenak

Los apellidos y su origen. Genealogía de Calixto Garcia Íñiguez



El apellido como medio para diferenciar a unas personas de otras y para identificar a un sujeto con su linaje familiar, surgió en Europa Occidental a partir del siglo XII.
Muchos apellidos de origen español tienen su origen del nombre de un antepasado lejano, esclavizado por colonizadores castellanos, ejemplo Álvarez, (de Álvaro); Sánchez, (de Sancho); González, (de Gonzalo);  Díaz, (de Diego). Pero asimismo, en España y las tierras con clara influencia de esa cultura, existe una gran variedad de orígenes de apellidos, como se verá a continuación:
Apellidos de origen toponímico: nombres de ciudades, pueblos, ríos, montañas y accidentes geográficos, como Salamanca, Ávila, Toledo.
Apellidos de profesión u oficio: Carpintero, Cardenal, Monje, Alcalde, Rey, Conde, Marqués.
Apellidos de apodos y nombres: Una de las formas más primitivas y tradicionales de los humanos es llamar a los otros por alguna característica física o moral que les permitía diferenciarlos: Delgado, Feo, Hermoso, Rubio, Moreno, Prieto, Negrín, Negrón,  Leal, Travieso, Malo, Mellado, Calvo, Doblado, Cejijunto, Cabeza de Vaca, Barragana, Expósito, Santana (por Santa Ana).
De origen extranjero y españolizados: O´Donnell, Swartz, Osborne, Cólogan, Hamilton, Waló, Wangüemert, Yanes, Melo, Dorta, Carballo.

1 de febrero de 2018

La colección y museo García-Feria de Holguín, Cuba


Por Isaíris Rojas París
      Margarita París Johnson     
      (Esta monografía obtuvo el premio José Manuel Guarch Delmonte)



Eduardo García Feria muestra parte de su colección

Durante los primeros años del siglo XX en el territorio que hoy pertenece a la provincia de Holguín varias personas coleccionaron y exhibieron piezas (arqueológicas, naturales y otras). La mayoría de estos lo hacían con el propósito evidente de divulgar la información que de aquellas poseían o con eldeseo de que los demás vecinos supieran que eran poseedoresde esos objetos, generalmente únicos. Lo útil es que fueran cualquiera de sus intenciones, los coleccionistas tenían fines públicos.

Entre ellos destacan los García Feria, que consiguió conformar una significativa colección y la fundación de un museo conocido con los apellidos del iniciador y padre de la familia, Eduardo García Feria y notablemente enriquecida por dos de sus hijos, José Agustín y Rolando García Castañeda. 

Eduardo es reconocido como el primer y más importantecoleccionista holguinero.  El inicio de su interés por esa labor ha sido fijado hacia 1902. Su colección fue completándose de dos formas, esencialmente: lasdonaciones de piezas encontradas casualmente por personas ahora desconocidas y las excavaciones.

Pepito García Castañeda con unos amigos en su casa museo, 1945. Nótese los al fondo los estantes para la exposición de las piezas del Museo García Feria. (Foto tomada de la colección del Museo Provincial de Historia Natural, Holguín, Cuba


Una característica que diferenció la colección de otras muchas es que el poseedor anotaba todos los pormenores relacionados con las piezas recibidas, siendo la suya una práctica poco común entre los coleccionistas. Sus anotaciones o Catalogación es lo que ha llevado a que a García Feria se le considera un precursor de la Museología cubana. 

De la alta estima que se tenía a la obra de los GarcíaFeria-Castañeda de Holguín dan fe varias de las cartas remitidas por importantes nombres del coleccionismo y las ciencias,que se conservan en el Museo Provincial de Historia de Holguín “La Periquera”. Lo mismo dirigidas al padre que a los hijos aparecen escritos en los que constantemente relucen términos evaluativos de la Colección como valiosa[1], magnífica[2] e invaluable[3]. 

Así le dice Cornelius Osgood a Pepito: “Estoy muy complacido por haber conocido lacolección que Ud. y su padre han organizado, y la considero como uno de los más extraordinarios logros de la arqueología en Cuba”[4].

Y Modesto Roca a Rolando:

“Le imagino trabajando intensamente en la ordenación de sus vastas y magníficas colecciones, haciendo cada día más conocido el nombre de su familiaque tan acertadamente ha sabido reunirlas y presentarlas. En esas regiones han tenido la agradable ocasión de trabajar en un campo poco menos queinexplorado, en el que a cada rato se reciben impresiones muy satisfactorias. Tendría mucho gusto enconocer su museo antropológico, digo arqueológico y el malacológico”[5].

Después que hubieron incrementado la colección, al padre de los García Castañeda le nace la idea de exponer permanentemente sus piezas en la sala de su casa. Entonces sus conocimientos en el campo de la Museología eran totalmente empíricos, por lo que puso a la vista lo que él consideraba más importante. Para que todo el que quisiera pudiera mirar, las puertas permanecían abiertas desde las primeras horas dela mañana y hasta el anochecer.

Para satisfacción de las motivaciones pedagógicas que Eduardo le daba a su exposición, muy pronto los alumnos de las escuelas de Holguín y de otras regiones cercanas comenzaron a asistir. Generalmente los maestros avisaban con anterioridad la intención de visitar el museo. Eduardo los esperaba y les ofrecía lo que hoy se denomina visita dirigida, explicándoles detalladamente todo lo que conocía sobre las piezas de la colección.

Posteriormente y sin abandonar jamás la atención a los niños de las escuelas, el museo superó esos marcos y se convirtió en un centro de obligada visita para muchas personas.

Las cartas conservadas dan fe de la opinión favorable: “[Es] uno de los museos privados de nuestro país, el mejor y más extenso”[6].

Antonio Ponce de León le dice a Pepito:

 “Tenemos siempre la esperanza de visitar su interesante museo en cualquier oportunidad, pues estimamos que instituciones como la sostenidapor usted contribuyen grandemente a levantar el prestigiocientífico de nuestro país”[7].

Eduardo García Feria falleció en 1941. La prensa dela época se hizo eco del reconocimiento popular al fundador del Museo García Feria y personalidades destacadasen el ámbito científico lamentaron su deceso y exaltaron su extraordinaria labor de legar a la cultura cubana y especialmente a la sociedad holguineras una colección colosal.


[1]Carta a José A. García Castañeda de Julián Vivanco, San Antonio de losBaños, noviembre de 1940, en Museo Provincial La Periquera,Colección García Castañeda, Fondo Correspondencia,Documento Número 091.1. Julián Vivanco es el autor de: “El lenguaje delos indios de Cuba”(1946), “Los indios palafíticos de Cuba y los dujos ometates” (1950), “Indología cubana” (1952), “Las raíces de la lingüística indígena de Cuba” (1953) y “Diccionario americanista. Deantropo, fito, zooy toponimias indígenas” (1956). Miembro correspondiente de la Academia de Historia de Cuba en 1951.

[2]Carta a José A. García Castañeda de Antonio González Muñoz,Cienfuegos, 24 de agosto de 1943, en Museo Provincial La Periquera, Colección García Castañeda, Fondo Correspondencia,Documento Número 024.4. GonzálezMuñoz: coleccionista. Delegado de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología por la provincia de SantaClara; Delegado del Grupo Guamá en la provincia de Santa Clara. Autor del texto “Asiento Cantabria”.

[3]Carta a José A. García Castañeda de Joaquín García, Nicaro, 19 demayo de 1945, Colección García Castañeda, Fondo Correspondencia,Documento Número 040. García: aficionado a la Arqueología.

[4]Cornelius Osgood, New Heaven,Connecticut, 1 de julio de 1941, Colección García Castañeda, Fondo Correspondencia,Documento Número 036. Osgood: Arqueólogo, obtuvo su doctorado en Chicago en 1930. Fue Conservador de Antropología del Museo Peabody de Historia Natural de la Universidad de Yale entre 1934 y 1973. Con sus expediciones al Ártico, China y Corea proveyó de importantes colecciones al Museo Peabody. Publicó destacados trabajos de los pueblos de lengua atabascana en Alaska, participó activamente en la arqueología venezolana y del Caribe.

[5]Carta a Rolando García Castañeda de Modesto Roca: Guanabacoa, 20de mayo de 1939, Colección García Castañeda, Fondo Correspondencia,Documento Número. 116.2. Modesto Roca: reverendo padre, padre Escolapio; naturalista y profesor de las Escuelas Pías deGuanabacoa. Fue rector de dicho centro entre 1928 y 1930. Miembro de la Sociedad Cubana de Historia Natural Felipe Poey.

[6]Carta a José A. García Castañeda de Augusto Fornagueras. Colección García Castañeda, Fondo Correspondencia,Documento Número. 022.2. Fornagueras: Agrimensor, residente en Pinar del Río; miembro de la Comisión  Nacional  de Arqueología y laJunta Nacional de Arqueología y Etnología. Propietario de una valiosa colección arqueológica privada formada con objetos encontrados en dicha provincia.


[7]Carta a José A. García Castañeda de Antonio Ponce de León y Aymeé, La Habana, 17 de abril de 1945. Colección García Castañeda, Fondo Correspondencia, Documento Número 094.2. Ponce de León: Botánico, director del Jardín Botánico de La Habana entre 1936 y 1961. Ocupó la presidencia de la Sociedad Cubana de Botánica desde su fundación el 14 de juliode 1944 y hasta su muerte. Fue editor de la revista de dicha asociación. Publicó valiosos artículos sobre la Sistemática, en especial de las Gimnospermas. Miembro de la Sociedad Cubana de Historia Natural Felipe Poey.

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA